El Ensayo es una opción de escritura que contribuye y promueve la formación profesional en integral de todos los individuos que lo utilizan
Enviado por Yeimy Paola Contreras Jimenez • 25 de Marzo de 2016 • Trabajo • 408 Palabras (2 Páginas) • 219 Visitas
EL ENSAYO
El ensayo es una opción de escritura que contribuye y promueve la formación profesional en integral de todos los individuos que lo utilizan, en donde el ensayo no es un resumen, ni mucho menos una opinión, si no que es una propuesta, postura o contrastación entre el tema y diferentes autores, citas, libros, que hablen o tenga cierta similitud contextual con este.
Para desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo es necesaria la lectura de libros, revistas científicas, proyectos, etc. Posicionándose en un estadio crítico de la razón donde se es capaz de consolidar argumentos y proponer una postura crítica de cualquier tema propuesto.
Como práctica del ensayo, en su sentido experiencial se toma el trabajo en grupo, donde se debate y se cuestiona el ¿Por qué? y ¿Para qué? del tema, manteniendo cada individuo es un estado activo y reflexivo enlazando sus ideas acerca del ensayo a realizar con temas de su propia realidad o cotidianidad.
La experiencia durante el proceso de formación profesional es esencial ya que cuando el estudiante se apropia del tema a tratar lo desarrolla y lo resuelve conectándolo como antes lo mencionábamos con su cotidianidad, y con esto el aprendizaje es mayor casi en un 90%.
Como características generales del ensayo, sabemos que un buen ensayo tiene un título, que en lo posible tenga menos de quince palabras, el cual es provisional hasta la finalización del ensayo, que inicia con un resumen, continua con la introducción, luego la descripción del problema, conclusiones y citas bibliográficas, de acuerdo a las normas requeridas, ya sean Icontec o APA.
El resumen es la síntesis del tema tratado, se redacta en tercera persona, y en el cual se describe el sitio y fecha de redacción; continua respectivamente la introducción, en este se escribe la importancia y el objetivo de este es el de motivar y captar la atención del lector, en donde es necesario relacionar y generar la propuesta de la posible solución y desarrollo del tema; después de este aspecto importante llegamos a la descripción del tema, en el cual se escriben las razones de escribir sobre este tema y se resalta el ¿Por qué? y ¿Para qué? del tema a tratar, y seguidamente las conclusiones, que son una parte esencial y fundamental en el ensayo, ya que están reflejan el aprendizaje que se adquirió durante la realización del ensayo, y finalmente se encuentran las citas bibliográficas, que se denotan según el tipo de norma necesario o solicitado.
...