ENSAYO “UN MUNDO FELIZ”
Enviado por Nestor Arellano • 22 de Agosto de 2017 • Ensayo • 1.481 Palabras (6 Páginas) • 643 Visitas
[pic 1]
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE POZA RICA
INGENIERIA MECATRONICA
ETICA
ENSAYO
“UN MUNDO FELIZ”
DOCENTE:
LIC. YANELI GONZALES VARGAS
REALIZADO POR:
OVANDO ARELLANO NESTOR EDUARDO
1er. SEMESTRE GRUPO B
NOVIEMBRE, 2016
INTRODUCCION
¿Cómo lograríamos llegar a estar en un mundo ideal o perfecto?
Todas las personas creen que un mundo feliz es un lugar en donde no hay cosas malas, pero ¿que se tendría que hacer para lograr erradicar todo esto?
En el libro un mundo feliz se muestra un panorama futurista en donde toda la población está unida y no existe nada más que la paz, pero no todo es tan bueno como se ve.
En este ensayo se analiza y compara esta historia con nuestra realidad o mundo en el que vivimos y se observa de manera objetiva en que se asemejan, además que se da una opinión personal acerca de la situación de nuestro país y otros puntos.
¿En la realidad a que se le podría considerar “un mundo feliz”?
De manera objetiva y viendo todo lo que pasa alrededor del mundo, muchos individuos podrían tener en mente un mundo feliz como un lugar donde no existan guerras, ni individualidades, no discriminación racial, sin enfermedades, donde no exista el hambre, para ser exactos sería un lugar en donde no existieran todas las cosas que consideramos malas hoy en día.
Para tener una idea de cómo sería un mundo feliz primeramente debemos entender el concepto de que es la felicidad. En el ámbito filosófico podríamos citar a Aristóteles que sostiene que “ser feliz es autorrealizarse, alcanzar las metas propias de un ser humano”, podría ser un concepto correcto, sin embargo, existen muchas divergencias al hablar sobre lo que es considerado la felicidad, pues cada individuo basa esto en diferentes cosas y es difícil darle un término exacto ya que no todos piensan de la misma forma.
Teniendo una idea sobre que es la felicidad y tomando como en base el libro de Aldous Huxley, ¿podríamos considerar esta novela como su título lo dice “un mundo feliz”? Relacionándolo con el concepto que cualquier individuo tiene sobre un mundo feliz, podríamos tal vez decir que si, efectivamente en esta novela si se encuentra un mundo feliz ya que no existe nada de lo que consideramos malo hoy en día, pues gracias al condicionamiento y cultivación de humanos, se ha logrado erradicar las enfermedades y otros males que afectan a la sociedad, así también gracias a una técnica llamada hipnopedia se puede “educar” a los individuos para enseñarles que el valor de la sociedad es siempre superior al del individuo, logrando con esto una sociedad que trabaja en conjunto y en donde todos tienen un propósito específico para llegar a un bien común, “la felicidad”.
Viéndolo desde el punto de vista anterior si sería un mundo feliz o perfecto, pues no existen cosas malas y todo está en armonía, sin embargo, se pierde la esencia de la felicidad pues como se describió anteriormente podríamos tomarla como la sensación de autorrealizarse y lograr las propias metas de un individuo y siendo objetivos en este mundo feliz que se describe en la novela, el ser humano ha perdido muchas facultades de su raciocinio pues no tiene la capacidad de tener sentimientos propios y cada vez que los siente tiene la necesidad de suprimirlos a base de drogas llamadas “Somas” que provocan en los individuos varias sensaciones que les causan un alivio, ya que desde pequeños han sido condicionados por la hipnopedia para que olviden todos los sentimientos que en esa época se consideran banales y que turban al individuo como sociedad.
En el mundo ficticio de la novela ningún ser es libre pues es regido por el condicionamiento psicológico que parte de un sistema de castas, todo esto está guiado por un estado o gobierno que dicta una predestinación para cada hombre dependiendo de su casta para que solo tengan como finalidad la buena realización de su oficio, también se han erradicado muchos conceptos bases para el ser humano como la familia.
Tomándolo de este modo ya no parece un mundo tan perfecto o feliz y esto se reafirma gracias a un personaje importante de la historia llamado Bernard Marx, el cual tiene ideas diferentes y pensamientos propios, que no son los que le habían inculcado en la hipnopedia a comparación de los demás seres que habitan con el, los cuales han perdido los valores morales y el raciocinio propio.
...