El Rompecabezas De La Ingeniera
Enviado por miguelj1004 • 5 de Noviembre de 2013 • 1.513 Palabras (7 Páginas) • 333 Visitas
EL ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA.
POR QUÉ Y COMO SE TRANSFORMA EL MUNDO
El primer capítulo del libro, lleva el nombre de “preludio: como armar un rompecabezas infinito.Este comienza sugiriéndonos que veamos a la ingeniería como un rompecabezas infinito, como “un juego el cual se compone, arma o integra una figura o imagen a partir de pedazos irregulares de ella”. La ingeniería es infinita, esto quiere decir que como es interesante da lugar a infinidad de preguntas, y conforme a estas se contestan el campo de que se tratan y va creciendo indefinidamente en extensión y en profundidad o detalle. Nos habla que la actitud sensata ante cualquier cosa infinita debe de ser lúdica con tal de que ello no impida progresar. Proceder lúdicamente conduce muy pronto a conducir cosas muy interesantes. En este capítulo se hace una analogía entre la ingeniería y un rompecabezas infinito, en una parte de este capítulo hace referencia a que muchas veces nos parece imposible hacer algo pero siempre llegamos a la solución por muy difícil que eso resulte, e inclusive a veces comenzamos por el camino equivocado o bien el más usual. Los conocimientos que se adquieren en la ingeniería son pequeños pedazos de conocimientos o bien como el libro diría son pequeñas piezas que en conjunto armarían un rompecabezas infinito, y hacer con cada uno de ellos una imagen coherente aunque de extensión limitada. Poner en juego esta virtud nos brinda el placer de participar continuamente en un proceso llamado aprendizaje, cuya importancia radica en parece ser lo único que con propiedad podemos considerar nuestro destino.
SEGUNDO CAPITULO. El quehacer del ingeniero y por qué se transforma el mundo. Este capítulo nos habla sobre que la mayoría de la sociedad desconoce el quehacer del ingeniero para concebir y producir lo que crea. En consecuencia de la ingeniería se conoce el resultado final, pero no la manera en cómo se concibe y desarrolla. La ingeniería tiene dos funciones principales, o una función central que se realiza en dos etapas: en primer lugar, analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea, y luego concebir las soluciones más apropiadas para los mismos. A la primera etapa se le llama diagnostico y a la segunda diseño. El ingeniero diagnostica problemas que tienen relación con necesidades o insatisfacciones materiales de la sociedad y sus integrantes individuales; luego diseña con todo detalle cómo resolverlos mejor, y vierte ese diseño en especificaciones detalladas, necesarias para que se fabrique o construya la respectiva solución, pues las soluciones de la ingeniería generalmente incluyen o requieren obras o artefactos materiales.
TERCER CAPITULO. LOS METODOS DE LA INGENIERIA (O COMO CAMBIAR RACIONALMENTE EL MUNDO). Los procesos mentales de los ingenieros, se vuelven automatismos, porciones de nuestro modo de ser que luego utilizamos sin estar conscientes de cómo procedemos paso a paso. En este capítulo el autor menciona algunas de las tres maneras principales del método de la ingeniería: a) observando el hacer y los métodos más destacados ingenieros. b) averiguando lo necesario para integrar, a partir de esas observaciones y de la introspección sobre la propia experiencia, c) sobrentiendo mis indiferencias a prueba de dos tipos: su aceptación por ingenieros experimentados y su comprensión por personas cultas ajenas a la ingeniería. El diagnóstico de la ingeniería se apoya en conocimientos tanto científicos como empíricos y tiene por finalidad establecer la relación que en el problema planteado existe entre causas y efectos.
CUARTO CAPITULO EL JUICIO PROFESIONAL. Para un ingeniero poner en práctica la incertidumbre profesional es una necesidad, en vista de que a) la incertidumbre es inherente a todo conocimiento, sea conocimiento personal o conocimiento compartido, aunque sea compartido universalmente, y b) la obligación de resolver un problema práctico está por encima de purísimos metodológicos y no se puede eludir por el hecho de que haya cierta incertidumbre. El ingeniero experimentado debe poder hacer un diagnostico de un problema de su profesión y diseñar la correspondiente solución a partir de la información asequible, cualquiera q esta sea. De la aplicación del juicio profesional se derivan a) decisiones del ingeniero, tácticas o explicitas, relativas al diagnostico o el diseño y b) decisiones del cliente sobre disyuntivas planeadas por el ingeniero. El juicio experto es por tanto específico del individuo que lo posee y del momento en que se expresa una facultad humana de naturaleza un tanto oscura.
QUINTO CAPITULO LIMITACIONES DE LA RAZON. Somos más o menos racionales o aproximadamente racionales; aunque nuestra racionalidad también falla porque muchas decisiones se tienen que tomar en tiempo real conforme
...