El Comportamiento De Los Adolescentes
Enviado por AryMcfly03 • 15 de Enero de 2014 • 674 Palabras (3 Páginas) • 510 Visitas
EL COMPORTAMIENTO DE LOS ADOLESCENTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA.
Los chicos que cursan el primer año de secundaria no son propiamente adolescentes, es decir, apenas se encuentran en el inicio de aquella etapa. A este inicio se le denomina pre adolescencia, y es cuando empiezan a manifestarse los primeros cambios tanto físicos como psicológicos. En el nivel primaria no se dan estos cambios en un gran número de estudiantes, algunas mujeres entre quinto y sexto año de primaria empiezan a madurar mientras que los hombres, en general, permanecen igual hasta mediados del nivel secundaria. Las características los adolescentes son variadas y los procesos para llegar a definirse tales características pueden ocurrir de formas distintas, conocer como se dan estos cambios y también el porqué de ellos es de suma importancia, en especial si se estudia para ser maestro. Las principales características de los adolescentes a nivel psicológico son su volubilidad y despreocupación por las responsabilidades, cabe aclarar que esto no es aplicable a absolutamente a toda la comunidad juvenil por la enorme diversidad existente, sin embargo si en una mayoría. Hay una gran intensidad de emociones y sentimientos, y desproporción entre el sentimiento y su expresión. Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en expresión corporal.
Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socialización. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene señalar:
• A medida que crece, son mayores y más variadas sus experiencias sociales.
• Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento más real de la sociedad.
• Mayor conciencia de los demás, así como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social
• Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptación heterosexual, la búsqueda de status en el grupo de compañeros de la misma edad y la emancipación de la familia.
Las relaciones que mantiene el adolescente con sus compañeros contribuyen a moldear la personalidad, ya que el joven busca personas afines a sus preferencias y forma de ver las cosas. Tal y como nos dice Diego Salazar Rojas, “la escuela es el centro donde el adolescente llega a concentrarse en el grupo de sus pares como un punto de referencia vital para definirse”.
El maestro debe mantener una mente abierta a cualquier tipo de situación, teniendo en cuenta siempre la comprensión hacia los alumnos y a su comportamiento. Un maestro que muestra inteligibilidad a las “transformaciones”, además de atenderlas, está cumpliendo con su labor. La importancia del conocimiento de los procesos que tienen los cambios que se sufren en la adolescencia, resulta esencial, de igual manera la comprensión de éstos ayuda a enfrentarlos sin temor o preocupaciones, eliminando concepciones erróneas y a la vez
...