El Dilema Pirata De Matt Mason
Enviado por simonelpescador • 2 de Febrero de 2015 • 445 Palabras (2 Páginas) • 525 Visitas
El texto abre con un ingenioso epígrafe del rapero Dr. Dre: estas a punto de presenciar el poder callejero.
El autor nos comienza a hablar de la piratería desde una perspectiva diferente, mencionando casos como el del automóvil Prius o la radio Pirata en Londres que transmitía desde barcos.
Define a los piratas como: "héroes anónimos de la sociedad", el autor reflexiona sobre la creatividad de los adolescentes y todas las aportaciones que han tenido en la cultura moderna.
Mason , analiza el dilema pirata bajo el cuestionamiento ¿Son un grupo al que se debe combatir o innovadores con quienes se debería competir con inteligencia aprendiendo de sus desarrollos y prácticas?. La respuesta que nos da es que "La piratería es empowerment que resulta en desarrollo socioeconómico", creando nuevas empresas y modelos industriales.
Mason argumenta que la cultura DIY afecta a los monopolios de facto, propiciando industrias independientes y descentralizadas con menos privilegios, pero con el mismo éxito. Esto revaloriza la economía ya que no sólo participan las grandes corporaciones, sino actores más pequeños, como hace tiempo sucede en el negocio de la música, y cita ejemplos de raperos famosos como 50 cents.
Mason describe el sistema económico de hoy en día como " Capitalismo Punk", donde afirma que la piratería gobierna la sociedad y retoma la definición de piratería que da un directivo de Disney: " es solo otro modelo de negocios".
El capitalismo punk toma su nombre basado en la filosofía punk de los años 70, y dice que los movimientos de hazlo tú mismo (DIY por sus siglas en inglés) ya están desplazando a la cultura de masas que pretenden imponer las grandes corporaciones.
Mason afirma que la filosofía le da poder a la gente común y corriente en contra de la masificación, para diseñar su propia ropa, sus propias revistas, sus compañías disqueras. Hace una reseña histórica de como el Dadaísmo, expresionismo, cubismo y demás corrientes pictóricas iniciaron siendo un modelo contra cultural que cambio el mainstream.
El problema que se plantea en los primeros capítulos, no se trata de competir o no contra la piratería, sino en pensar que “la mejor manera de beneficiarse de los piratas es copiarles”, en palabras del propio Matt Mason. Y ahí es donde está el dilema. El autor explica como de hecho las grandes compañías se piratean la cultura y se las venden de nuevo masificadas a los jóvenes.
La piratería está ayudando a la gente a innovar y crear nuevos mercados (blue oceans) totalmente legítimos que antes se pensaba que ni siquiera existían. Las compañias que un futuro quieran sobrevivir deberán de incorporar a los piratas a sus sistemas de producción.
...