El Encuentro De Dos Mundos
Enviado por Anavlis • 17 de Diciembre de 2012 • 2.592 Palabras (11 Páginas) • 352 Visitas
Ensayo
José María Arguedas
“El Encuentro de Dos Mundos”
EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS
Empezamos hablando de Jose Maria Arguedas un escritor muy reconocido e importante en todo el Perú y mucho otros países, gracias a las lecturas que escribió, siempre llevando presente la vida que tubo y así enseñándonos mucho sobre nuestro pasado y culturizándonos con sus pensamientos. Por otro lado, en Arguedas la labor del literato y la del etnólogo no están nunca totalmente disociadas, e incluso en sus estudios más académicos encontramos el mismo lenguaje lírico que en sus narraciones. Y aunque no era diestro en el manejo de las técnicas narrativas modernas, su literatura (basada especialmente en las descripciones) supo comunicar con gran intensidad la esencia de la cultura y el paisaje andinos.
Arguedas vivió un conflicto profundo entre su amor a la cultura indígena, que deseaba se mantuviera en un estado puro, y su deseo de redimir al indio de sus condiciones económicas y sociales. Se puede decir que la añoranza a las formas tradicionales de la vida andina hizo que postulara un estatismo social, en abierta contradicción con su adhesión al socialismo.
Jose Maria se mantenía siempre bien a pesar de todo lo que pasaba ya se económico o social entonces se dedicaba a escribir y dar a conocer muchas cosas más, culturizarse, etc,
Su obra revela el profundo amor del escritor por la cultura andina peruana, a la que debió su más temprana formación, y representa, sin duda, la cumbre del indigenismo peruano. Dos circunstancias ayudan a explicar la estrecha relación de Arguedas con el mundo campesino. En primer término, que naciera en una zona de los Andes que no tenía mayor roce con estratos occidentalizados, en segundo lugar, que a la muerte de su madre, su madrastra lo obligara a permanecer entre los indios. De esa manera asimiló la lengua quechua, y lo mismo sucedió con las costumbres y los valores éticos y culturales del poblador andino.
Tenía mucho cariño por lo andino y así nos enseñaba y daba a conocer mas de esto, gracias a ello tuvo una gran formación como persona y sobre todo como peruano. Todo esto es por el simple hecho de ser andino y querer al lugar donde pertenece , y que fuese criado con los indios, así logro aprender el quechua y todo los valores que el tenía.
José María Arguedas, intenta de alguna forma reflejar el pueblo quechua y mestizo en lengua castellana. Bien sabemos que éste gran literato es bilingüe ya que en todo momento tuvo conciencia de ambas lenguas que manejaba (castellano y quechua); sin embargo siempre mostró una cariño muy especial por la lengua indígena, considerada por él mismo como su lengua materna.
Dice ser su lengua materna por haber vivido con los indios después de la muerte de su madre, ya que la madrastra lo mandaba a ese lugar, ahí fue donde el aprendió a apreciar lo mestizo y de donde proviene, gracias a la vida que no fue nada agradable, tenemos a Jose María Arguedas como un grande escritor. Debido a que el quechua es un idioma prácticamente ignorado por los peruanos, Arguedas quiso manifestar a través del español la cultura indígena y los pensamientos de sus pobladores, para ello también Arguedas empleó palabras en quechua.
Él en sus obras no busca necesariamente el uso de un estilo formal y estético, sino que por encima de eso busca resquebrajar esos muros que han mantenido oprimidos a los indígenas por tanto tiempo. Es así como Arguedas lucha por la preservación de la pluriculturalidad y multilingüismo en el Perú empleando en sus obras las dos lenguas de las cuales él tiene conocimiento y que no busca imponer una encima de la otra, sino que trata de que éstas traten de complementarse, pues si bien son lenguas distintas, ambas muestran una sola sensibilidad: la del peruano.
A lo largo de toda la carrera literaria de José María Arguedas, él recogió fuentes orales indígenas (como cantos, mitos, cuentos populares, etc.) para ponerlas de manifiesto a través de los géneros occidentales como la novela, el cuento y el ensayo. Sus textos están caracterizados por la presencia de lenguas y culturas. A éste gran hombre se le considera como un traductor cultural, pues si bien trabajo con la diversidad de culturas que hay en nuestro país
En su obra Arguedas hace un juego con el castellano y el quechua, ya que emplea ambas lenguas como parte de un diálogo. Eso lo podemos notar en su obra “Ríos profundos” donde el personaje principal dialoga con un muro incaico y habla en castellano pero también introduce algunas frases en quechua.
Al referirse al Perú, José María Arguedas dijo: «No hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdidumbre y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores. No por gusto, como diría la gente llamada común se formaron aquí Pachacamac y Pachacutec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Tupac Amaruc y Vallejo, Mariátcgui y Eguren, la fiesta del Qoyllur y la del Señor de los Milagros, los yungas de la costa y de la sierra»
No hay país mejor que el Perú ya que nosotros tenemos variedad de gente, tierras, costumbres, y más que demuestran una gran unión y amor por el Perú. Esto viene creciendo desde nuestros antepasados porque ellos nos dejaron sus pasos a seguir, eran honrados, trabajadores, unidos, se tenía un gran amor entre todos y así lograron hacer llegar y enseñarnos todo eso a las generaciones de hoy, es muy difícil dejar de lado la peruanidad, porque somos un país grande y fuerte, y juntos siempre salimos adelante.
La producción intelectual de Arguedas es bastante amplia y comprende, además de obras de ficción, trabajos, ensayos y artículos sobre el idioma quechua, la mitología prehispánica, el folclore y la educación popular, entre otros aspectos de la cultura peruana. La circunstancia especial de haberse educado dentro de dos tradiciones culturales, la occidental y la indígena, unido a una delicada sensibilidad, le permitieron comprender y describir como ningún otro intelectual peruano la compleja realidad del indio nativo, con la que se identificó de una manera desgarradora.
Arguedas tenía una mente impresionante, muy amplia y con mucha grandeza, que no solo lograba realizar obras, ensayos y entre otros el podía hacer mucho más que eso, ya que tenía un inteligencia plena. La vida que llevo (junto a los mestizos) fue lo que le enseño el valor a su tierra, tener una gran cariño al lugar que lo acogió y lo hizo crecer como persona, darle valor para lograr lo que se propone, enfrentar a las dificultades de la vida, apreciar lo que tienes, nunca darse por vencido y sobre todo querer, y así poder dar a conocer más
...