ENSAYO- LA 5ta Disciplina
Enviado por Juan Antonio Vazquez • 4 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 448 Palabras (2 Páginas) • 193 Visitas
Capítulos 6,7,8,9 y 10
Como los arquetipos son sutiles, cuando surgen en una familia, un ecosistema, un artículo periodístico o una empresa, es más fácil sentirlos que verlos. A veces producen una sensación de deja vu, la corazonada de que ya vimos o vivimos antes este patrón de fuerzas. Aunque nos enfrentamos continuamente a esa sensación al grado de poder identificarlas, a menudo no sabemos cómo explicarlas. Los arquetipos sistémicos proporcionan este tipo de lenguaje. Pueden volver explicitas muchas cosas que de lo contrario son simplemente juicios intuitivos.
El dominio de los arquetipos pone a una organización en la senda de llevar a la práctica la perspectiva sistemática. El propósito de los arquetipos sistémicos es reacondicionar nuestras percepciones para que sepamos ver las estructuras en juego, es decir, la idea es poner desarrollar una habilidad que nos permita actuar desde el momento en que están sucediendo las cosas y no hasta que analizamos en que nos equivocamos y ver el punto de apalancamiento de esas estructuras.
Todos los arquetipos están constituidos por los ladrillos sistémicos: procesos reforzadores, procesos compensadores y demoras.
Arquetipo 1: Límites del crecimiento.
No precipites el crecimiento; elimina los factores que limitan el crecimiento.
La mayoría de la gente reacciona ante las situaciones de límites de crecimiento presionando más: si no podemos romper con un mal hábito, vigilamos nuestra conducta con mayor intensidad; si el flujo de nuevos productos pierde impulso, creamos más proyectos de productos nuevos
Arquetipo 2: desplazamiento de la carga
Un problema subyacente genera problemas que reclaman atención. Pero el problema subyacente e difícil de abordad, porque es engorroso o porque es costoso afrontarlo. Así que la gente ‘‘desplaza la carga’’ del problema a otras soluciones, arreglos bien intencionados y fáciles que parecen muy eficaces.
La clava del pensamiento sistémico es la palanca: hallar el punto en que nuestros actos y modificaciones en estructuras pueden contribuir a mejoras significativas y duraderas.
Arquetipo 3: crecimiento y subinversión
Uno de los mayores beneficios del sistema sistémico consiste en ayudarnos a distinguir entre cambios de bajo y alto apalancamiento en situaciones complejas.
Conclusión
El pensamiento sistemático no significa ignorar la complejidad, sino organizar la complejidad de tal manera que ilumine las causas de los problemas y el modo de solucionarlos de forma duradera y no únicamente de manera temporal.
Ver y actuar sistémicamente es un arte, ya que capacita a los individuos, equipos y organizaciones para modificar su enfoque del mundo y abandonar la perspectiva lineal, para proponer soluciones innovadoras y desafiantes a las diversas situaciones que se presentan dentro de una organización.
Los modelos mentales y el pensamiento sistémico están interrelacionados, porque uno intenta exponer problemas ocultos y la otra intenta reestructurar los problemas para evidenciar la causa de éstos.
...