EVIDENCIAS E IMPORTANCIA EN LA AUDITORIA
Enviado por alexsol90 • 16 de Mayo de 2014 • 549 Palabras (3 Páginas) • 387 Visitas
INTRODUCCIÓN
La Evidencia es la que da soporte a las Recomendaciones del Auditor, que emite en su informe. Entonces deducimos que es sumamente importante y delicado, por lo cual el auditor deberá guardar la documentación necesaria para que respalde lo que emitió en su informe.
Por otra parte no sería ético presentar un informe en el cual se hace aseveraciones o acusaciones sobre cualquier situación, sino se tienen las pruebas o documentos que den soporte a nuestras palabras.
En el siguiente ensayo describiremos lo que es una evidencia y las características que debe contener para que sea aceptada como tal.
Evidencias y su Importancia
La evidencia es la información que obtiene el auditor para que pueda hacer sus conclusiones, en las cuales estarán sustentadas sus opiniones. Así que creo que queda claro cuán importantes es esta parte de la Auditoría.
Como bien decía, es una parte importante del proceso auditor y es relativa al trabajo de campo, pues proporciona a la Auditoría que sea confiable, consistente y dé validez a las Recomendaciones del Auditor.
Pero no todo lo que encontremos puede ser evidencia, para que esta sea competente y suficiente tiene que cumplir con las siguientes características:
a) Relevante
b) Auténtica
c) Verificable
d) Neutral
La obtención de la evidencia en la auditoría es afectada por factores como los riesgos inherentes y los riesgos de control. El auditor debe de obtener la evidencia mediante la aplicación de pruebas y procedimientos.
La evidencia se constituye la garantía de lo actuado, por lo que deberá recoger como papeles de trabajo de auditoría como justificación y soporte al trabajo efectuado.
Cuando se emite un informe de auditoría, se reseñan los aspectos positivos y negativos identificados en la auditoría, y cualquiera sea el caso, los hechos y situaciones planteados en el informe deben estar soportados.
Las evidencias recobran mayor y especial importancia, cuando lo reportado en el informe de auditoría trata sobre hechos irregulares encontrados en el proceso de auditoría, por lo que con mayor razón deben estar suficientemente respaldados por evidencias, documentos y pruebas que garanticen la veracidad de lo informado.
En la auditoría no se puede cometer el error de informar un hecho irregular que no existe, u omitir informar un hecho irregular que si existe, situación que se evita si el trabajo de auditoría se basa en evidencias claras, contundentes y pertinentes.
CONCLUSIÓN
No hay que perder de vista que del informe de auditoría puede derivar serias decisiones por parte de las directivas de la empresa, decisiones que no pueden estar basadas en hechos que no fueron debidamente
...