Economia en un dia
Enviado por aramiz. • 21 de Junio de 2021 • Resumen • 10.968 Palabras (44 Páginas) • 127 Visitas
[pic 1]
Facultad de contabilidad y administración de Tecomán
Segunda parcial
Segundo semestre
Catedrático: Galindo Miranda Armando
Estudiante: Preciado Cortez Aramiz
26/03/2021
[pic 2]
ACTIVIDAD NÚMERO UNO:
LECTURA #1
A)._ Eso de los buenos salvajes es un cuento, porque la única época en que los seres humanos vivimos en sociedades razonablemente igualitarias, sin abusos y consumiendo sólo lo necesario ocurrió en lo que genéricamente se llama “Edad de Piedra”. Los seres humanos somos animales, y como todos, nos interesa sobrevivir y reproducirnos. Nos interesa reproducirnos y por eso la mercadotecnia enfatiza el carácter sexual en los anuncios, así como la evidencia de poder. Como nos interesa pertenecer a un grupo, intentamos encontrar comportamientos similares a los nuestros, para enfatizarlos, y eso es lo que se llama «moda» entre los que venden.
Y esa moda la fijan quienes están bien colocados en el grupo, es decir, los que llamamos exitosos. Todos somos humanos y reaccionamos igual. Lo que puede variar es la forma en que lo hacemos, pero todos queremos comer, evitar que nos coman, reproducirnos, pertenecer y ascender. Si el hombre fuerte del grupo le encontró atractivo a las conchas de mar para adornarse, todos lo hacen.
Ah, y ahora la moda son los tatuajes.
B)._ Conforme el ingreso de una persona crece, la forma en que compra va cambiando. Así, conforme el ingreso de una persona crece, primero se satisfacen las necesidades elementales como comer, luego las que tienen que ver con seguridad, y luego las que nos hacen sentirnos bien. Si las cosas que uno compra cambian conforme uno tiene más ingreso, entonces esto significa que ciudades o países con ingresos altos requieren cosas diferentes en comparación con ciudades o países con ingresos bajos. En estos últimos, la mayor parte del consumo será de alimentos, ropa y energía.
En los primeros, la mayor parte del consumo será de educación, esparcimiento y transporte. Más aún, puesto que ahora los seres humanos vivimos muchos años más que antes, el mayor gasto conforme una persona incrementa sus ingresos se destina a salud, y eso mismo ocurre con las ciudades y países ricos, que gastan más en salud que en cualquier otra cosa.
C)._ Si las tortillas suben de precio, y el pan baja, pues deja uno de comer tacos y se pone a comer tortas. Cuando hay bienes que se parecen entre sí, podemos sustituir unos por otros, y lo haremos comprando el más barato. Pero claro que estos bienes nada más se parecen, no son iguales, de forma que eso de más barato depende del parecido. Bueno, pues cuando hay bienes que se complementan, lo que nos ayuda a decidir si compramos o no, es el precio del más caro.
Entonces, los bienes y servicios van a ser baratos o caros dependiendo de cuánto los quiere la gente. Y la gente los quiere más o menos dependiendo de sus gustos, su ingreso, y la forma en que los bienes se relacionan. Esto nos permite tener una idea clara de por qué una cosa sube o baja de precio, o si va a bajar o subir conforme las personas tengan más dinero, o dependiendo del precio de bienes que lo pueden sustituir o complementar. Si el ingreso de un país crece, el precio de la comida va a bajar, en comparación con lo demás.
La razón, como ya veíamos, es que cuando el ingreso de las personas crece, la cantidad que destinan a la comida se reduce. Así, como habrá menos interés por la comida y más por otras cosas, como la educación, el entretenimiento o el transporte, pues el precio de la comida será relativamente menor. Si el ingreso de un país crece, los sectores que más van a crecer son educación, esparcimiento y transporte. Como ya veíamos, cuando la gente tiene más dinero, compra más de todo, pero le dedica una mayor proporción a ciertos bienes, especialmente estos que mencionamos.
Ojo, si el país se contrae, los sectores que más van a sufrir son precisamente educación, esparcimiento y transporte, y el que más va a soportar el golpe es alimentos. Sin importar el ingreso de un país, la comida se venderá. Así que tener una idea de qué van a comprar las personas no es tan difícil, pero saber exactamente qué comprará, y cómo hacerlo bien, es algo muy diferente. Antes, veamos la otra cosa que se hace en las casas, con el dinero que no se gasta en consumir.
LECTURA #2
Sin embargo, hay ocasiones en que las empresas no tienen que preocuparse por la calidad de lo que venden, y ni siquiera por el precio de sus productos. Cuando nadie vende un producto parecido que pueda sustituir al de la empresa, no hay competencia, y entonces la empresa puede vender caro y malo sin preocuparse. A esto se le llama monopolio, y puede ser algo extremadamente perjudicial en una economía. Cuando una empresa crea un producto o servicio que nadie más vendía antes, pues se convierte en un monopolio.
Sin duda, como no hay nadie más que venda algo parecido, puede vender caro, pero eso va a atraer a multitud de otras empresas que van a copiar el producto o servicio y ese precio alto rápidamente desaparecerá. Un ejemplo de este fenómeno se puede ver año tras año con los equipos de cómputo y celulares, que van bajando de precio muy rápidamente conforme se copian las innovaciones.
En México tenemos abundancia de ese tipo de monopolios, que se crearon durante el siglo
En casi todos los sectores de la economía se construyeron espacios limitados para acumular grandes fortunas. No todos estos monopolios siguen existiendo, y en algunos casos, nunca hubo en realidad una sola empresa, sino dos o tres, y no todas vendían caro y malo, pero la mayoría sí. Cuando una empresa puede vender caro porque no hay competencia, entonces no genera riqueza, sino que se apropia de la de sus clientes. Si, por ejemplo, un producto cuesta 10 pesos en un mercado competido, y nosotros lo pagamos en 15, esos cinco pesos adicionales no son generación de riqueza, sino dinero que le estamos transfiriendo al dueño de ese monopolio.
Entonces, si dejamos al mercado trabajar, los monopolios no duran, porque cuando se ve el éxito de ese negocio, todos quieren hacer lo mismo, compiten, y se acaban las ganancias extraordinarias. Pero si detenemos al mercado, con la excusa que sea, entonces los monopolios no desaparecen, y los clientes pierden su riqueza, que va a caer en manos de los dueños del monopolio. En muchos países, durante el siglo XX, se hizo popular la idea de que el gobierno debía conducir la economía directamente para evitar las grandes fortunas de los empresarios. Mientras, eso provocó que la economía de México acabara siendo un fracaso al final del siglo pasado.
Administración
Bueno, pues ya vimos que las empresas sirven para ganar dinero, y que la mejor forma de hacerlo es cuidando al cliente. A menos que uno pueda vender caro y malo porque el gobierno lo permite o peor, lo promueve. Si no, como veíamos en el capítulo anterior, no vamos a vender, o tendremos que hacerlo a un precio muy bajo y no vamos a ganar dinero. Y si quiere ganar dinero, más le vale cambiar su menú y hacer arroz a la mexicana y mariscos aparte.
...