ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO " EL MISTERIO DEL CAPITAL"


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO: EL MISTERIO DEL CAPITAL

Autora: Oriana Vanessa Figueroa Macedo

Resumen

Hernando de soto sostiene que la mayoría de las personas, no importa cuán pobres y marginadas, en verdad viven de acuerdo con reglas. Tales apoyo de su comunidad: es lo que desde hace cientos de años los filósofos llaman un “contacto social”. De soto y yo coincidimos en que, en su forma más simple, el desarrollo trata acerca de este tipo de contrato social entre las personas, el cual cuando llega a ser captada por la ley, permite a todos los integrantes de la sociedad cooperar y dividirse el trabajo de manera que el crecimiento se vuelva sustentable.

Lo que dice de soto en este libro es que la riqueza de las naciones dependerá, en términos generales, de la capacidad de sus líderes para crear órdenes legales que reflejen y articulen adecuadamente el contrato social de sus pueblos. El desafío, pues, consiste en alcanzar un contrato social que regule la propiedad de modo satisfactorio para todos, o al menos para casi todos.

capítulo 1: los cinco misterios del capital

Para las cinco sextas partes de la humanidad, ésta no es la hora del mayor triunfo del capitalismo sino la de su crisis. Para buena parte del mundo, el mercado que occidente ensalzó luego de ganar la Guerra Fría ha sido suplantado por la crueldad de los mercados, la desconfianza respecto del capitalismo circunscrito a occidente podría resultar la receta para un desastre económico y político.

El Japón sufre su más prolongado declive desde la Gran Depresión. Los europeos occidentales votan por partidos que les prometen una “tercera vía” de rechazo a lo que un best seller francés llama L’horrrreur économique.

Los occidentales rara vez reconocen que la falla está en el remedio mismo y culpan a la falta de espíritu empresarial o la poca vocación de mercado de los pueblos del Tercer Mundo. La brecha entre occidente y el resto del mundo es demasiado grande como para una mera explicación culturalista. La gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capitalismo es la incapacidad de producir capital. El capital es la savia del sistema capitalista, el cimiento del progreso, e irónicamente, es justo aquello que los países pobres del mundo parecen no poder producir, no importa con cuánto afán su gente practique todas las demás actividades que definen a una economía capitalista.

La mayoría de los países pobres ya poseen los activos para hacer del capitalismo un éxito. Pero se trata de una posesión defectuosa: las casas de los pobres están construidas sobre lotes con derechos de propiedad inadecuadamente definidos, sus empresas no están constituidas con obligaciones claras y sus industrias se ocultan donde los financistas e inversionistas no pueden verlas. En occidente, en cambio, toda parcela de tierra, toda construcción, toda pieza de equipo o depósito de inventarios está representado en un documento de propiedad que es el signo visible de un vasto proceso oculto que conecta a tales recursos con el resto de la economía. Se trata de una infraestructura legal oculta en las profundidades de sus sistemas de propiedad, donde ser dueño de un activo no es sino el umbral de los efectos de la propiedad.

Fue al universalizar la propiedad formal que occidente cruzó la línea que conducía al éxito capitalista y este dejó de ser un club privado para volverse una cultura popular, y transformar a los temidos banditti de George Washington en los amados pioneros que la cultura norteamericana hoy venera.

Son cinco los misterios del Capital:

- El Misterio de la Información Ausente.

- El Misterio del Capital.

- El Misterio de la Lucidez Política.

- Las Lecciones no aprendidas en la historia de los Estados Unidos.

- El Misterio del Fracaso Legal.

Capítulo 2: el misterio de la información ausente

Imagine un país donde nadie puede identificar quien es dueño de que, las direcciones domiciliarias no pueden ser fácilmente verificadas, la gente no puede ser obligada a pagar sus deudas, los recurso no pueden ser cómodamente convertidos en dinero, la propiedad no puede ser dividida en participaciones.

En los países del Tercer Mundo, las reglas que rigen la propiedad varían de barrio en barrio, o incluso de calle en calle. Lo que poseen no está representado en forma tal que produzca valor adicional. Lo que uno realmente deja atrás al ver hacia el Tercer Mundo es un mundo donde hay transacciones legales y obligatorias sobre derechos de propiedad.

UNA REVOLUCIÓN SORPRESA.

Antes de 1950 gran parte de los países del Tercer Mundo eran sociedades agrícolas cuya organización le habría resultado familiar a un europeo del siglo XVIII. Las teorías en boga sobre el “desarrollo” buscaban traer la modernidad al campo. No estaba previsto que los campesinos llegaran a las ciudades en pos del siglo XX. Los recién llegados encontraron un muro impenetrable de reglas que los marginaban de las actividades sociales y económicas legalmente establecidas. Era sumamente difícil para estos nuevos citadinos adquirir viviendas legales, entrar a negocios formales o encontrar un empleo legal.

EL SECTOR SUBCAPITALIZADO.

En los sectores subcapitalizados del Tercer Mundo y en los países que han dejado atrás el comunismo bullen el trabajo duro y la inventiva. En 1993 la Cámara Mexicana de Comercio estimó que había 150000 casetas de venta callejera en la capital, y unas 293000 más en otros 43 centros urbanos del país. Los quioscos de México D.F. alineados sobre una calle, sin dejar espacios en las intersecciones, alcanzarían más de 210 kilómetros de largo. En 1994 el INEGI estableció el número de “microempresas” informales en todo el país en 2.65 millones.

Entre 1989 y 1994 la actividad en los países que fueron soviéticos pasó de 12% a 37% de la producción total. En occidente la extralegalidad se percibe como un tema marginal: mercados negros, pobreza, desempleo, o como un mundo donde pululan maleantes, individuos siniestros que sólo podrían interesar a la policía, a los antropólogos y a los misioneros. La única disyuntiva real de los gobiernos de estos países es incorporar esos recursos económicos a un marco legal ordenado y coherente, o seguir viviendo en la anarquía.

¿CUÁNTO CAPITAL MUERTO?

Por casi todo el Tercer Mundo son demasiadas las transacciones extralegales con documentos legales y han convertido en obsoletos los archivos y los mapas oficiales. Por eso los recursos de la mayor parte de las personas son invisibles en lo financiero y lo comercial.

¿CUÁNTO VALE ESTE CAPITAL MUERTO?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com