ENSAYO DE LA OBRA LA CIUDAD Y LOS PERROS
Enviado por Luce08 • 21 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.329 Palabras (6 Páginas) • 877 Visitas
LA CIUDAD Y LOS PERROS
(Mario Vargas Llosa)
La Ciudad y los Perros, obra cumbre de Mario Vargas Llosa, publicada en el año 1963, obra que le hizo ser merecedor del Premio Biblioteca Breve.
La obra cuenta con una primera y segunda parte. La forma en que Mario Vargas Llosa, narra esta historia, es confusa, ya que pasa de estar en presente al pasado y así viceversa, como resultado puedes llegar a desviarte o en algunas ocasiones perderte de la obra en sí, pero así como tiene esta característica también puede ser que el lector inicie a leer la obra y a medida que pasa los capítulos se va dando cuenta que las historias están divididas, y por ende si te adentras en la historia de los personajes querrás seguir leyendo más, y más porque después de cada pausa viene la historia que realmente te interesa o te llama más la atención. El lenguaje que utiliza es coloquial y juvenil (jergas), esto es beneficioso, porque está al alcance de cualquier tipo de público.
En la obra se plasma claramente la realidad del Perú, es por eso mismo que Mario Vargas Llosa, no muestra esta obra para darnos cuenta de las atrocidades que vivíamos antes para ya no repetirlas en el futuro.
Uno de ellos es el Machismo, en el que vivíamos antes a un cien por ciento, en la obra menciona que los padres de los cadetes no les gustan la forma de enseñanza de las madres, porque los tratan como “mujercitas”, otro ejemplo es cuando el teniente Gamboa recibe una carta de su esposa que ha dado a luz y el con entusiasmo lo lee, pero luego se da una decepción, ya que había nacido una niña, y no era algo que esperaba el. Todos estos casos muestran la cruda realidad de los que pasaban nuestros antepasados en aquellos años.
La historia se realiza en el colegio Militar Leoncio Prado, a esa institución llegan jóvenes de distintos lugares, niveles sociales, con el fin de llegar a realizarse como un hombre, o al menos eso era lo que se pensaba en aquellos años, pero resulta que adentro del colegio, solo existe un denigración de la persona, discriminación por la raza, existe falta de disciplina, y sobre todo vicios, todos estos factores hace que la persona nos se desarrolle normalmente y no permita disfrutar de la etapa que están viviendo, que es la adolescencia.
Los jóvenes que relatan la obra ingresan a la institución, con un pensamiento positivo, ya que esta institución tenía mucho prestigio a nivel nacional, pero al estar inmerso se dieron cuenta de toda la maldad, vicios, delitos, que existía. Al ingresar como un “cachimbo”, los demás grados superiores a este, le ponían el apelativo de “perros”, ellos son los que más sufren, porque los que están en un mayor grado que ellos, los tratan de la peor forma que existe, a algunos llegan a bautizarlos(echarles agua y golpearlos) y hasta violarlos.
Este es el comportamiento inhumano, que sucede sin motivo ni razón alguna, si nos ponemos en el lugar de los agresores diríamos que los hacen por satisfacción o sadismo. Y no es el único animal que existe en le colegio, también hay una perra que le dicen la malpapeada, osea desnutrida, que recibe cariño de Boa, como también golpes de los demás internos, pero ella nunca se aleja de ellos, se demuestra el amor tan grande que tiene un animal hacia las personas, los cadetes para ella, son como su familia.
La primera parte de la obra trata de las vivencias y anécdotas del colegio Leoncio Prado.
Al inicio, el hecho importante que sucede es el robo del examen de química, esto se puede interpretar como que lo realizan con el objetivo de llegar a la nota deseada, como la frase creada por el filoso Nicolás Maquiavelo , que dice: “el fin justifica los medios”, los estudiantes se guiaron por el facilismo, lo primero que apareció en sus mentes fue el robo, ya que la prueba era realmente difícil, y no optaron por la otra alternativa que todo buen estudiante debería hacerlo: estudiar y practicar. Y se puede apreciar que más que estudiantes ya eran casi perfectos ladrones, si Cava no rompía aquel vidrio de la ventana.
...