Educación Moderna
Enviado por victor_hco • 15 de Octubre de 2014 • 413 Palabras (2 Páginas) • 188 Visitas
EDUCACIÓN MODERNA
LA EDUCACIÓN Y LA ILUSTRACIÓN: REVOLUCIÓN CONCEPTUAL.
La Ilustración expresa, el pensamiento progresista previo a la revolución francesa.
El elemento central de la Ilustración fue el predominio de la razón; que en los siglos XVII y XVIII se consolidó como un movimiento intelectual en Europa; que transformó las ideas de Dios, la naturaleza y el hombre y fue una fuerza inspiradora en el arte, la filosofía y la política.
Para los ilustrados todos los conceptos conocidos tanto en ciencia como en la religión debían ser investigados por pensadores libres.
A pesar de sus muchos éxitos, la extensión de la escolarización a lo largo de los siglos XVII y XVIII siguió siendo una operación limitada, caracterizada por la falta de valoración general de su finalidad global, dificultada por un proceso primitivo y subdesarrollado de la teoría de la educación.
Uno de los aciertos fundamentales de la Ilustración fue haber considerado la educación uno de los derechos fundamentales e inalienables de la condición humana.
Una segunda idea que define la pedagogía ilustrada fue la educación como vía insoslayable de progreso individual y social.
Una tercera característica debe ponerse en su perfil utilitario. Al ser la educación la fuente de la felicidad y sustanciarse ésta en el progreso, bienestar y dominio material de la naturaleza se deduce que la instrucción o educación se habría de caracterizar sobremanera por su dimensión funcional. Las emergentes sociedades económicas, las academias, las nuevas instituciones científicas y el sentir de los nuevos tiempos apuntaban a la necesidad de un nuevo saber que debía venir presidido por un sentido práctico y utilitario.
Una cuarta característica será el criticismo, la crítica al pasado; los ilustrados se consideraron la quinta esencia de una revolución perfecta, de un tiempo y un orden nuevos que debía comenzar sin historia y sin pasado. Esta crítica tuvo muchos frentes: la Iglesia, religión natural y el plano curricular, valor de las humanidades, serán sus preferidos.
La última de las características que presidió la educación ilustrada fue su carácter nacional, universal, obligatorio, uniforme y cívico. Un deber irrenunciable del nuevo orden que incumbía dirigir a la sociedad misma y más en concreto a su símbolo más representativo: el Estado. Un Estado que a partir del siglo XVIII hará de la educación uno de los instrumentos fundamentales de construcción nacional. Se trataba de construir el orden social, en definitiva el espíritu nacional. ¿Cómo debía ser esa educación nacional? La nueva educación, amén de un derecho, debía ser abierta, es decir pública, sin exclusiones, universal, obligatoria, gratuita, uniforme y cívica.
...