ENSAYO LITERRARIO DE CORTAZAR Y BORGES
Enviado por Chueco10 • 15 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.290 Palabras (6 Páginas) • 283 Visitas
ENSAYO LITERRARIO DE CORTAZAR Y BORGES
Tanto en el cuento “Las Ruinas Circulares” de Borges como en “Flor amarilla” de Cortázar, se representan similitudes entre los temas que tocan los autores a la hora de expresarse y reflexionar en la literatura ficcional que los caracteriza. Ambos ven a la religion y filosofia como que no son verdades esenciales sino como parte de una ficción, invenciones de la imaginación, al igual que a la literatura. Aunque hay que destacar que Cortázar veía a la ficción en lo más cotidiano y como [“el derecho a la magia”(Wikipedia)].
Además lo que ambos reflexionan en sus obras es el destino. Borges lo refleja en la historia como algo inevitable que el personaje lo padece ,al igual que como ve la concepción del mundo, un caos azaroso el cual no puede cambiar y no tiene una explicación lógica aunque siempre se la busco. En su cuento, el personaje era un mago el cual sueña la perfección humana en un hombre que busca que sea hecho de carne y fuego, lo cual representa la explicación de la búsqueda del hombre y su destino. Mientras lo va soñando el sabe que su soñado es a la misma vez solo eso, algo ficticio, los únicos que lo saben son el soñador y el dios del fuego. También, en el transcurso de la búsqueda de este ser el mago siente que todo esto ya había ocurrido y además se encariña con el ente “el hijo que he engendrado” y se pondría muy mal si su hijo imaginario se entera o reconoce que es una mera fantasía. Hasta que en un momento se repite lo acontecido del incendio del templo lo cual le produce demasiada incertidumbre y asombro al mago, esta se aumenta cuando el se da cuenta que no se quemaba con el fuego al igual que el soñado, lo que lo lleva a sospechar que el también está siendo soñado por alguien. Borges utiliza siempre un hecho concreto y duro que no le simpatiza en nada al personaje porque reconoce lo que es, lo que fue toda su vida y nunca supo pero de esta manera pone al hombre frente al verdadero rostro de su vida.
Las ruinas Circulares es el ejemplo claro de lo que pensaba Jorge Luis del destino ,la vida de la humanidad y el uso del tiempo cíclico. Este se refleja ya que el soñado vivió la vida del soñador y el soñador se siente soñado a sí mismo formando de esta manera un círculo vicioso interminable donde todos viven lo mismo, están constantemente en la búsqueda de su identidad pero no se produce ningún cambio en sus vidas. Lo que el escritor termina de expresar es el que no existe el tiempo porque ya está destinado y vivido por otro formando parte de una rueda lo que produce en efecto paradojas, postulaciones y reflexiones las cuales luego son ficcionalizadas por el gran escritor argentino.
Con respecto a “La Flor Amarilla” de su autor Julio Cortázar también podemos notar que el analiza diversos temas literarios en su cuento. Julio al igual que Borges escribe siempre lo que pensaba. El decía que sientia a lo fantástico como un sentimiento sumamente cotidiano en su vida y que en la vida ocurren intersecciones sin ningún tipo de explicación alguna lo cual sería el llamado destino para el. Por ejemplo en el cuento el personaje principal ,el cual era un viejo que narraba su historia a otro hombre en un bar, cuenta que un dia le ocurre que viajando arriba de un colectivo de línea se cruza a un niño. El narrador cuenta que se le queda observando y le hace acordar demasiado a él por todo, sus rasgos su apariencia y hasta su voz. Esto es una clara intersección del destino
...