El Señor Presidente
Enviado por josued2206 • 2 de Enero de 2014 • 733 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
Miguel Ángel Asturias
Obra : El Señor presidente
Primera parte 21, 22 y 23 de abril
Capitulo # 1 y 2
Capítulo # 1
Sonaban las campanas. En el portal del señor la noche reunió a los pordioseros de la ciudad durmiendo en el costal de sus riquezas contando las limosnas revisando pedazos de carne entre periódicos viejos naranjas y guineos podridos. A veces, los gritos de un idiota los despertaban, unos gritos ensordecedores diciendo ¡ madre ! Mientras que Patachueca gritaba incoherencias, el Pelele seguía gritando y lamentando. El Mosco (un ciego) contaba parte de su historia. Mas tarde cuando casi todos estaban durmiendo, un Coronel se acercó, los pordioseros se retorcían del miedo, el militar gritó: madre! en forma de burla, el Pelele se le abalanzó, lo atacó de tal forma que le mordió la nariz, le pegó unos rodillazos en sus genitales hasta matarlo, luego salió huyendo.
Capitulo # 2
A la mañana siguiente un contingente de polizontes (policías) capturó al Mosco torturándolo y haciendo que dijera la verdad, el Mosco aun quejándose de los golpes y malos tratos empezó a narrarle paso a paso lo que había sucedido la noche pasada a los policías que lo seguían golpeando y acusaban de que ese asesinato había sido político y lo estaban obligando que acusara a unas personas contrarias a El Señor Presidente y como no lograban que el mosco dijera lo que ellos querían, lo golpearon hasta matarlo, el auditor que lo estaba interrogando dijo en forma de burla que de todos modos el mosco no les iba a servir ya que era ciego pasando a la par del cadáver y corrió a decirle al señor presidente lo que había escuchado sobre el asesinato luego un policía saco el cuerpo del Mosco en una careta rumbo al cementerio y los mendigos en libertad volvieron a las calles .
Miguel Ángel Asturias
Obra El Señor Presidente
Primera parte
Capítulos # 3, 4, y 5
Capitulo 3
El pelele huyó corriendo por las calles de la ciudad hasta llegar a un basurero donde cayó de cansancio mientras un grupo de zopilotes poco a poco se le acercaron, ya que tirado allí parecía un cadáver, hasta que lo atacaron, uno le dio un picotazo en el labio superior y posteriormente todos se le abalanzaron encima, el pelele luchando empezó a rodar por un despeñadero de basura al llegar al fondo cayendo sin sentido, empezó a soñar y alucinar, al caer la noche de nuevo siguió luchando con su dolor de una pierna rota y un labio rasgado y alucinando.
Capítulo 4
Tirado el pelele entre la basura empezó a alucinar con su madre y su padre pidiendole perdón y creyendo ser curado por su madre pero la ilusión terminó. Un leñador pasaba de vuelta de recolectar leña con su perro, su perro asustado ladraba,
...