Economia Politica
Enviado por osleidyalejandra • 3 de Diciembre de 2012 • 5.845 Palabras (24 Páginas) • 323 Visitas
Escuelas Históricas
1. ESCUELA MERCANTILISTA.
DEFINICION
Algunos dicen que es una doctrina; otros que una teoría. El mercantilismo es la teoría del enriquecimiento de las naciones, mediante la acumulación de metales preciosos, también se le conoció con otros nombre tales como sistema mercantil, sistema restrictivo, sistema comercial, colbertismo (en Francia) y comercialismo (en Alemania), puesto que no se presentó homogéneamente, sino que adopta características propias en cada país: monetaristas en España, agrario - industrialistas en Francia, y comercialistas en Inglaterra. Los mercantilistas consideraban que la ganancia se crea en la esfera de la circulación y que la riqueza de las naciones se cifra en el dinero. De ahí que la política mercantilista tendiera a atraer al país la mayor cantidad posible de oro y plata.
ANTECEDENTES:
Desde los siglos XIII, XIV y XV se van gestando en el feudalismo las condiciones que serán predominantes en los siglos posteriores: es decir las premisas del desarrollo capitalista. Los antecedentes que hicieron posible el desarrollo del mercantilismo son:
1. La aparición de los estados modernos o monarquías absolutas. En éstos desaparece el ideal de los siglos anteriores, basado en una extendida, dormida y organizada potencia política, y aparecen las grandes nacionalidades, tales como Francia, España e Inglaterra. En lo futuro, la política habría de jugar un nuevo papel: asegurar la supervivencia, el engrandecimiento y prosperidad del estado, afectó de convertirlo en una entidad desprovista de aquellos escrúpulos a que los sometía el régimen feudal.
2. La destrucción del sistema feudal y de las ideas medievales e implantación del régimen colonial. Este ultimo se caracterizó por la implantación de un tipo feudal de explotación quiere decir repartir las tierras para asegurarse una renta como la encomienda mexicana; la creación del monopolio, éstos determinaron una gran acumulación de riqueza en Europa; la aplicación de principio explotativo en la organización del trabajo; y el comercio de esclavos.
3. Mayor interés en el comercio y las actividades económicas.
4. Aparición del capitalismo comercial y de los monopolios comerciales. Los recursos técnicos aparecieron muy de prisa. Las ganancias del comercio pronto dieron con la meta aceptada. El ahorro obtenido ya no sirvió para satisfacer necesidades suntuarias de la corte, sino para la creación de nuevos negocios y para dar lugar a la presión de la manufactura. Aparecen también las letras de cambio, a efecto de asegurar la circulación de los capitales y, también los préstamos con interés, cuya prohibición era notoria anteriormente.
5. La reforma religiosa. En lugar de estabilidad social y deseo de servir a los demás, característica de la edad media, se implantó el lucro como móvil de la actividad económica. El ideal generoso de esta época se de su lugar al espíritu burgués, y a ese espíritu de comerciante que había centrado sus reales desde hace mucho tiempo.
6. El surgimiento del renacimiento. Este movimiento influyó en el advenimiento del mercantilismo, tanto por lo que concierne al desarrollo de las ciencias. También cuenta el invento de la imprenta, ya que el uso de ésta permite ampliar el marco de la enseñanza de la cultura. Se tiene ahora un nuevo concepto del hombre: es el ser más importante del universo y resulta necesario interesarse cada vez más por los problemas que hay en la tierra.
APORTES A LA ECONOMIA
Los mercantilistas aportaron al pensamiento económico las siguientes ideas:
1. Como principio básico, “la riqueza la genera el comercio”. Dio la industria para que reproduzca barato hay que poner en práctica medidas,: pugnar por un aumento de población, establece el máximo legal de salario, crear manufacturar reales, otorgar subvenciones a los productores, reglamentar el comercio para impedir las importaciones y favorecer las exportaciones, etc.
2. La actividad económica predominante es la acumulación de metales preciosos a través del comercio internacional. El dinero no siempre significa riqueza. Para los mercantilistas, el dinero sólo era un medio para acrecentar la riqueza, y no precisamente significaba su esencia.
3. El Estado debe ser monopólico. El soberano debe regular y dirigir los esfuerzos nacionales para conquistar los metales preciosos, mediante ordenanza y edictos reales.
4. Ya se hablaba de lo que hoy llamamos “balanza de pagos”. Se afirma que el Estado debe lograr una balanza comercial favorable, fomentando la exportación de artículos elaborados y restringiendo su importación.
5. Aceptaron como ideas principales la actitud favorable a vender, el “horror” a los bienes, el deseo de acumular dinero y la oposición a la usura.
REPRESENTANTES
1. Jerónimo de Uztáriz. En 1724 la obra más importante "teoría y práctica del comercio y de Marina". En esta obra habla de todo: economía, administración, política, y ver diplomacia, etc., aspectos que vienen siendo una descripción completa de la España de principios del siglo XVIII.
2. Thomas Mun. Habla en general del mercantilismo, pero en particular de la balanza de comercio. No está de acuerdo en que se prohíbe importar o exportar mercancías para tener una balanza de comercio favorable, pues estima que los derechos de aduana son suficientes para frenar las importaciones. En ciertos casos convienen la exportación de oro, por los beneficios que ello reporta. Define un tipo de interés alto, pues cree que ello favorece la acumulación de capitales.
3. Antonio Serra. Aboga por la abundancia del numerario. Hay unas formas de obtener oro; las naturales y las accidentales. Debe haber situación geográfica favorable, variedad y oficios, aptitud de la raza, tráfico importante y prudencia y previsión de los gobernantes. Concede más importancia a la industria que la agricultura. El tráfico comercial en grande es también fuente de enriquecimiento, pero para que sea provechoso se ha de comercializar tanto con productos nacionales como con productos extranjeros. Debe haber abundancia de metales preciosos y la moneda ha de tener precio elevado. A Serra se le compara con los mejores escritores mercantilistas franceses e ingleses.
4. Edward Misselden. Desarrolló un concepto de balanza comercial expresado en términos de débitos y créditos, presentando el cálculo de la balanza comercial para Inglaterra desde el día de navidad del año 1621 hasta la de 1622.
5. Gerald Malynes. Buscó la razón del déficit comercial en los mecanismos de cambio (de acuerdo con la tradición bullionista). Su razonamiento es, a grandes
...