ESCRITO “QUE VIVA LA MUSICA”
Enviado por Juan Sebastìan Vidal • 26 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.919 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
INSTITUCIONAL 1
PROFESOR
HUGO HURTADO VALENCIA
ESCRITO
“QUE VIVA LA MUSICA”
ANDRES CAICEDO
1 SEMESTRE
¡Que viva la música!
Andrés Caicedo ¡Que viva la música! Que viva la música Esta novela narra la historia de María del Carmen Huerta, una joven de familia acomodada que, sin importar la procedencia de su familia, se entrega por completo a la música y a una clase de decadencia.
Maria del Carmen, guiada por la rumba, música, el alcohol y las drogas deja perder su vida con todas las comodidades necesarias y se convierte en prostituta.
La transformación que tuvo la protagonista fue crucial para la narración completa de la obra literaria, pues, María era, cuando niña, una estudiosa estudiante apasionada por el rock de grupos como Santana, The Beatles, Rolling Stones y Eric Bordón.
En su juventud, la rubia protagonista toma una decisión fatal para su vida, pues decide encaminarse por el mundo de las drogas, la rumba, el sexo, el alcohol y se vuelve adicta de la salsa, sobretodo de Bobby Cruz, Ray Ruiz, Willie Colon, La Fania. Vida del autor Andrés Caicedo nació en Cali el 29 de septiembre de 1951
Es hijo de Carlos Alberto Caicedo y Nellie Stela, siendo el hijo menor
Primero estudió en el Colegio Pio XII, luego en el Colegio del Pilar, luego al Colegio Calasanz de Medellín, de ahí paso al Colegio San Juan Berchmans, y terminó sus estudios en en Colegio Camacho Perea.
Su primer cuento se titula EL SILENCIO.
Lideró diferentes movimientos culturales en su ciudad
1970 ganó premio Luego entregar a Colcultura el manuscrito de su libro QUE VIVA LA MÚSICA, decide suicidarse. Relación de la obra con la vida del autor Esta obra es una notoria narración acerca de la vida de Andrés caicedo, el cual era un joven de clase media alta de Cali, pero que llevaba una vida poco común. Tenía una filosofía de vida muy extraña, y esta ideología lo llevo a suicidarse a los 25 años de edad. Andrés Caicedo era conocido por su bajo autoestima, por tener una angustia alegre y por su adicción a la música, la literatura y el cine. En mi opinión personal, el libro es un reflejo de la vida de algunos jóvenes, pues muestra una vida de excesos, en todos los sentidos de la palabra.
Además, me parece interesante porque no es el típico libro aburrido para un joven adulto, este libro tiene un lenguaje común y utilizado por los jóvenes, es decir un lenguaje relajado.
Además, y lo que me parece muy interesante, es que Andrés Caicedo refleja lo que la sociedad de su época estaba pasando, es decir movimientos Hippies, Rockeros, de rebeldía.
¿Quiénes somos los colombianos?
Somos Indígenas, negros, zambos, mestizos, blancos, altos, bajos, gordos , católicos y no católicos, laicos, desplazados, policías ,militares, soldados ,guerrilleros, senadores, representantes alcaldes gobernadores, habitantes de la calle, trabajadores, enfermos, deportistas, trabajadoras sexuales y mujeres del hogar , LGTB, campesinos, gente de ciudad, desarraigados. somos un sueño, una ilusión, una esperanza. Residentes en el extranjero; somos Ciudadanos Colombianos. Los colombianos son extremadamente críticos consigo mismos. Son nacionalistas a su manera, pero no tienen un gran "ego" nacional. Por el contrario, cualquier visión negativa que usted tenga sobre las cosas locales, los colombianos la habrán confesado y magnificado antes que usted. Eso no quiere decir que estén libres de algún grado de susceptibilidad, pero no dejará usted de sorprenderse de lo conocedores que son de sus fallas y de las de sus dirigentes. Tenemos muy desarrollados otros reflejos: son muy veloces en reaccionar, muy ágiles en debatir, muy cautos en decidir y excesivamente lentos en emprender a fondo decisiones colectivas. Son "cortoplacistas" tal vez porque saben que antes de haber concluido una transformación planeada, ya hay en camino otras que navegan a contracorriente. Por fortuna y como reverso de la medalla, las inercias del sistema son muy fuertes y ello hace que el país sea históricamente el más estable de la región en su economía y en sus instituciones Uno de los orgullos auténticos de Colombia es su prensa y el ejercicio libre del periodismo. Hay muy buenos diarios y revistas, informados y bien escritos. La radio es sorprendentemente moderna. La televisión - tres canales nacionales, varios regionales y otros sistemas de TV Cable - es del Estado, pero su manejo está fuera del control gubernamental y mantiene abierta la expresión pública de opiniones de todos los matices, incluso las más radicales. Todos los partidos y movimientos cuentan con medios propios de difusión y con espacios abiertos en los medios estatales, sin censura oficial. Los colombianos ni somos culturalmente violentos, ni somos culturalmente hampones. La inmensa mayoría de los colombianos son cumplidores de la Ley en términos generales. Sin embargo, eso no significa que en ocasiones no incurran en conductas desviadas. Acá lo importante es crear conciencia sobre el perjuicio de esas conductas para que de practicarlas no se continúen cometiendo y, además asumir la legalidad como un valor social, de forma que haya una sanción social, la cual puede ser más efectiva que la sanción jurídica.
¡Cóndores no se entierran todos los días!
Esta historia es basada en la vida real. Tuluá jamás ha podido darse cuenta de cuando comenzó todo, y aunque ha tenido durante años la extraña sensación de que su martirio iba a terminar el 9 de abril de 1949, es cuando comienza todo. Un quesero desde que era niño, fue conservador igual que su padre, su nombre era León María Lozano unos de los grandes bandoleros que pudo vivir el valle del cauca su apodo era: “El Cóndor”. Su vida nació en Tuluá, vendiendo quesos en la galería, a los 17 años contrae matrimonio con una señora llamada Agripina, que con ella iba a tener dos hijas: Amapola, (y la otra no la nombran en el libro). Como gran conservador asistía todos los días a la misa de las 6:00 A.M, solo leía el periódico “El Siglo” y solo escuchaba la emisora “La Voz Católica”, porque no eran liberales. Su vida era normal hasta el 9 de abril de 1949, cuando matan a Gaitán, desde ahí nace “El Cóndor”. Preparados para la revolución de los liberales, se reúnen todos los conservadores de Tuluá y de Cali, quedan todo bien armado y comienza la revolución. Los liberales querían cobrar venganza como fuera, pero todo les salió al revés, porque habían cambiado ahora de Gobernadores, Alcaldes y el Presidente, entre otras palabras era dominio conservador.
...