El Nombre De La Rosa
Enviado por oscarsdr • 9 de Febrero de 2014 • 1.529 Palabras (7 Páginas) • 334 Visitas
“El nombre de la rosa” es una novela escrita por Umberto eco, escritor de nacionalidad italiana quién se dedicó al estudio de la filosofía y al mismo tiempo se dedicó al estudio de la cultura medieval. Nacido a inicios de la segunda guerra mundial, en un país que tuvo una considerable participación, Eco demuestra una capacidad de reflexión sobre la naturaleza humana y como es que sus pensamientos los llevan a acciones desesperadas o con gran trascendencia en la historia. Su habilidad filosófica y estudio cultural de la edad media se destaca más en su obra de 1980 “El Nombre de la Rosa”. Esta novela está situada en el siglo XIV en la baja edad media, en un ambiente religioso, durante una época de obscurecimiento cultural e intelectual, en donde cualquier otra percepción del mundo que no venga por parte de la iglesia es considerado como herejía. Durante ésta época todo el conocimiento era guardado en los monasterios, en donde los monjes traducían libros y hacían copias de ellos. Nuestra historia se encuentra en una abadía en donde se cometen asesinatos y nuestros personajes principales Guillermo de Baskerville y Adso de Melk se adentran a los misterios de esta abadía para resolver el problema. En esta abadía se encuentra una biblioteca con libros de la Grecia antigua, los cuales son prohibidos a los ojos de los monjes debido a su contenido “blasfémico”, al mismo tiempo nos encontraremos con monjes que llegarán a romper sus votos religiosos con tal de tener conocimiento prohibido. Donde se demuestra como la mente de los personajes se va distorsionando debido a la curiosidad y deseo de aprendizaje nato del ser humano. En esta novela veremos combatir dos grandes fuerzas que siempre han estado en disputa desde la edad media: la Fe y el Conocimiento.
“El Nombre de la Rosa” es una novela de misterio, histórica policiaca, narrada por Adso de Melk, en donde él y Guillermo de Baskerville, nuestro personaje principal, van camino hacia una abadía, al llegar a la abadía se encuentran a unos monjes quienes buscan a “Brunello”, caballo del abad. Éstos les preguntan si han visto a dicho caballo, Guillermo utilizando su capacidad de razonar y de observación les responde su pregunta diciendo donde ha ido Brunello, sin siquiera haberlo visto, sorprendiendo a los monjes. Acto seguido Guillermo y Adso son conducidos a su habitación donde se encontrarán al Abad Abbone. Éste último les explica el asesinato de Adelmo en la abadía, y pide que lo resuelvan, acepta que investiguen por toda la abadía excepto por la biblioteca. Después Guillermo se dirige hacia la capilla donde se encuentra Ubertino da Casale, viejo amigo de Guillermo.
“Ubertino da Casale, resulta ser un personaje real, monje granciscáno en Gévona en el año de 1273, autor de “Arbor Vitae Crucifixae”. Ubertino es recordado en el canto “12 del Paraíso” escrito por Dante Alighieri.”
Después de su reencuentro con Ubertino, Guillermo va con Adso hacia el Scriptorum, se encuentran a Malaquías, bibliotecario, quien les introduce a varios monjes que están copiando libros en dicho lugar. Berengario, otro monje ayudante del bibliotecario, se asusta y los otros monjes se echan a reír. Por consecuencia Jorge de Burgos, uno de los monjes más viejos de la abadía que concede el perdón a los monjes por sus pecados, empieza una conversación de polémica sobre la risa.
“Jorge de Burgos fue un personaje en el cual Umberto Eco se basó en el personaje histórico de Jorge Luis Borges”
El día siguiente en la abadía ocurre una nueva muerte, Venancio. Guillermo sospecha sobre uso de un veneno por lo cual interroga a Severino, herbolario de la abadía. Después se dirigen a la biblioteca para interrogar a Berengario, el cual les cuenta lo que vio antes de la muerte de Adelmo, por lo que Guillermo empieza a crear su rompecabezas con las pistas obtenidas. Se encuentran a Alinardo da Grottaferrata, monje más viejo de la abadía, quien les advierte de las trompetas del Apocalipsis. Más en la noche Guillermo lama a Adso hacia el Scriptorum, para investigar el escritorio donde trabajaba Venancio. Por último encuentran una entrada a la biblioteca pero al poco tiempo se dan que es un laberinto y se encuentran completamente extraviados, después de un argo rato de desesperación encuentran la salida.
Al día siguiente el Abad manda a buscar a Berengario
...