El Principe
Enviado por lalotorrest • 14 de Octubre de 2013 • 887 Palabras (4 Páginas) • 295 Visitas
“El Príncipe”
Nicolás Maquiavelo
En “El príncipe”, Maquiavelo describe distintos modelos de Estado según cuál sea su origen: la fuerza, la perversión, el azar. Deduce las políticas más adecuadas para su supervivencia. Desde esa perspectiva se analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y se establece cuáles son las virtudes humanas que deben dominar en su tarea de gobierno. Maquiavelo concluye que el príncipe debe aparentar que posee ciertas cualidades, requiere ser capaz de fingir y disimular bien, todo a favor del Estado.
La lectura de este libro me ha dejado muy asombrado. Al ir leyendo los pensamientos de Maquiavelo para ser un buen “Príncipe”, las formas que aconseja para lograrlo. Me fui dando cuenta de lo útil que es y seguirá siendo para aquel que quiera hacer de su vida un príncipe, no refiriéndome a él literalmente, sino más bien, para aquella persona que sin llegar a tener un gran reino o un poderoso ejército, logrará ser un buen líder, ya sea en su familia, su trabajo, con sus amigos, etcétera.
Hay lecciones -que así son como he tomado los consejos que da Maquiavelo- que me gustaron más y que son los que me dejan un pensamiento de superación. Una de ellas es, si quiero llegar a tener grandeza, debo conseguirla por mis propios méritos, porque de no ser así y me apoyo para elaborarla, mi poder será limitado. Es una gran enseñanza, Maquiavelo decía que no hay que tener plena confianza en toda la gente que nos rodea, ya que unos pueden ser hipócritas, que sólo están contigo mientras estas en la grandeza, pero si llegas a caer de ella te darán la espalda sin importarles lo que pase contigo.
Los consejos que nos da Nicolás no solo le son útiles a los que aspiran un gran poder, sino también son de gran recurso en la vida diaria.
Otro que se me hace de gran relevancia es: adquiere el don de reconocer “la oportunidad” -más o menos así lo entendí yo- de la manera que lo tomé es que hay que saber qué momento es el más oportuno para realizar un acto. Este consejo lo tomé a mi modo para que me fuera útil en mi vida diaria, aunque quizás no sea el verdadero significado que Maquiavelo quería darle.
Y la última frase, que en lo personal es la que genera mayor excitación en mí por el impacto que me causo es: “apegarse al bien cuanto sea posible, pero usar la maldad cuando es necesario”, unas palabras que me impactaron por la realidad que maneja. Y me causo más asombro al observar en mí ese comportamiento, que sin llegar a ser mala persona, en ocasiones se necesita algo de maldad para conseguir tus metas.
Estas son las ideas que me dejaron una huella en mi manera de pensar, y creo que analizando bien todos los capítulos que están en el libro lograrán hacer un cambio verdadero en toda mi forma de ser y de pensar.
Hablando ya referente al libro. Fue hecho para Lorenzo de Médici en muestra
...