El Arte De La Guerra
Enviado por samaelalejandro • 7 de Septiembre de 2014 • 494 Palabras (2 Páginas) • 183 Visitas
INTRODUCCIÓN AL LIBRO
Resulta ser un libro maravilloso, puesto que es de importante trascendencia en todos los ámbitos, tanto militares, aunque actualmente se ha aplicado mucho mas en los negocios.
Con una antigüedad de casi dos mil años, el general Sun Tzu logra dejar no solo un libro de estrategias y platicas militares, mas bien un tratado que puede transmitirnos el conocimiento de la “estrategia suprema”, de ser inteligente en el ámbito empresarial, en el entorno social así como en lo político; sin tener que llegar a la violencia.
Objetivo
Yo creo que el objetivo principal de que aprendamos y nos interesemos, no tanto en el tema bélico, sino aprender mas sus estrategias y poder aplicarlo en la actualidad. Empresas de gran reconocimiento como Wal Mart, CNN, entre muchas otras.
Capitulo 1: Sobre la evaluación
Sun Tzu, pensaba que la guerra era de vital importancia para el estado; que solo había un dominio de la vida o de la muerte, un camino hacia sobrevivir o a perder todo un imperio, es de suma importancia manejarla bien.
Maneja una estrategia inteligente, que se basa en el engaño. “Cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad, cuando las tropas estén en movimiento, aparentar inactividad”
Algo así como ceder cuando ataquen y atacar cuando cedan.
Esto es aplicable incluso en la mercadotecnia y el ámbito de las ventas y negocios. Se ha podido percibir en una guerra de poderes entre las tiendas de autoservicio.
Capitulo 2: Sobre la iniciación de las acciones
Si estás sitiando una ciudad, agotarás tus fuerzas. Si mantienes a tu ejército durante mucho tiempo en campaña, tus suministros se agotarán.
Sé rápido como el trueno que retumba antes de que hayas podido taparte los oídos, veloz como el relámpago que relumbra antes de haber podido pestañear.
Podemos notar en muchas campañas publicitarias, que siempre están renovándose, siempre tienen que sacar algo nuevo, restituir una idea y mejorar la anterior, de otra forma si se quedaran con la misma campaña sus recursos se agotarían por completo y perderían, por así decirlo.
Capitulo 3: Sobre las proposiciones de la victoria y la derrota.
Es mejor conservar a un enemigo intacto que destruirlo.
Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla.
CAPITULO 4: Sobre la medida en la disposición de los medios.
La invencibilidad está en uno mismo, la vulnerabilidad en el adversario.
La invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad, una cuestión de ataque.
...