El Conocimiento Cultural En Elsalon De Clases
Enviado por 05091971 • 7 de Mayo de 2015 • 1.610 Palabras (7 Páginas) • 910 Visitas
EL CONOCIMIENTO CULTURAL EN EL SALON DE CLASE: NIÑOS INDIGENAS Y SU ORIENTACION HACIA LA OBSERVACION
El conocimiento se manifiesta en el salón de clase por medio de los comportamientos y actitudes frente al quehacer escolar que tiene su origen en la experiencia extraescolar de los niños. Ellos lo han adquirido y pueden manejarlo en primer término, por ser miembros de un grupo cultural particular, se trata de un conocimiento que comparten con otros miembros del grupo y que se relaciona estrechamente con su mundo sociocultural cotidiano.
Una característica importante de este conocimiento es su ubicuidad, ya que se expresa en cualquier faceta o momento de la vida social del salón de clase. La ubicuidad de la cultura ha sido señalada por varios antropólogos en lo que nos concierne esto nos lleva a esperar que cualquier actividad, actitud, destreza, etc., tenga su carácter o fundamento cultural particular, mismo que se podría identificar en cualquier momento del desarrollo de la practica social dentro del salón de clase.
El conocimiento cultural que se encuentra en el aula se nota más cuando las prácticas y expectativas escolares y las de los niños contrastan. De hecho gran parte de las investigaciones que describen y comentan las expresiones de este tipo de conocimiento dentro del salón de clases tiende a describirlo en términos de conflicto, la incompatibilidad o el choque entre comportamientos y expectativas de orden cultural que, de no ser tomados en cuenta, pueden dificultar el aprendizaje.
LA OBSERVACION EN LA VIDA DIARIA ESCOLAR
El papel fundamental de la percepción visual en los aprendizajes tempranos de los niños no tiene que ser demostrado. Se trata de una orientación y una capacidad para la imitación innatas al ser humano. Sin embargo como con cualquier otro elemento o aspecto de la vida de los seres humanos la capacidad para la percepción visual, la importancia y significación que se le conceden y las maneras de usarse dependen del contexto sociocultural.
En numerosas descripciones del aprendizaje extraescolar entre grupos indígenas de América se destaca un fuerte énfasis en la observación como estrategia preferida para el aprendizaje. Dicha tendencia se manifiesta en cuestiones como la agudeza de la disposición perceptiva visual en términos de comportamientos, la autonomía y la capacidad para la autodeterminación, la experimentación y el perfeccionamiento en el juego solitario de las destrezas que se están aprendiendo, la responsabilidad temprana para las actividades de trabajo ya aprendidas y la ausencia relativa de instrucción verbal o de formulación de preguntas.
Maurer describe brevemente el comportamiento relacionado con la observación en el niño tzeltal. En un trabajo previo sobre el aprendizaje logrado por bebes y niños mazahuas a través de su experiencia interaccional en el contexto del mercado en la ciudad de México se hizo patente el papel de la observación en los procesos de socialización primaria en general y en particular en ese aprendizaje hacia la adquisición de algunas de las habilidades asociadas con el oficio tradicional de mercadería. En este estudio fueron identificadas las mismas condiciones, los mismos patrones socioculturales para la educación extraescolar descritos para otros grupos indígenas americanos.
LA OBSERVACION DENTRO DEL SALON DE CLASE
El salón de clase aquí descrito se encuentra en una escuela rural del sistema de educación pública del estado de México ubicada en un pueblo mazahua. Todos los niños que asisten a la escuela son mazahuas, pero guarda relación alguna con el sistema federal de educación indígena. En el desarrollo de las actividades dentro del salón de clase se encuentran muchas y variadas indicaciones de la orientación hacia la observación de los niños del grupo de quinto y sexto. Por ejemplo cuando el maestro quiere llamar su atención, un llamado verbal pocas veces resulta satisfactorio por completo y se encuentra en la situación de estar insistiendo repetidamente con más fuerza, dureza y tono de regaño.
Una estrategia más eficaz que se observo es simplemente darles la espalda y empezar a colocar una lámina o escribir algo en el pizarrón, sea este un problema de matemáticas, ejercicio de español o algo relacionado con cualquier contenido curricular. Sin más, sin tener que dirigirse a ellos directamente, y en menos de medio minuto, todos los siguen con atención, parados o sentados pero casi inmóviles. De igual manera, el grado de atención otorgado a cualquier explicación cambia notablemente si el maestro utiliza al mismo tiempo algún apoyo visual. Se trata de un énfasis en el medio visual, al que los niños son más receptivos.
A partir de las observaciones, se pudo apreciar que los alumnos, con un énfasis
...