ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Perfume


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

Escrita por el escritor Patrick Süskind de nacionalidad alemana por el año de 1985, el título original de la obra fue “Das Parfum, die Geschichte eines Mörders” que traducido al español sería “El perfume: historia de un asesino” es una obra de especial dramatismo razón por la cual se convirtió en un best seller muy rápidamente y por consecuencia se tradujo a más de cuarenta idiomas para así poder satisfacer la demanda en todo el mundo.

La historia es de muy fácil comprensión, no existe la intención de complicar la lectura por parte del autor, incluso el nombre de la novela nos da una pista sobre el trama. Puesto que los olores en este drama son de especial interés, toda la novela tiene énfasis muy remarcado en el aroma y es este tema es el aura que rodea a todos los personajes.

Esta novela dramática consta de cuatro partes, las cuales a su vez se subdividen en cincuenta y un capítulos. El personaje principal llamado Jean-Baptiste Grenouille es un hombre que nació en un acopio de basura, exactamente un 17 de julio de 1738, como dijimos anteriormente en el lugar más hediondo de Francia: un chiquero en el que su madre iba a dejarlo morir, no obstante el sonido del llanto del bebé llama la atención de la gente que está por ahí, al ver que la madre estaba dejándolo morir a ésta se la condena a la horca, recordemos que estamos en el siglo XVIII.

El niño va de orfanato en orfanato y es rechazado sucesivamente, el argumento que dan para rechazarlo es por su rareza y por que éste bebé no huele como un bebé debería oler, finalmente el niño es aceptado por una nodriza carente del sentido del olfato Madame Gaillard. Jean-Baptiste Grenouille crece detestado por los otros huérfanos y sólo identifica los objetos de acuerdo a su olor. A los siete años y dejando de ser mantenido por el estado, el niño es vendido por Madame Gaillard a un curtidor llamado Grimal. Ahí el pequeño es explotado, pero a la vez demuestra sus fortalezas y su capacidad, posee una fuerza sobrenatural en su organismo ya que él pudo resistir las mayores plagas, pero éstas dejaron en su cuerpo cicatrices horribles que acentuaban su antiestética figura.

Con el tiempo se le fue dando libertad y Jean-Baptiste Grenouille lo utilizó para explorar París. Cada rincón y cada olor de esos rincones en estas búsquedas encuentra un olor que jamás antes había percibido era el olor de una jovencita pelirroja a la que termina por estrangular sólo por aplacar su impulso de querer sentir su aroma, a partir de entonces encuentra el único objetivo de su vida el de conservar los aromas más delicados. Aprovechando uno de los encargos de su dueño Grimal llega a la casa de Giuseppe Baldini, el más célebre perfumista de toda Italia, al llegar le demuestra a éste su gran capacidad para con los aromas, creando con los aceites del perfumista el aroma que estaba de moda en París; Giuseppe Baldini lo compra y utiliza sus virtudes además de enseñarle toda la profesión, sin embargo nuestro personaje, Jean-Baptiste Grenouille, esta algo disconforme debido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com