ENSAYO DE UPN
Enviado por israchaba • 29 de Noviembre de 2014 • 7.263 Palabras (30 Páginas) • 376 Visitas
TEMA 1 DE LOS POSTULADOS REVOLUCIONARIOS A LOS PRESEPTOS CONSTITUCIONALES DE 1917: EL ARTÍCULO 3
La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.
Toda la educación que el Estado imparta será gratuita.
La educación es gratuita, laica y obligatoria.
Todo ser humano tiene derecho a la educación.
Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Su ejemplo más representativo es el "Estado laico" o "no confesional".
El concepto de "Estado laico", opuesto al de "Estado confesional", surgió históricamente de la Separación Iglesia-Estado que tuvo lugar en Francia a finales del siglo XIX, aunque la separación entre las instituciones del estado y las iglesias u organizaciones religiosas se ha producido, en mayor o menor medida, en otros momentos y lugares, normalmente vinculada a la Ilustración y a la Revolución liberal.
Los laicistas consideran que su postura garantiza la libertad de conciencia además de la no imposición de las normas y valores morales particulares de ninguna religión o de la irreligión. El laicismo persigue la secularización del Estado, aunque se distingue del anticlericalismo radical ateo en cuanto no condena la existencia de dichos valores religiosos.
Laicidad: Mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte.
Laicismo: Hostilidad o indiferencia contra la religión.
La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir. Según el Concilio Vaticano II, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte.
La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia contra la religión o contra la Iglesia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado.
La base de la cooperación está en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad.
Un camino para la igualdad y para la inclusión social
Que un ser humano reciba la misma educación que cualquier otro - es un hacho que se deriva de los derechos universales- no significa igualarlos entre sí.
Las teorías psicológicas de la reproducción han constatado el efecto que tiene la escuela para propagar las desigualdades sociales, lo que ha podido conducir a una falta de ánimo y de empuje presentar alternativas educativas. La escolaridad es un camino problemático para la consecución de más igualdad, pero su inexistencia, sus deficiencias conducen con seguridad, a una mayor desigualdad. Las desigualdades en cuanto a la educación tiene hoy consecuencias, más allá de causar diferencias sobre las oportunidades que vayan a tenerse.
Una educación libre es aquella en la cual se permite la libre expresión de ideas, aunque sean incorrectas para el contexto sobre el que está trabajando. En vez de regañar se orienta a los educandos para que ellos mismos decidan su libertad. Para que así puedan tener una buena educación en libertad.
La educación es un factor también muy importante para conocer la libertad. Y es que solo a través del aprendizaje propio del individuo es como este llegara a su independencia ideológica, económica;
bajo ciertas circunstancias; y podrá evitar a los "enemigos de la libertad", que no son otra cosa que aquellos factores que no hacen posible la libertad. El educando debe cumplir dos condiciones: respeto al docente y autonomía propia. Debe ser tolerante con las opiniones del profesor, siempre que éste no quebrante conscientemente los derechos del alumno.
A través de este ensayo concluí que la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe. La verdadera libertad es la libertad moral donde se basan las libertades políticas.
La educación gratuita que se imparte en México es una de las más deficientes de Latinoamérica y eso resta fuerza y capacidad de crítica a toda una sociedad. De poco sirven los esfuerzos que se han hecho a partir de que José Vasconcelos emprendió la cruzada por la cultura, si la crisis económica es un impedimento para que el libro y la lectura se arraiguen entre la población mexicana,
La formulación del artículo tercero no ha sido fácil y mucho menos ponerlo en práctica, pero desde que se presentó como proyecto ha tenido muchos elementos que no han cambiado hasta la fecha, uno de ellos es el laicismo, por el cual entendemos que la educación es libre pero no permite que en una institución pública se imparta algún tipo de religión o creencia, esto no se debe confundir con el hecho de prohibir este tipo de educación, lo que pretende el laicismo es que el educando sea libre de escoger la religión que guste profesar pero el estado queda deslindado del hecho de impartir algún tipo de creencia e imponerla al pueblo.
Otro de los aspectos fundamentales es la OBLIGATORIEDA, en aquel momento había muchas personas que no sabían leer y escribir fue entonces que el estado se propuso eliminar este rezago educativo y con el firme propósito de no dejar lo a la ahí se va el mismo estado se obligó a que sus ciudadanos tuvieran a su alcance la educación y no se negaran a ella, se apoyaron también del carácter gratuito que se le dio a la educación con la finalidad de que no solo las clases acaudaladas tuvieran la oportunidad de estudiar se tenía que sacar adelante a México y lamentablemente la mayoría de la población pertenecía a esas clase margina el proletariado, aquellas personas no contaban con una solides económica por lo tanto el estado tuvo que regalarles la educación.
El carácter democrático se da porque era necesario, los cambios políticos que vivió México, no daban pie a otro tipo de educación se tenía que formar una sociedad que estuviera acostumbrada a ser democrática y uno de sus pilares que ayudarían de manera sustancial sería la educación.
El laicismo decreta que debe ser libre, debe ser universal para que todo hombre tenga derecho a la educación sin importar razas, religión, sexo, etc.
Los términos obligatorios, laicos y gratuitos, aparecen expresamente en la ley o bien en el discurso político de la época. Esto quiere decir que se abrirán escuelas para
...