Ensayo Un Mundo Feliz Aldous Huxley
Enviado por ely_renteria • 18 de Abril de 2015 • 2.151 Palabras (9 Páginas) • 319 Visitas
Rentería Espinoza Elizabeth Guadalupe. Grupo 2°D. T/ M. 25/01/15
Un mundo feliz, Huxley Aldous, Plaza y Janés, De Bolsillo, Ave Fénix, Barcelona 2000, 255.
Resumen
Un edificio gris, achaparrado, de sólo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubación y Condicionamiento de la Central de Londres, y, en un escudo, la divisa del Estado Mundial: Comunidad, Identidad, Estabilidad.
El libro “Un mundo feliz” trata de la historia de una sociedad condicionada, controlada y perfectamente organizada, donde la vida y todos los aspectos de ésta, se viven y se ven de manera diferente por sus habitantes y por las personas que están a cargo de ese “mundo”.
Todo está controlado, desde el nacimiento, hasta la muerte; no existen padres, madres, hermanos, tíos, sobrinos, primos ni ningún parentesco, en esa sociedad todos son de todos y todos pueden hacer lo que quieran sin restricción alguna y sin esforzarse.
El libro comienza con el director explicando a un grupo de alumnos en qué consiste esa sociedad y cómo se maneja, cómo se lleva a cabo todo, desde la creación de embriones hasta su multiplicación, su desarrollo, cómo los educan y controlan desde su niñez, para que, con el paso del tiempo, vayan desarrollándose como adultos y vayan optando por la mentalidad y pensamiento que ellos quieren que tengan, la cual imponen, ya que desde niños hacen ejercicios todos los días para darle a su cerebro la forma exacta que ellos quieren que tengan, sin imperfección alguna, todo fríamente calculado.
—Empezaré por el principio —dijo el director.
Y los más celosos estudiantes anotaron la intención de director en sus blocs de
notas: Empieza por el principio.
……………………………………………………………………………………..
Después de la gran explicación que el director dio a los alumnos, que escuchaban todo a detalle, maravillados, el libro se adentra en la vida íntima de las personas que habitan en ese mundo condicionado.
Los personajes principales son Lenina, una joven muy bella a la que todos los hombres de ese “mundo” les parece bastante atractiva, es la más popular de las mujeres que habitan ahí; Henry es un personaje que también se menciona mucho, y aunque no es muy popular, es el que más le gusta a Lenina y con el que mantiene relaciones más frecuentemente, ya que en ese mundo todos le pertenecen a todos, no hay parejas específicas ni permiten que haya amores muy fuertes, por la misma razón; por lo tanto, todos se acuestan con quien quieran, esas cosas son públicas y es de lo más normal, ya que así es desde pequeños.
Fanny es la mejor amiga de Lenina, aunque ella no es tan popular como Lenina, es bella e intenta darle buenos consejos, aunque en el fondo le tiene un poquito de envidia porque todos los hombres buscan a Lenina y a ella nadie la busca.
Bernard es otro personaje principal y es el culpable de que la vida de muchas personas de un giro total. Bernard, al igual que los personajes pasados, habita en el mundo condicionado; sin embargo, él no es como los demás, todos ellos tienen un dios al que le llaman Ford y constantemente le adoran y hacen rituales, en los rituales Bernard no siente absolutamente nada y sólo observa cómo ellos hacen lo que para él son tonterías.
También existe un producto llamado soma, el soma es una droga que al tomarla, los hace olvidar todos sus problemas y cosas por las que estén pasando en esos momentos, si están enojados los pone de buenas y si están tristes los pone felices, los relaja, y obviamente todos los habitantes de ese mundo son adictos al soma, menos uno: Bernard.
La trama del libro comienza con ideas de Bernard, desde el principio se menciona que él tiene una inteligencia superior a todos los demás, por ello es que se dedica a realizar los trabajos más difíciles; sin embargo, Bernard se empeña en querer salir de ese mundo condicionado e ir con la gente de la civilización normal, la gente que ellos llaman “los salvajes”, ya que son totalmente diferentes a ellos, y los salvajes somos nosotros, viven su vida tal y como nosotros en el mundo actual, pero los del otro mundo tienen todo tan perfectamente condicionado que les damos miedo.
Bernard se decide por fin y vuela hasta la civilización de los salvajes, junto con Lenina, ya que desde hace tiempo ella se había estado fijando demasiado en él, y cuando éste le puso que fuera su compañera para emprender dicho viaje, ella aceptó.
Al viajar con los salvajes, conocieron a John, un joven alto, fornido y que pertenecía al mundo normal, o sea a la civilización de los salvajes. Tanto Bernard como Lenina se sorprendieron demasiado al arribar a aquella civilización, ya que ahí la gente envejecía, podían engordar o estar exageradamente delgados, tenían imperfecciones en el rostro, algunos caminaban no muy adecuadamente, se vestían como querían, sus gestos y acciones eran muy toscos, había familias, madres e hijos, hermanos, abuelos, etc., todo lo contrario al mundo en el que ellos vivían, así que al principio les desagradó bastante el mundo de los salvajes y tenían que estar aguantando las ganas de vomitar.
John los llevó a su casa y ahí conocieron a Linda, su madre, la cual había tenido un romance con el director del mundo condicionado y a consecuencia de dicho romance, nació John, éste comenzó a explicarle a Bernard todo a cerca de su mundo, desde cómo se organizaban hasta cómo nacían, su manera de pensar y su forma de vivir; después convencieron a John de que se fuera con ellos, junto con Linda, al mundo condicionado y éste aceptó. Su aceptación se debió principalmente a que le gustó mucho Lenina desde la primera vez que la vio, y a ella también le gustó mucho John.
Llegando al mundo civilizado, Bernard se encargó de exponer al director frente a todos los habitantes del mundo condicionado, ya que éste planeaba enviarlo a una isla, por no estar de acuerdo con muchos aspectos del mundo condicionado. Cuando llegaron Linda y John, Bernard hizo público que el director había tenido un romance con Linda y su hijo era John, todos estallaron en risas y burlas y el director no pudo más y se fue de ese mundo.
La estancia en el mundo condicionado no fue fácil para el “salvaje” John, tuvo muchos desacuerdos e incluso rechazó a Lenina, estaba sorprendido de cuan terrible podía ser una sociedad. Después de fallecer su madre Linda,
...