Ensayo de la 5ta disciplina
Enviado por Hugo Alejandro Hernández Juan • 13 de Marzo de 2016 • Ensayo • 2.806 Palabras (12 Páginas) • 238 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Ensayo la quinta disciplina
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:
Machorro Muñoz Jesús
Hernández Juan Hugo Alejandro
Omar Hernández Márquez
Uriel Cedeño Fernández
Alan Jair Jiménez Cabrera
PROGRAMA EDUCATIVO:
Licenciatura en Administración
MTRA. CANO ORTIZ DULCE MARIA
Administración corporativa del aprendizaje
Xalapa, Enríquez, Ver., a 13 de Abril de 2015
INTRODUCCION
De acuerdo a la problemática existente dentro de las organizaciones, podemos observar la enorme necesidad de crear dentro de ellas una cultura de cambio, abierta al aprendizaje.
Cuando hacemos referencia a la capacidad para enfrentar los problemas, no hablamos de tener una receta de cocina que nos diga paso por paso que hacer como reaccionar en cada situación que se presente, por el contrario al hablar de un enfoque abierto al cambio, nos referimos a toda una “Cultura de Aprendizaje”, una cultura en la cual el factor humano esté dispuesto a aprender, este aprendizaje no solamente debe ser individual pero no existe aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.
Peter Senge habla del concepto de Organizaciones Inteligentes como aquellas donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, se presentan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y la gente continuamente aprende a aprender en conjunto.
En el presente trabajo, se pretende difundir un poco más el concepto de quinta disciplina, y por lo tanto el de organizaciones inteligentes.
Además de comprobar si es posible generar el concepto de organizaciones que aprenden mediante la aplicación de la quinta disciplina.
LA QUINTA DISCIPLINA
Concepto.
Peter Senge, que es el autor de éste término, maneja indistintamente los conceptos quinta disciplina y pensamiento sistémico.
El pensamiento sistémico "es una disciplina para ver las “estructuras” que subyacen a las situaciones complejas, y para diseñar cambios de alto y bajo apalancamiento” (Senge, 1998)
De acuerdo a lo anterior, de aquí en adelante se manejaran los conceptos: quinta disciplina y pensamiento sistémico en forma indistinta.
La quinta disciplina está integrada por cuatro elementos, haciendo de éstos en conjunto toda una estructura coherente
Para poder hablar de la quinta disciplina debemos conocer dichos elementos, a continuación se hace referencia a cada uno de ellos.
- Dominio Personal: Esta disciplina habla principalmente de tener una visión propia y objetiva.
- Modelos Mentales: Dichos modelos, nos dicen que todos aquellos supuestos que tenemos implantados en nuestra mente, provocan una gran influencia sobre como comprendemos ai mundo y como actuamos ante las diversas situaciones que se presentan.
- Construcción de una visión compartida: Esta disciplina, hace referencia a la importancia de crear una visión que se comparta, en lugar de imponer una ya establecida y en la que tal vez no todos estén de acuerdo, esto es, si todos nos enfocamos a un punto planeado en conjunto el resultado va a ser el que se busca y además con menor esfuerzo, es decir, se trabajará con mayor eficiencia.
- Aprendizaje en equipo: Este tipo de aprendizaje, implica aprender a reconocer todos aquellos factores que provocan las deficiencias en el aprendizaje.
Senge, denomina al pensamiento sistémico, como la quinta disciplina, ya que la considera la piedra angular de las cinco disciplinas del aprendizaje. Estas se relacionan con un cambio de enfoque, que busca ver la totalidad en lugar de ver sólo alguna o algunas partes.
Retomando el concepto de pensamiento sistémico, Senge dice que “sólo se comprende un sistema viendo el todo y no cada elemento individual”, esto es, si deseamos resolver un problema debemos conocer y estudiar eL entorno en donde se desenvuelve dicho problema.
En muchas ocasiones, nos concentramos tanto en el problema específico, que dejamos de lado las demás áreas de la organización, y al descuidar éstas, perdemos la perspectiva completa de la empresa, perdiendo así tal vez la oportunidad, de detectar la causa real del problema que tratamos de resolver.
La experiencia nos demuestra, que gran parte de los problemas surgen fuera del área donde se detectan, y una forma de encontrar el punto donde surgen los problemas, es la aplicación del pensamiento sistémico.
La clave del pensamiento sistémico es el apalancamiento, es decir, hallar el punto específico, donde se puedan producir mejoras significativas que nos lleven a la solución óptima de los problemas En la mayoría de las situaciones, es necesario comprender la complejidad de los detalles que las rodean.
“La práctica de! pensamiento sistémico comienza con la comprensión de un concepto simple llamado “feedback” o "retroalimentación”, que muestra como los actos pueden reforzarse o contrarrestarse y equilibrarse entre sí". { Senge 1998).
El problema con la aplicación de éste concepto (la retroalimentación), es la limitación que como pensadores tenemos, ya que desde pequeños nos enseñan a pensar de un modo lineal, cuando en realidad son círculos causales los que existen.
Cuando se domina el pensamiento sistémico, se abandona la idea de que debe haber un solo individuo que responda, la retroalimentación nos indica que la responsabilidad se comparte, ya que los problemas son generados dentro de todo un sistema.
El pensamiento sistémico, nos indica la importancia que tiene el ver una situación en su totalidad, ver cada factor como parte integrante de un sistema, a fin de no perder la visión del objetivo final.
...