ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PERFUME


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

Jean- Baptiste Grenouille nace el 17 de Julio de 1738 en París, un día de verano de gran calor en el Mercado de Les Halles. Por poco muere al nacer entre pescados podridos y basuras. La madre fue arrestada y el niño fue cuidado por varias nodrizas y todas ellas no lo querían cuidar porque decían que: mamaba mucha leche, que no poseía el olor de los niños normales y que era un ser demoníaco. El amor, el afecto, la belleza, están lejos de su vida. Grenouille tenía un sentido del olfato extraordinariamente desarrollado

Cabe destacar que Grenouille era un ser independiente desde pequeño, y esto le ayudó a sobrevivir en cualquier situación o condición de vida, de hecho nunca dependió de nadie. Además él era un niño especial; perseverante; y trabajaba en todo lo que le dieran sin dar ningún argumento. Incluso contrajo una enfermedad que comúnmente causaba la muerte, el ántrax, pero salvó milagrosamente, debido a que tenía una fortaleza superior a una persona común, porque ya anteriormente había sobrevivido en su nacimiento.

Giuseppe Baldini era un perfumista italiano que vive frustrado porque carece de imaginación para crear nuevas fragancias. Hasta que llega Grenouille a trabajar con él y cambia toda su vida, crea nuevas fórmulas, con lo cual gana mucho dinero y fama. Pero un día Grenouille padece síntomas como fiebre, saturación de los poros de su piel y su cuerpo se cubrió de ampollas rojas y furúnculos. El estado de Grenouille era muy grave, estando de la muerte. Pero el destino le tenía deparado otro futuro.

En el caso de Jean hay dos hechos de profunda importancia que lo cambian todo para él: el no tener olor y el tener un sentido del olfato bastante desarrollado. El hecho de no poseer olor, lo hace prácticamente inexistente para el resto del mundo, lo que desencadena en que tenga que pasar por circunstancias dificilísimas. Esto junto a su muy desarrollado sentido del olfato, lo obligan en un momento a buscar su olor.

El concepto de felicidad de Jean también se relaciona con los olores, porque los que le parecen agradables, especialmente de bellas mujeres, le producen una sensación de bienestar. Generalmente los seres humanos buscan la felicidad, y Grenouille no se quedaba atrás.

Para alcanzarla (la felicidad), necesitaba retener su olor propio, quería oler como los demás, ser aceptado y amado. La única manera de conseguir su objetivo era quitándoles el olor a otras personas. Pero ¿cómo logra esto? Lo hace matando jóvenes mujeres de exquisito olor, para luego absorberlo y hacerlo suyo. Grenouille llega a Grasse, mata a las jóvenes más bellas de la ciudad, incluyendo a Laura, para poder concretar su plan del "perfume perfecto". Abarca 3 años.

Grenouille, él no tenía al amor como uno de sus valores. Por lo tanto, nunca había hecho un acto de amor, ni nadie había hecho un acto de amor por él, excepto cuando es devorado por una pandilla en el Cementerio de los Inocentes. En un tiempo muy breve, el ángel quedo partido en treinta pedazos y cada miembro de la chusma se apoderó de un trozo, se apartó, e impulsado por una avidez voluptuosa, lo devoró. Media hora más tarde, hasta la última fibra de Jean-Baptiste Grenouille había desaparecido de la faz de la tierra. Hecho que ocurre el 25 de junio de 1767 a los 29 años.

El Perfume, historia de un asesino, es la parábola de un hombre que no olía a nada en absoluto, que no emitía ningún olor, inoloro, pero que era capaz de percibir y diferenciar cualquier olor por tenue o distante que estuviera. Por poco muere al nacer entre pescados podridos y basuras. Crece de milagro al cuidado de nodrizas mercenarias. El amor, el afecto, la belleza, están lejos de su vida. Sin inteligencia ni sensación humana, como no sea la olfativa, Jean Baptiste Grenouille va dejando tras de sí y sin enterarse, un rastro de muerte, hasta que configura su destino al percibir en medio de la multitud "el indicio" de una fragancia, más que una fragancia en sí, y la certeza de que era algo jamás olfateado antes. Busca esta fragancia calle a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com