ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Comercio Electrónico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  Ensayo  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Con esta investigación nos proponemos desarrollar cuestiones referentes al comercio electrónico. Ya sea lo concerniente a los diferentes tipos de comercio electrónico, como así también las recomendaciones generales a tener en cuenta a la hora de operar con este tipo de comercio y a la hora de programar las paginas Web que lo soportan.

Como ya sabemos, la utilización de Internet en los últimos tiempos ha crecido vertiginosamente. Tanto es así, que ya se encuentra inmerso en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ha modificado nuestra forma de vivir en sociedad, de relacionarnos, y en actualidad, hasta la forma de comprar y vender bienes.

Estos cambios brindan inmensas facilidades a la hora de hacer transacciones. Se puede adquirir cualquier tipo de bienes materiales de cualquier punto del planeta, sin moverse de la propia casa. Así mismo, no solo los clientes son los beneficiarios de este tipo de comercio. Las empresas han encontrado en Internet grandes oportunidades de desarrollo, y han ampliado también su mercado, generando nuevos horizontes de comercialización, reduciendo sus costos y aumentando las ganancias. Y esto abarca tanto a grandes, como medianas y pequeñas empresas.

¿Qué es el Comercio Electrónico?

El Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato".

El Comercio Electrónico constituye una nueva forma de estrategia empresarial que se basa en la utilización de las redes de telecomunicaciones para desarrollar actividades comerciales. En este nuevo modelo de transacción de negocios, las partes involucradas interactúan exclusivamente a través de medios electrónicos sin que existan intercambios o contactos de carácter personal o presencial.

Existen diversas definiciones para el comercio electrónico.

Según la Unión Europea el comercio electrónico se define como:

Cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas o bien con la administración.

Se incluye el pedido y pago electrónico y online de bienes que se envían por correo u otro servicio, así como el envío online de servicios como publicaciones, software e información.

Se incluyen también actividades como diseño e ingeniería cooperativa, marketing, comercio compartido (trade sharing), subastas y servicios postventa.

También se define como "Cualquier actividad de intercambio comercial en la que las órdenes de compra - venta y pagosse realizan a través de un medio telemático, los cuales incluyen servicios financieros y bancarios suministrados por Internet. El comercio electrónico es la venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera, y, dónde y cuándo se quiera. Es toda forma de transacción comercial o intercambio de información, mediante el uso de Nueva Tecnología de Comunicación entre empresas, consumidores y administración pública."

Historia y Desarrollo del Comercio Electrónico

A principio de los años 1920 apareció en los Estados Unidos la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

A finales de los años 1990, el comercio a través de la Internet creció de manera considerable. Se crearon sitios y aplicaciones, orientadas no solo a la comercialización de productos, sino también a la educación virtual (e-learning), intercambio de archivos (P2P), entre otras formas de comercio.

Tipos de Comercio Electrónico

Modelo 1º: B2C (business to consumer) (negocio a cliente final).

Es el negocio orientado hacia el consumidor final (internauta particular que navega por la red). Es el original comercio electrónico (e-commerce). Existen numerosas empresas que practican esta fórmula de negocio electrónico, algunas exitosamente, como Amazon. El desarrollo en los últimos años no ha sido el esperado, debido al grado de dificultad de transformar a los internautas en consumidores reales.

Gran parte de su éxito depende de:

• La originalidad del negocio.

• La comodidad para el comprador.

• La rapidez de la entrega.

• El precio (ahorro con respecto al comercio tradicional).

Los errores no se perdonan.

Modelo 2º: b2b (business to business) (negocio a negocio).

Es el verdadero impulsor del desarrollo del negocio electrónico. Al igual que en la economía tradicional, la fortaleza y el volumen de negocio entre empresas, es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com