El Derecho Y La Ciencia Del Derecho - Tamayo Y Salmoran
Enviado por quike12 • 6 de Enero de 2014 • 932 Palabras (4 Páginas) • 858 Visitas
EL DERECHO Y LA CIENCIA DEL DERECHO
En este trabajo se hablara de cuando el derecho se convierte en ciencia, basándose en la lectura del capítulo VIII del libro de Tamayo y Salmorán: el Derecho y la Ciencia del derecho. Introducción a la ciencia jurídica.
La ciencia del derecho implica que existen ciertos hombres denominados juristas o jurisconsultos que se ocupan del estudio, análisis, investigación o descripción del derecho y que los resultados del trabajo de los juristas es considerado derecho.
En la época de los romanos los jurisconsultos creaban criterios de derecho, pasando por los pontífices que en gran parte cambiaron el significado de las XII tablas. En roma existió una actividad llamada jurisprudencia cuya función era la interpretación, estudio y análisis del derecho. Pero el derecho en ese tiempo era susceptible de ser conocido por todos, su aplicación y su significado interior, habían pasado a manos de una profesión, que sin su existencia no se podía hacer uso de él; esta profesión creo un conjunto de reglas de procedimiento e interpretación por lo cual el consentimiento del derecho legislativo paso a ser casi nulo o inútil.
La actividad jurisprudencial era propia de los pontífices y jurisconsultos romanos. La jurisprudencia interpreta y reformula el derecho, ya que es la actividad que consiste en encontrar y aplicar las reglas de interpretación del lenguaje del derecho.
La jurisprudencia creo su propia terminología del lenguaje jurídico y por ende creo la primera dogmática jurídica.
Es necesario establecer que lo que hacían los pontífices y los jurisconsultos en cuanto a los enunciados de jurisprudencia no son derecho; ya que son enunciados que describen el derecho, son reglas para entender el derecho (solo nos permite una lectura jurídica del derecho).
La interpretación jurisprudencial supone una determinación del significado de los materiales que se aplican. Todas las normas, en tanto que tienen que ser aplicadas, requieren una interpretación.
Los materiales jurídicos que han de aplicarse reciben de parte del órgano aplicador una cierta interpretación que decide la significación detales materiales; pero al decidir el significado del lenguaje jurídico legislado, decide a su vez, el curso de la creación y aplicación subsecuente del derecho.
Los juristas romanos tomaron de los griegos el modelo de ciencia, pero el material se mantuvo romano. La jurisprudencia se había desarrollado lo suficiente para no ser sobrepasada por la influencia griega. Con la impresión de la “ciencia clásica” los juristas romanos se lanzaron al descubrimiento de los principios propios del derecho Romano.
Como iniciador de la transformación de la jurisprudencia encontramos a Q. Mucio Scaevola; el cual sintió la necesidad de escribir, en donde en todos sus criterios concede bastante lugar a la formación de definiciones y reglas, que para construir una ciencia del derecho se necesitaba, primero que nada, crear a partir del análisis del material jurídico dado,
...