El Vehiculo Como Elemento Del Transporte
Enviado por abigaillapaix • 4 de Febrero de 2014 • 2.480 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
Nuestro trabajo, el cual describe los vehículos del tránsito en general, trata una serie de temas como la historia de los vehículos, tipos, características estáticas, cinemáticas y dinámicas, radio de giro, la placa y nuestro parque vehicular, fue realizado con el objetivo de informar a los lectores del mismo sobre la evolución, propiedades y formas de registro de los vehículos.
Para la realización de este documento se hicieron visitas web citadas en nuestra sección bibliográfica, de las cuales se recopilaron las informaciones más relevantes y necesarias para cumplir dicho objetivo.
Agradecemos de antemano las fuentes proveedoras de estas informaciones.
Desde la aparición del hombre en nuestro planeta, el mismo ha sentido diferentes tipos de necesidades entre las cuales resaltamos la necesidad de movilizarnos con el objetivo de satisfacer las demás necesidades.
En principio, el hombre tomaba troncos de árboles bien tallados, como medio de transporte para flotar en el agua. Con el tiempo, el hombre fue adaptando ideas y evolucionándolas, fruto de esto nacen vehículos marinos como la carraca, la carabela y el galeón.
El primer ferrocarril se registra en Europa alrededor del 1350. La línea utilizaba carriles de madera y era accionada mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal.
El desarrollo del motor de vapor impulsó la idea de crear locomotoras de vapor que pudieran arrastrar trenes por líneas. La primera fue patentada por James Watt en 1769.
Posteriormente, hacia los años 1863, la invención del motor de combustión interna cambió drásticamente la forma en que se hacían mover los vehículos, adaptando el sistema de desde un automóvil, hasta un cohete espacial.
En 1875, Siegfred Marcus (1831-1898) en Viena, conduce un automóvil de gasolina. En 1876, Nicolás A. Otto, de Alemania, desarrolla la idea de comprimir el combustible en forma de gas, antes de la explosión. Su proyecto básico del motor de cuatro tiempos tiene actualmente uso mundial. En 1878, se registró en Estados Unidos la primera patente para un motor de gasolina. En 1887, Gottlieb Daimler, en Alemania, fabrica su primer automóvil. En 1888 la Connelly Motor Company, de Nueva York, puso en venta sus productos, siguiéndole los automóviles Daimler y Duryea, el 1891 y 1892. En 1894 se corre la primera carrera automovilística entre Paris y Rouen, Francia. En 1895 se celebró la carrera de 100 millas entre Chicago y Libertyville, EE.UU., ganando Duryea con velocidad promedio de 13Km/h. En ese año existían en Estados Unidos tan solo 4 vehículos; en 1896 había ya 16 automóviles; en 1900 llegó a 8,000 y para 1910 el número había elevado a 468,500 vehículos.
Durante los últimos 100 años, prácticamente desde el 1910, el vehículo de motor por su incremento vertiginoso ha experimentado cambios extraordinarios. Inició su vida siendo un artefacto de lujo y deporte, al que no se le daba mayor importancia; del que nadie imaginaba que llegaría a influir tanto en la economía del transporte.
En comodidad, los vehículos han evolucionado para convertirse de un vehículo frágil, ruidoso, humeante y saltarín, en una prolongación del sofá del hogar en el que, cómodamente sentado, sin ruidos y sin fatiga, el usuario recorre cientos de kilómetros en una jornada.
Y finalmente, se puede decir que el vehículo no solamente ha llegado al grado de las altas velocidades conocidas actualmente y de la enorme potencia de su motor, sino que ese cambio se sigue sucediendo año con año y no se ve fin a su interminable evolución. Con tal consideración, la canalización del vehículo debe ser adecuadamente planteada en el funcionamiento del sistema vial con la finalidad de lograr equilibrio entre la velocidad, la seguridad y la calidad ambiental, principalmente en las ciudades.
Definición
Un vehículo es un medio de locomoción que permite el traslado de un lugar a otro. Cuando traslada a animales u objetos es llamado vehículo de transporte, como por ejemplo el tren, el automóvil, el camión, el carro, el barco, el avión, la bicicleta y la motocicleta, entre otros.
Es un medio de transporte de cualquier tipo, forma o época que se utiliza para transportar cargas o personas, con o sin motor, incluidos los transportes de animales.
Tipos de Vehículos
Existen muchos tipos de vehículos como:
• Vehículos sobre railes
1. Ascensor o elevador
2. Furgón
3. Metro (transporte)
4. Monorrail
5. Montacargas
6. Tranvía
7. Tren
8. Vagón
9. Vagoneta
• Vehículos para suelo pavimentado o firme
1. Automóvil
2. Barredora
3. Bicicleta
4. Camión
5. Autobús
6. Carretilla elevadora
7. Carro
8. Motocicleta
9. Ciclomotor
10. Patinete
11. Remolque
12. Trailer
13. Trolebús
14. Monopatín
15. Triciclo
16. Motocarro
17. Recreacional
• Vehículos para terreno no acondicionado
1. Automóvil todoterreno
2. Buggy
3. Quad
4. Tractor
5. Motonieve
6. Trineo
7. Motocicleta de Enduro
8. Bicicleta de montaña
• Vehículos marinos
Dentro del apartado de los vehículos marinos se pueden encontrar los que se desplazan sobre el agua y los que lo hacen por debajo.
Sobre el agua
1. Balsa
2. Embarcación
3. Canoa
4. Bote
5. Drakkar
6. Galera
7. Junco
8. Carabela
9. Galeón
10. Fragata
11. Urca
12. Buque
13. Moto de agua
14. Transbordador
15. Catamarán
16. Transatlántico
17. Rompehielos
Debajo del agua
1. Submarino
2. Batiscafo
• Vehículos aéreos
Los vehículos aéreos se clasifican en con motor y sin motor, mencionando entre ellos:
Avión
Helicóptero
Cohete
Aerostato
...