ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hombre Mediocre


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

En este libro el autor abarca muchas características de distintos tipos de hombre por así decirlo, los cuales el clasifica en tres clases como son: el inferior, el mediocre y el ideal. Sin embargo Ingenieros en gran parte de su obra se enfoca en el hombre ideal y en el hombre mediocre, explicando características de estas clases de hombres y de cómo una persona puede llegar a convertirse en un mediocre o un idealista, no solo lo explica en el ámbito personal, sino también colectivo o grupal. Se puede observar claramente el uso de un léxico un tanto difícil de entender, ya que el autor se ha valido de varios pensadores para crear esta majestuosa obra.

El autor empieza dando una pequeña, pero al mismo tiempo clara definición de lo que es un Idealismo, para entenderlo mejor citaré el ejemplo de una persona que tiene un problema, la primera fase para llegar a un pensamiento ideal es Racionar, es decir definir el problema, luego de tener una visión clara del problema se empieza con el proceso de Idealización, que no es más que el planteamiento de posibles soluciones.

El hombre mediocre es una especie de ensayo entre lo sociológico, lo psicológico y lo literario, debido a que hay constantes referencias a la sociedad a su organización.

El objetivo principal de este libro es educar de una u de otra manera a la juventud para que la misma tenga una mentalidad idealista y así pueda rechazar todas las formas de servilismo, hipocresía, rutina, entre otras.

José Ingenieros manifiesta en su trabajo que no existen hombres iguales y los divide a su vez en tres tipos: ‘El hombre inferior, el hombre mediocre y el hombre superior, pero no ataca a los dos primeros, sino que detalla las características de cada uno y exalta al segundo y lo diferencia con el hombre idealista.

Todos los capítulo y subcapítulos del hombre mediocre hacen alguna referencia al hombre superior, al idealista enfrentado con la vulgaridad, opacidad y rutina, a demás en los mismos se muestran las diversas formas de mediocridad en los diversos campos de la vida del ser humano.

En su libro José Ingenieros dice que el hombre mediocre es incapaz de usar su imaginación para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar, de ahí que se vuelva sumiso a toda rutina, a los prejuicios, a las domesticidades y así se vuelva parte de un rebaño o colectividad, cuyas acciones o motivos no cuestiona, sino que sigue ciegamente.

El mediocre es dócil, maleable, ignorante, carente de personalidad, contrario a la perfección, solidario y cómplice de los intereses creados que lo hacen borrego del rebaño social, vive según las conveniencias y no logra aprender a amar en su vida acomodaticia se vuelve vil y cobarde. Los mediocres no son genios, ni héroes ni santos.

El mediocre aspira a confundirse en los que le rodean mientras que una persona original tiende a diferenciarse de ellos, mientras el primero se centra a pensar con la cabeza de la sociedad, el segundo aspira a pensar con la propia.

El autor señala que una persona mediocre carece de personalidad y la incapacidad de concebir una perfección de formarse un ideal, ellos no viven su propia vida, sino para el fantasma que proyectan en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com