Educacin Y Lucha De Clases
Enviado por luigi737 • 20 de Noviembre de 2011 • 2.465 Palabras (10 Páginas) • 1.876 Visitas
La Educación y Lucha de Clases, es una obra que nos da a conocer las transformaciones que se han sucedido en la educación a través de la historia de la humanidad.
El autor hace un análisis de la relación entre la Educación y la Lucha de Clases.
En la comunidad primitiva los niños aprendían en la tribu con la práctica misma, era una educación espontánea y libre, todos participaban activamente en bienestar de la comunidad.
En la Edad Antigua, donde la diferencia clasista era evidente, la educación tuvo como fin primordial la superioridad militar en favor del Estado, relegando al pueblo a la esclavitud; los llamados “espartanos” son conocidos en el mundo por ser excelentes guerreros.
Así, los diferentes sistemas educacionales que hicieron su paso por el feudalismo y la burguesía, trajeron consigo una incesante lucha entre las sociedades clasistas, donde la Iglesia y el clero jugaron también un rol protagónico.
En la actualidad esta lucha continúa, mientras no desaparezca la sociedad dividida en clases, la escuela seguirá siendo sólo un instrumento de explotación en favor del Estado; seguirá enterrado en la tumba del olvido la noble tarea de la educación: formar hombres libres capaces de contribuir a su propio progreso y el de la humanidad.
1. INTRODUCCION
Lo que caracteriza a la Educación y lucha de clases es la rigurosa y metódica exposición del medio en que el hombre se educa e instruye. La estructura del medio social condicionó las formas de la educación y de la adquisición de conocimientos. Primera y fundamental comprobación que el examen del proceso histórico permite establecer, para no caer en la estéril metafísica de analizar la educación en sí, instrucción en sí y la ciencia en sí.
2. CAPITULO 1
LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA
3. los fines de la educación derivan de la estructura homogénea del ambiente social, se identifican con los intereses comunes al grupo y se realizan igualitariamente en todos sus miembros de manera espontánea e integral; espontánea en cuanto no existe ninguna institución destinada a inculcarlos.
4.
5.
o Hay una relación evidente entre crecimiento de la producción.
o La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente.
o Durante el aprendizaje los niños no eran nunca castigados, se los dejaba crecer con todas sus Cualidades o defectos.
o Las fuerzas místicas que el primitivo suponía en las cosas y en los seres, tenían el carácter caprichoso y el humor difícil.
6.
7. LAEDUCACION DEL HOMBRE ANTIGUO” PRIMERA PARTE: ESPARTA Y ATENAS
8. toda educación impuesta por las clases poseedoras debe cumplir
tres condiciones esenciales
1 Consolidar y ampliar su propia situación como clase dominante
2 Prevenir los comienzos de una posible rebelión de las clases dominadas.
3 Destruir los restos de alguna tradición Enemiga.
9. Respecto a la educación que necesitaba ese hombre, Esparta y Atenas presentan
aspectos algo diferentes que nos importa precisar para ir destacando poco a poco el
carácter de clase de la educación entre los griegos.
Aunque se ha hablado mucho de un “comunismo aristocrático” en Esparta, la
expresión no es del todo exacta. Verdad es que Licurgo repartió las tierras en partes
iguales entre las nueve mil familias que formaban la clase superior, pero cuando quiso
repartir en igual forma los instrumentos de cultivo no consiguió imponerse.
A pesar de la reforma de Licurgo, la desigualdad en las fortunas persistió y se
acentuó entre los mismos miembros de la clase superior
10. las clases superiores hicieron de su organización un campamento militar, y de su
educación, el estímulo de las virtudes guerreras Desde los siete años el Estado se apoderaba del espartano y no lo abandona jamás.
Hasta los cuarenta y cinco años, en efecto, pertenecía al ejército activo, y hasta los
sesenta a la reserva, y como el ejército era en realidad “la nobleza en armas”, el
espartano vivía permanentemente con las armas en la mano
Como las mujeres formaban también en ese ejército y dirigían un hogar que no
era todavía francamente monogámico –hasta el extremo de ser frecuente el hecho de que muchos hermanos tuviesen en común una sola esposa, las mujeres se mantenían
todavía a un nivel no inferior al del varón
11. Para los griegos, pues, “virtud” no significó nunca “valor moral”
La “libertad” de enseñanza no implica pues la libertad de doctrinas. El maestro no conformaba sus discípulos de acuerdo a su propio parecer; debía formar en ellos a los futuros gobernantes e inculcar por lo mismo, el amor a la patria, a las instituciones y a los dioses
El saber desinteresado no seducía a los jóvenes del siglo V, y Sócrates compartía de tal modo esa opinión que les aconsejaba volver las espaldas a los problemas difíciles de la geometría y de los cuerpos celestes, “porque no veía en estos estudios ninguna utilidad”.
Se despreciaba el trabajo y el comercio, pero que después de practicar la guerra y el gobierno ponía el “ocio digno” como final y recompensa de una existencia cumplida.
12.
13.
14. CAPITULO 3
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE ANTIGUO
SEGUNDA PARTE:ROMA
15.
o En principio el maestro no estaba legalmente autorizado a cobrar por sus enseñanzas, aunque se admitía que recibiera regalos de parte de sus alumnos.
o En los primeros tiempos de la República tiempos de la “vieja educación” Cincinato, como Ulises, araba él mismo su campo. La división del trabajo, todavía no muy acentuada, requería apenas un pequeño número de esclavos.
16.
17.
o La retribución que obtenían los maestros era naturalmente muy exigua. Tanto, que debían alternar su propio oficio139 con algún otro trabajo.
o A partir de Nerón los maestros de gramática (gramatici), de retórica (oratores), y de filosofía (philoscphi) fueron liberados de las obligaciones públicas
18. CAPITULO 4
LA EDUCACIÓN DEL HOMBRE FEUDAL
19.
20. Las transformaciones de la sociedad durante el feudalismo en el dominio religioso, con respecto a la antigüedad.
las verdaderas “escuelas monásticas”-. Apresurémonos a decir que en esas escuelas –las únicas a las cuales las masas podían concurrir- no se enseñaba a leer ni a escribir como que tenían por objeto.
El origen de la nueva clase social que empezó a formarse en la Edad Media es un poco oscuro.
21. Cuando se dice que
...