“El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa”.
Enviado por nozda98 • 16 de Febrero de 2016 • Resumen • 1.288 Palabras (6 Páginas) • 3.644 Visitas
RESUMEN
Miguel es un niño de 14 años que tiene una pesadilla en la cual, un hombre lobo que habla sube a su habitación y lo encuentra para matarlo. Antes de que pase se despierta y se dirige al despacho de su padre. Este lo ve entre la puerta y lo hace pasar. Le pregunta que le pasa y le dice lo de la pesadilla. El padre le dice que no existe ningún hombre lobo que habla y le propone contarle una historia para demostrárselo; “El capitán Miguel y el misterio de la daga milanesa”.
La historia comienza en la época del Renacimiento, con el ascenso de un joven soldado de 18 años, llamado Miguel, a capitán del ejército de Carlos I. Vivía en un pueblo llamado Piedra de Caballeros, rodeado por un rio y pinos. Fuera del pueblo se hallaban las tierras del marqués de Hambrán y las del Sr. Monroy que colindaban entre sí.
En las tierras del marqués de Hambrán habían encontrado, hacia 20 años, a 17 jóvenes de 14 años, muertos y desgarrados por el ataque de un gran lobo negro. Se rumoreaba que ese lobo tenía aspecto de hombre.
Se decía que los Hambran querían el elixir de la eterna juventud; para ello buscaban a alquimistas y brujas para descubrirlo y que los encerraban en su castillo para poder hacerlo en secreto. También se comentaba que una bruja lo había conseguido.
El marqués era un hombre apuesto pero tenía una cicatriz en una mejilla en forma de L que se la había hecho un toro; por eso siempre intentaba mostrar el lado bueno. En esa época, le acusaron de los crímenes, pero cuando estaba a punto de ser detenido apareció con un gran lobo que había matado y lo dejaron libre.
Se fue a las Américas, decían que para buscar esposa y casarse pero al regresar siempre venia un Hambran con apariencia joven y decían que podía ser el hijo del marqués.
El Sr. Monroy era un noble, que se había hecho cargo del capitán Miguel dejándolo en un convento y pagándole la enseñanza y la manutención para, después de cumplir los 8 años, sacarlo y acogerlo en su casa y hacerle profesor de ajedrez de su hija Rosalba.
Un día, Monroy llamo a Miguel para que fuera a verlo a su castillo. Una vez allí, se encontró con el marqués de Hambrán, el cual tenía el aspecto de joven a pesar de tener unos 50 años y que estaba tonteando con Rosalba. A Miguel no le sentó muy bien porque él estaba enamorado de ella. Monroy les dijo que habían matado a Rodrigo, el hijo del conde de la Espiga y prometido de Rosalba, en las lindes de sus tierras con las del marqués.
Les dijo que tenían que averiguar, por separado, quien había sido ya que por la forma y la edad del joven, 14 años, temía que el asesino pudiera ser una bestia como antaño. También dijo que el conde de la Espiga estaba muy enfadado y podría coger a alguien inocente y ajusticiarlo.
Miguel, junto a su criado Benito, se fueron al lugar del crimen y una vez allí, el capitán encontró, entre unas hierbas, una especie de daga brillante i con piedras preciosas. El pensó que podría ser del asesino.
Por otro lado, el marqués había detenido a un hombre y lo encarceló, acusándolo del asesinato del hijo del conde.
Miguel se pasó por la armería de maese Martín para preguntarle por la daga. Este le dijo que la daga era milanesa y que el dueño tenía que ser un noble rico ya que por las piedras que llevaba no podía ser de un plebeyo. También le comento que había sufrido un robo en la armería. Miguel aprovechó para pedirle unas cosas al armero y este le dijo que las tendría al día siguiente.
Miguel se entero de la detención del hombre y fue a verlo a la cárcel. Le interrogó y el hombre lo negó todo. Descubrió que era cojo y que llevaba encima algunas cosas del armero y por eso lo soltó.
...