ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Rompecabezas Del Ingeniero


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

UNIDAD I

RESUMEN (ROMPECABEZAS DE LA INGENIERIA, RESENDIZ NUÑEZ, MEXICO, 2008)

ERIKA DEL CARMEN DE LA CRUZ HERNANDEZ

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VILLAHERMOSA

INGENIERIA INDUSTRIAL

VILLAHERMOSA, TAB.

2013

II. El quehacer del Ingeniero (y porque se transforma el mundo)

Introducción

Lo que realiza la mente del ingeniero no es visible. Sus labores mismas, en sus aspectos medulares, suelen no estar expuestas a la vista del público; casi siempre se realizan en equipo, en un grupo de profesionales compuesto mayoritariamente por integrantes del propio gremio. Así pues, aunque las obras y productos de la ingeniería son en nuestra época lo más perceptible de cuanto rodea a cualquier persona, la sociedad en general desconoce que hace el ingeniero para concebir y producir lo que crea. En consecuencia, de la ingeniería se conoce el resultado final, pero no la manera como este se concibe y desarrolla.

La ingeniería tiene dos funciones principales, o una función central que se realiza en dos etapas: en primer lugar, analizar y entender ciertos problemas que alguien le plantea, y luego concebir las soluciones más apropiadas para los mismos. A la primera etapa se le llama diagnóstico y a la segunda diseño. El ingeniero diagnostica problemas que tienen relación con necesidades o insatisfacciones materiales de la sociedad y sus integrantes individuales; y luego diseña con todo detalle cómo resolverlos mejor, y vierte ese diseño en especificaciones detalladas, necesarias para que se fabrique o construya la solución respectiva; pues las soluciones de la ingeniería generalmente incluyen o requieren obras o artefactos materiales. De esta manera tan sencilla pueden explicarse las funciones que todo ingeniero desempeña sea cual sea su ocupación o responsabilidad profesional.

Que es la Ingeniería

Emilio Rosenblueth, uno de los más destacados ingenieros mexicanos del siglo xx, dio la siguiente definición de la ingeniería, y de paso hizo una clarificación tan aguda como necesaria del atributo indispensable para que una actividad se denomine profesión:

La ingeniería es una profesión, no un arte, no una ciencia ni una técnica. Estas categorías comparten herramientas, capacidades y propósitos. Sus diferencias son cuestión de énfasis. En una arte el propósito sobresaliente es la expresión; en una ciencia el acercamiento a la verdad; en una técnica el servicio al cliente y en una profesión el servicio a la sociedad. Los conocimientos que requiere un técnico se hallan en manuales; lo que le interesa de cualquier problema de su incumbencia está resuelto. En cambio para el profesional cada problema es nuevo. (Rosenblueth & Elizondo, 1994, p 347).

Cada problema de ingeniería es diferente y tiene algún grado de novedad con respecto a sus precedentes, pues cada uno responde a necesidades sociales y circunstancias específicas.

Las dos Funciones Centrales del Ingeniero

Diagnóstico y diseño, las de la medicina casi idénticas, salvo una diferencia de nombre, pues la segunda en medicina se denomina prescripción. La labor de médicos e ingenieros comienza cuando se les plantea un estado de cosas insatisfactorio: deficiencias de salud en el caso médico, e insuficiencia de ciertos medios o recursos materiales en el caso ingenieril. Al médico el problema le es planteado por su paciente; al ingeniero, por su cliente; pero los problemas que uno y otro tratan tienen repercusiones que rebasan al paciente o cliente.

Una vez hecho el diagnostico, tanto el ingeniero como el medico se evocan a idear y especificar las acciones necesarias para corregir o superar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com