El Contrainterrogatorio
Enviado por lic.nieto • 30 de Abril de 2012 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 1.199 Visitas
CONTRAINTERROGATORIO
Es una herramienta de litigio que permite sacar en la mesa de debate del juicio oral, inconsistencias, falsedades, dudas, parcialidades y evidenciar testigos aleccionados.
Se requiere dominarlo bien, ya que el abogado que no sepa contrainterrogar se quitara credibilidad, perderá el control del testigo y solo lograra apoyar la teoría del caso de su contrario, pero no la de él, en un juicio oral.
En un interrogatorio, las partes pueden contar su historia a través de las diferentes respuestas que proporcionan sus testigos y que son producto de preguntas abiertas. La atención de los jueces se centra en sus testigos y en las pruebas en general, no en los abogados porque la información valiosa que apoya la teoría del caso de las partes no viene de éstas, sino de sus pruebas, razón po9r la que no se permiten preguntas sugestivas en un interrogatorio, en el contrainterrogatorio sucede lo contrario, la luz y la atención también se concentra en los abogados que lo realizan. Es por el tipo de preguntas, cerradas y sugestivas, que se aprecia que la historia es contada a partir de la información que viene de los abogados y solo es confirmada a partir de la respuesta cerrada de los testigos.
El contrainterrogatorio tiene por objetivo quitar toda credibilidad a la prueba en contrario y causar un impacto sicológico, destrozando la prueba del contrario para desacreditar la información que aporta a los jueces, esta información es seleccionada por el abogado para realizar preguntas de contrainterrogatorio.
ESTRUCTURA DEL CONTRAINTERROGATORIO
Por cada punto se deben considerar dos tipos de preguntas para lograr el objetivo del contrainterrogatorio:
1.- Preguntas encaminadas a lograr que el testigo se abra con el abogado, que se sienta en confianza.
2.- Preguntas encaminadas a atacar la información proporcionada por este testigo.
ESTRATEGIAS PARA REALIZAR UN BUEN CONTRAINTERROGATORIO
1.- El testigo, al contestar, debe mantener la mirada en los jueces.
2.- En hecho para cada pregunta e ir de lo general a un hecho especifico.
3.-Contrainterrogue por puntos.
4.- Al desarrollar su último punto, piense en la conclusión y agregue los hechos que le apoyan para elaborar sus preguntas; este punto debe causar mayor impacto.
5.- No deje que el testigo conteste algo más que sí o no, o asegurase que dé una respuesta correcta. Si le da la oportunidad de aclarar las cosas, entonces perderá el control sobre el testigo.
6.- Mantenga un lenguaje corporal adecuado. No haga ninguna expresión que pudiera dar a entender que usted está guiando al testigo, porque ésta podría malinterpretarse.
7.- Asegurarse de que, aun cuando el testigo lo diga en cada pregunta y le conteste varias veces con un sí, el tribunal tenga la impresión de que está consciente de cada respuesta que da. Por eso, se recomienda que, dentro de estas preguntas, se formule una a la cual el testigo tenga que contestarle que no. De esta manera, el Tribunal y la audiencia podrán apreciar que el testigo sí lo está siguiendo y no está contestando sólo por contestar.
8.-A la hora de atacar la credibilidad del testigo con su propio testimonio, se recomienda partirlos en frases pequeñas u oraciones, e ir diciendo una por una, a manera de pregunta. Si no lo hace de esta manera, puede correr el riesgo que al contestar el testigo esta pueda manifestar que eso no fue lo que dijo.
9.- Es importante que las conclusiones
...