ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Feliz - Aldous Huxley


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.698 Palabras (15 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 15

Datos bibliográficos:

- Título de la obra: Un mundo feliz

- Autor: Aldous Huxley

- Género de la obra analizada: Novela de ciencia ficción

- Tema(s): Utopía y distopía.

- Publicación de la primera edición: Año 1932

- Idioma original: Inglés

- Título original: Brave New World

- Número de capítulos: 18

- Número de páginas: 169

Introducción al argumento;

Un mundo feliz es una obra ambientada en el año 632 después de Ford, en cuya personalidad se basa la religión de la sociedad que nos presenta. Con este libro, Aldous Huxley nos introduce en una sociedad futurista, mecánica, fría, precaria en valores y en sentimientos. Para los habitantes de dicha sociedad, el amor o la familia son algo vergonzoso, así como la muerte es algo normal o la vejez algo espantoso y horrible. Viven n un entorno para ellos perfecto debido quizá a que se consume soma, una droga controlada que utilizan para sentirse bien.

Resumen de la obra (por capítulos):

- Capítulo uno:

En este capítulo el autor hace una introducción al mundo desde su creación (o, más bien, desde la creación del hombre), describiendo una sociedad futurista que busca la perfección y el control de la raza humana para crear el medio ambiente perfecto, Utopía, desde una cámara. Nos muestra un centro de acondicionamiento humano en Londres, donde se lleva a cabo un método de reproducción humana. El Director de Crianza y Acondicionamiento les presenta a los estudiantes de dicho centro todas las astas a las que podían pertenecer los humanos reproducidos llevando a cabo ese método, dándoles a entender las reglas de ese mundo, explicándoles como se mezcla un óvulo y un espermatozoide dentro de una botella para crear un bebé artificial, manipulando los genes para controlar las características de los bebés y cuán inteligentes y hábiles podrán llegar a ser. Las astas eran, por orden descendente, alfa, beta, gamma, delta y epsilon. También son presentados ante un guía llamado Henry Foster, que les enseña las salas donde se encuentran los bebés.

- Capítulo dos:

Tras explicarles el método de reproducción humana y la sala donde se encuentran los bebés artificialmente creados, a los estudiantes se les lleva a ver una sala de acondicionamiento para niños delta, mostrándoles cómo les obligan a odiar y temer ciertas cosas, como por ejemplo, flores o libros, que se consideraban distracciones. Para ello, se les ofrecía las cosas que querían que odiasen o temieran y, cuando las tocaban o las agarraban, les aplicaban un electro shock para que lo asociasen con algo peligroso y pasaren al odio o al temor. El Director también llevó a los estudiantes a ver el condicionamiento por hipnopedia, en cuyo proceso hipnotizaban a la gente con imágenes subliminales que les proyectaban mientras dormían, diciéndoles que el método de la hipnopedia fue descubierto por un niño polaco. Después, El Director les describe y explica cada clase social o asta de la sociedad y les dice que en el centro se utilizan esas técnicas que, al fin y al cabo, les lavaban el cerebro a los humanos para que entendieran que tenían una posición fija en la sociedad y aprendieran a no odiar a nadie.

-Capítulo tres:

Se les muestra a los estudiantes cómo se distrae a los niños. Para ello se les lleva al patio del centro, donde se ve a un niño saliendo despavorido y arrancando a una niña de sus juegos eróticos. También se les explica que en el pasado parecía normal que las personas no jugaran eróticamente hasta sus 21 años y que, por ello, no solo se permite el sexo, si no que se incita a las personas a que mantengan relaciones sexuales, ya que, como les explica El Director, es divertido, aunque no es permisible que nadie se case ni se enamore. Más tarde, se presenta a los alumnos un hombre llamado Mustafá Mond, el controlador residente, que les dice que la historia es una tontería ya que si las personas conocieran la historia podría afectar a lo que ellos realizan en ese momento, explicando también que las familias formadas por un padre y una madre son malignas, al igual que el matrimonio. En un momento dado del capítulo la historia deja de contarse a través de una cámara y aparece Lenina, que habla con su amiga Fanny mientras se toman unas pastillas hormonales que sustituyen a las que se producen en el embarazo. Entonces se introduce Bernard Marx en la historia, un humano demasiado bajo para ser un alfa debido a que le regaron mientras estaba en el proceso de concepción científica, un rebelde que cree en el amor aunque sea ilegal y que está enamorado de Lenina. Bernard toma pastillas de soma para auto producirse felicidad, ya que la soma es una droga que te hace feliz y te permite ser joven por siempre, tal y como explica Mustafá a los estudiantes.

- Capítulo cuatro:

Este capítulo comienza en un ascensor, donde se suben Lenina y Bernard. Lenina se lanza frente a Bernard ofreciéndole ir de vacaciones con ella. Después, Bernard va a visitar a un amigo, Helmholtz, con el que siente que tiene una cosa en común: los dos se sienten tristes aunque todos los demás sean felices. En esa visita Bernard le cuenta el viaje de vacaciones que Lenina le ha ofrecido y le confiesa que está convencido de que alguien los vigila, aunque no encuentran a nadie. Mientras tanto, Lenina va con Henry a dar un paseo.

- Capítulo cinco:

Lenina y Foster se citan para ir a jugar al golf. Henry está convencido de que los cadáveres son quemados para que los humanos que siguen vivos puedan utilizar el fósforo que desprenden los cuerpos. Después del golf, los dos van al apartamento de Henry y tienen relaciones, aunque solo por diversión ya que el embarazo y el matrimonio son ilegales en Utopía y todas las mujeres están obligadas a tomar pastillas anticonceptivas. Por otra parte, Bernard va solo a una iglesia de Utopía para sentirse dentro de la sociedad en la que se ve envuelto en una especie de ritual al máximo líder de su religión, Henry Ford. En esta reunión Bernard se da cuenta de que todos pueden comunicarse con Ford menos él, y después del ritual Bernard es el único que no se siente extasiado, lo que hace que le discriminen aún más.

- Capítulo seis:

Bernard acepta la invitación de Lenina para ir de vacaciones y se preparan para ir a Norte América a visitar una reservación salvaje, nombre que recibían los lugares en el que habitaban los humanos que no estaban creados artificialmente. Antes del viaje, Bernard la lleva a ver el mar, donde le cuenta sus pensamientos y sus contradicciones con las reglas que marca la sociedad en la que viven. Lenina piensa que Bernard es raro porque siempre está solo y triste, y es un rebelde que no quiere seguir las reglas de Utopía. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com