ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misterio Del Capital


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO 3. EL MISTERIO DEL CAPITAL.

En los países en vías de desarrollo y en los que salen del comunismo los activos sirven sobre todo para propósitos físicos inmediatos. En cambio en occidente, esos mismos activos llevan además un vida paralela, como capital externo al mundo físico. El capital muerto existe porque hemos olvidado que convertir un activo físico en uno generador de capital – usar la casa para prestarse el dinero que financiará una empresa, por ejemplo – supone un proceso muy complejo. El capital resulta de descubrir y desencadenar la energía potencial de millones de millones de ladrillos que los pobres han acumulado en sus edificaciones.

A) CLAVES DEL PASADO (DE SMITH A MARX).

En latín medieval “capital” parece haber significado cabeza de vacuno o de algún otro ganado. Así, el término capital captura la dimensión física de los activos y también su potencial como generadores de valor excedente.

Los grandes economistas clásicos como Adam Smith y Karl Marx consideraban al capital el motor de la economía de mercado. El capital era visto como la parte principal de todo lo económico, el factor preeminente, tal como aparece en temas capitales, pena capital, o la capital de un país. Para Smith la especialización económica – la división del trabajo y el subsiguiente intercambio de productos de mercado – era la fuente del incremento de la productividad y por tanto de la “riqueza de las naciones”. Lo que hacía posible tal especialización e intercambio era el capital, definido por Smith como los activos acumulados para propósitos productivos. Marx concordaba; para él, la riqueza que produce el capitalismo se funda en una inmensa acumulación de mercancía. Smith insistía en que con capital “la misma cantidad de industria produce una mayor cantidad de trabajo”.

El capital no es el stock de activos reunidos sino el potencial de estos activos para desplegar una nueva producción. Jean Baptiste Say decía que “el capital es por naturaleza siempre inmaterial puesto que no es la materia lo que hace al capital sino el valor de aquella materia; el valor no tiene nada de físico”. Este significado esencial del capital se ha perdido para la historia. Hoy, el capital se confunde con el dinero, que es sólo una de sus muchas formas de viajar. Es un error asumir que el dinero es lo que finalmente fija el capital. Como lo señaló Smith, el dinero es la “gran rueda de circulación”, pero no es el capital, pues el valor “no puede consistir en aquellas piezas de metal”.

Buena parte del misterio del capital se disipa apenas uno deja de pensar en “capital” como sinónimo de “dinero ahorrado e invertido”. Los países del Tercer Mundo y los que salen del comunismo ya saben que inflar sus economías con dinero no permite generar mucho capital.

B) LA ENERGÍA POTENCIAL DE LOS ACTIVOS.

Para el ingeniero, el desafío consiste en cómo crear un proceso de conversión que fije el potencial en una forma capaz de hacer trabajo adicional. El capital, como la energía, es también un valor suspendido en un estado potencial. Para traerlo a la vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empezar a pensar en ellos como lo que podrían ser. No sabemos dónde encontrar el proceso clave que convierta el potencial económico de una casa en capital. Esto se debe a que ese proceso clave no fue deliberadamente establecido para crear capital, sino con el propósito más sencillo de proteger la propiedad inmueble.

C) EL PROCESO DE CONVERSIÓN OCULTO DE OCCIDENTE.

La propiedad formal proporciona el proceso, las formas y las reglas que fijan activos en condiciones que nos permiten realizarlos como capital activo. El sistema de propiedad formal es la planta hidroeléctrica del capital. Es el lugar donde nace el capital.

De lo que carecen los pobres es de un fácil acceso a los mecanismos de propiedad que les permita aprovechar legalmente el potencial económico de sus activos para producir, afianzar o garantizar mayor valor en el mercado ampliado.

Michel Focault escribe que “para descubrir lo que nuestra sociedad entiende por cordura, acaso debemos investigar lo que viene sucediendo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com