El Arte De La Guerra
Enviado por luiserg • 25 de Enero de 2015 • 608 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
Introducción
Las actividades competitivas presentan grandes similitudes con los conflictos planteados por la guerra. Y esto ha sido aprovechado por los gerentes contemporáneos para aplicar muchos de sus conceptos en las organizaciones.
Históricamente, los ejércitos y las empresas exitosas han tenido mucho en común: cuidado, preparación, velocidad, uso eficiente de los recursos, plasticidad, flexibilidad y firmeza, entre otros atributos.
Las ideas de Sun Tzu son convertibles en conceptos de negocios que son claros para poner en práctica y obtener el éxito.
El objetivo de la lectura del arte de la guerra es tomar conciencia por medio de diversos ejemplos y pensamientos de las diferentes maneras en que se pueden aplicar las estrategias en los negocios y comprender la influencia que tienen nuestras decisiones en el “campo de batalla”.
El libro nos da seis principios estratégicos:
1. Gane todo sin combatir.
2. Evite la fortaleza y ataque la debilidad
3. Engaño y conocimiento previo
4. Velocidad y preparación
5. Influya en su oponente
5. Liderazgo fuerte
El arte de la guerra fue escrito, hace 2000 años y fue el primer intento conocido de generar una base para el planeamiento y conducción de operaciones militares, que al final es comparable por ser organizaciones.
Desarrollo
1. Gane todo sin combatir.
El objetivo de una empresa es habitualmente capturar una porción dominante de su mercado. En el contexto de los negocios "tomar intacto todo lo que hay bajo el cielo para que la victoria sea total", significa que sus batallas por el dominio del mercado no debe destruir la rentabilidad de la industria es decir, capturar el mercado sin destruirlo.
Es posible "ganar sin combatir" de muchas maneras. La investigación de las industrias competitivas han demostrado que las acciones sutiles, indirectas, menos notorias, tienen menos probabilidades de provocar respuestas de la competencia. Cualquier acción exitosa que retrase o no provoque una respuesta de la competencia dará como resultado una ganancia de participación en el mercado por parte del atacante.
2. Evite la fortaleza y ataque la debilidad
En un contexto de negocios es mucho más productivo atacar los puntos débiles de su competidor que atacar sus fortalezas. Atacar la debilidad es aprovechar los recursos limitados de su compañía; atacar la fortaleza es desperdiciarlos. Atacar la debilidad acorta el camino que conduce a la victoria; atacar la fortaleza lo alarga. Atacar la debilidad aumenta el valor de su victoria; atacar la fortaleza lo malgasta.
3. Engaño y conocimiento previo
En un contexto
...