ENSAYO EL CAPITAL
Enviado por MILTHONCERONP • 8 de Febrero de 2014 • 16.483 Palabras (66 Páginas) • 243 Visitas
EL DESARROLLO DE LA PRODUCCION CAPITALISTA
I
nfluenciado por los economistas ingleses y padeciendo una penosa enfermedad Carlos Marx, economista, filosofo, sociólogo y revolucionario; escribe el primer volumen de El Capital, el cual alcanzó a publicar en vida contrario a sus siguientes volúmenes los cuales fueron publicados después de muerto.
Debe ser su espíritu revolucionario el que lo hace defender los cambios en la sociedad que vivió y no solo interpretar y analizar la realidad económica como cualquier economista. De igual manera promovía una revolución profunda del orden social establecido y cambios radicales dentro de la economía capitalista.
La Mercancía y el Dinero
La sociedad capitalista tiene su riqueza representada como un cumulo de mercancías, por lo que el libro empieza con este tema. La mercancía es tratada en su carácter dual, por una parte, esta su cualidad o conjunto de propiedades naturales, una simple cosa, su utilidad (valor de uso) y por otra su dimensión cuantitativa refiriéndose al precio, que es medible (valor de cambio). Aparte del valor de uso y el valor de cambio, la mercancía tiene una cosa en común: la propiedad de ser producto del trabajo humano. Como tal el trabajo humano que genera mercancías es un trabajo útil y se constituye en el eje sobre el que gira la economía ya que junto con la tierra son los generadores de riqueza.
Las mercancías son dos cosas al mismo tiempo: objetos útiles y materialización del valor. La relación de valor o de cambio de dos mercancías es la expresión más sencilla de valor de una mercancía; si se tienen dos mercancías: tela y traje, la tela expresa su valor en el traje y este sirve de materia para esta expresión. Al igualar estas mercancías no desempeñan el mismo papel ya que la tela tiene un papel activo mientras que el traje tiene un papel pasivo evidenciando la creación de valor por medio del trabajo; el cual es importante pero no expresa el valor de una mercancía sino solo en otro género de mercancías que puede ser cualquiera; de modo que la expresión de valor se puede prolongar todo lo que se quiera.
Las relaciones entre las mercancías según el valor genera la mercancía dinero como medio de intercambio entre estas, convirtiéndose en una práctica social como lo que hacia el oro en la antigüedad. Como el valor no está dado por el intercambio sino por la producción, el valor del oro se determina igual que las mercancías sólo pueden ser expresadas por medio de otras mercancías diferentes. El precio es la forma moneda o expresión en oro de la magnitud de valor de una mercancía, su poseedor se ve obligado a representar su igualdad con el oro.
Con el movimiento de las mercancías se desarrolla la necesidad de un medio de circulación: el dinero, el vendedor transforma las mercancías en dinero para satisfacer sus necesidades mediante la compra de objetos útiles. Con la función del dinero como medio de pago surge la moneda de crédito (letras, pagarés).
La Transformación del Dinero en Capital
El punto de partida del capital es la circulación de mercancías sin embargo el capital es algo más que la simple circulación de mercancías es decir “el dinero en cuanto al dinero” y el “dinero en cuanto al capital” se diferencian por su forma de circulación. El dinero surge como una forma económica que suprime el intercambio de mercancías, la circulación final genera la aparición del capital.
La forma directa de circulación de mercancías es: M-D-M es decir mercancía para recibir dinero y dinero para hacer mercancías o sea vender para comprar, sin embargo también existe otra forma que es D-M-D transformación del dinero en mercancía y la mercancía en dinero: comprar para vender. Lo que caracteriza a la circulación de capital es la utilidad que se genera en el intercambio de mercancías y de fuerza de trabajo. Alguna magnitud de valor no puede operarse en el dinero mismo, ni en el acto de circulación se trata de una mercancía que posee un valor especial en su valor de uso esta es la fuerza de trabajo, es decir las facultades físicas y mentales que posee el ser humano. El obrero debe disponer de su fuerza de trabajo como mercancía propia, así mismo debe carecer de otras mercancías para gastar en ellas su fuerza de trabajo.
La mercancía una vez comprada pertenece al capitalista y este las consume, el proceso de consumo depende del proceso de producción de la mercancía la cual se lleva a cabo fuera de la esfera de la circulación y el mercado. Los protagonistas de la circulación de capital son el capitalista y el obrero.
La circulación de mercancías y dinero es lo que genera capital por cuanto el poseedor del dinero se convierte en capitalista pues el movimiento constante del dinero produce la ganancia. Para el capitalista las mercancías y el dinero son formas diferentes de valor; en cuanto al dinero el valor realiza el procedimiento de adquisición de plusvalía, por su parte la mercancía es un instrumento creador de dinero de modo que la forma general de hacer capital es comprar para vender más caro.
Este aumento de valor que convierte el dinero en capital no proviene en si mismo del dinero; si la mercancía se intercambia como es, su valor no aumenta entonces se hace necesario que el incremento de valor provenga de la mercancía comprada y vendida. Esta es revestida por la fuerza de trabajo que a su vez es considerada como mercancía.
En este punto se encuentra al poseedor de los medios de subsistencia y de producción también al trabajador quien agrega valor a la mercancía dando origen a la forma de trabajo asalariado. El poseedor del dinero se convierte en capitalista, su único objetivo es el movimiento continuo de la ganancia a través del dinero en circulación. El dinero y las mercancías son solo funcionan como formas diferentes de valor; el dinero sirve para la adquisición de plusvalía y la mercancía es un instrumento para forjar dinero.
El valor de uso que entrega el trabajador al comprador a cambio de dinero se manifiesta en el empleo es decir en el consumo de la fuerza de trabajo vendida, este consumo produce mercancías y plusvalía, y están fuera de la circulación o sea es necesario buscar el origen de la plusvalía en la producción.
La producción de la plusvalía absoluta
El capitalista hace producir al obrero un valor de uso particular, una mercancía útil determinada; esto es la naturaleza del trabajo.
Se analizan tres elementos simples del trabajo:
• La actividad personal del hombre que es un gasto de las fuerzas de que está dotado el cuerpo: órganos, cerebro, voluntad.
...