El Hombre En Busca De Sentido
Enviado por 35m3r • 9 de Abril de 2014 • 577 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
EL hombre en busca de sentido.
El libro es una biografía de la vida de autor, la cual transcurre dentro de campos de concentración en la 2da Guerra Mundial. El autor nos muestra lo que vivió en los campos de concentración, los sentimientos que se experimentaban dentro de las mismas: incertidumbre, miedo, pesadumbre, desesperación, la fe, lucha, sobrevivencia… Explica también que la experiencia lo llevo a descubrir la logoterapia.
En el libro el autor no pretende dar un informe con términos médicos, acontecimientos y hechos históricos, lo que nos quiere mostrar es su relato de sus vivencias personales, dentro y fuera de los campos de concentración. Nos dice, que los reclusos tuvieron que pasar tres etapas: “internamiento en el campo, la vida en el campo y después de la liberación”. Las emociones y el estado psicológico de los prisioneros son sumamente complejas en cada etapa y dignas de reflexión.
En mi punto de vista, nos deja ver la reacción que el ser humano llega a tener en situaciones extremas, donde lo lógico se vuelve ilógico; nos deja ver como añoramos situaciones que no valoramos en el día a día, de como contemplar un paisaje, gozar de esas cosas pequeñas que nos da la vida, otra cosa más son los valores que uno adquiere, se ven entredichos, y solo uno tiene la elección de traicionarlos o no, en este caso para sobrevivir. El autor cita a otros autores sobre todo en la parte donde cuenta que para soportar dignamente-el sufrimiento omnipresente, vejaciones, torturas, gritos, “aun en esa situación ese hombre puede realizarse en la amorosa contemplación de la imagen de su persona amada” una de las citas en que concuerdo con el autor Viktor Frank que hay muchas sabiduría en las palabras de Nietzsche: “El que tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier como”. Como médico me deja la enseñanza de que no importa, que uno administre el mejor medicamento o haga todo lo científicamente posible si el paciente no tiene ese porque para seguir viviendo. En lo personal deja ver importantes vivencias del autor que uno debe reflexionar, desde lo que el hombre puede inventar hasta la mala o macabra utilización de ello, lo bueno, la capacidad de sobrevivencia del ser humano hasta la aberración en la que puede llegar sin escrúpulos, el aguante en condiciones extremas del cuerpo pero sobre todo de tener una mentalidad para ello. Una enseñanza más, es que el sufrimiento, también es parte de la vida, y sin el cómo saber que es felicidad como valorar la misma.
Este libro es de los que dejan huella en uno, dejan al lector reflexiones de vida, del día a día, de lo que uno puede ser capaz de hacer, el no dejar vencerse ante las circunstancias, la importancia de los seres que amamos, aprender que de las malas experiencias se saca siempre algo bueno y son las que fortalecen a uno, en fin, lo bueno y lo malo de los seres humanos. Difícilmente uno puede encontrar
...