El dirigente El arte y la ciencia para dirigir.
Enviado por Daniel130195 • 16 de Noviembre de 2016 • Reseña • 1.205 Palabras (5 Páginas) • 1.088 Visitas
El dirigente
El arte y la ciencia para dirigir
En este libro el autor Ángel Díaz Merino no lleva, a través de la historieta a conocer gran parte de las habilidades que un jefe debe de poseer para poder ser algo más que solo un jefe, si no convertirse en un líder, esto lo hace de manera clara con ejemplos sencillos y comprensibles para el lector, no hace hincapié en todas aquellas situaciones en las que el nuevo líder debe ganarse la aceptación y el respeto de sus nuevos colaboradores la cuales abarcaremos a continuación.
Antes de comenzar este libro nos da una breve explicación de la historia de cómo han ido evolucionando los lideres, esta necesidad de dirigir es tan antigua como el mismo hombre ya que desde la primera vez que el hombre tuvo la necesidad de reunirse en grupos surgió la misma necesidad de dirigir para poder organizar todos sus esfuerzos de manera efectiva, también vemos que como fue evolucionando el hombre y los trabajos que este realizaba los lideres también evolucionaron de acuerdo a las nuevas necesidades del hombre.
Posteriormente nos trasladamos al año 1911 con Frederick W. Taylor quien realizo los primeros estudios del liderazgo, aunque estos hacían ver al hombre como una maquina como un recurso más de la empresa, posteriormente en 1924 Hawthorne se da cuenta que el ser humano es demasiado complejo y que al llegar a la empresa lleva todos sus sentimientos, pensamientos, etc. por lo cual este necesita un trato más humano aunque esto no garantice el éxito del líder.
Nos damos cuenta del valor que tiene los aprendizajes que el empleado tiene a lo largo de toda su vida, ya que son estos los que van a marcar como responde este a todas las actividades que realice o a todo lo que se le pida hacer, lamentablemente hay muchos jefes que piensan que todos los empleados piensan de la misma manera y por lo tanto van a reaccionar todos de manera uniforme, cuando el jefe logre darse cuenta de que esto no es así debe tratar de conocer a su personal de manera individual y descubrir las razones que lo hacen actuar de la mera en que lo hace, esto lo hará pasar de jefe a líder.
Algo que el líder debe tener en cuenta es la motivación, la motivación es una fuerza interna que mueve a las personas a alcanzar sus metas, por esta razón el líder debe de estar familiarizado con la pirámide de Maslow y ayudar a su empleado a satisfacer estas necesidades, Frederick Herzberg nos dice cuales son aquellos factores que enserio motivan a las personas como lo son un trabajo retador, la capacidad de decidir y la motivación económica entre otros, y es la obligación del líder descubrir que motiva a sus empleados y satisfacer esta motivación.
En este libro se toca una pregunta muy importante que todo líder se ha hecho ¿debo ser duro con mis empleados para que me teman y respeten o paternalista para que estos me estimen? La respuesta a esto es que cualquier estilo puedo funcionar o no, esto depende de que este responda a las necesidades de los colaboradores en una situación determinada, si un dirigente conoce bien su personalidad, conoce a sus colaboradores, analiza y entiende el entorno en que viven, seguramente tendrá éxito ya que es un líder flexible independientemente del estilo que seleccione.
Algo en lo que se hace reflexión acerca de los tipos de líderes es que todos los tipos de mandos estereotipados o inflexibles son inadecuados ya que además de ser inefectivos fomentan la burla y el desprecio de los colaboradores razón por la cual debemos evitar caer en ellos.
Algo que el líder debe tener muy en cuenta es el tipo de madures de las personas ya que estos nos dan las pautas para seleccionar el estilo de liderazgo más adecuado, para poder logar esto el dirigente debe conocer de cada uno de sus colaboradores la motivación para el desempeño de la tarea adecuada, sus conocimientos para desarrollarla con calidad, su experiencia desarrollando esa tarea específica, así como la aceptación que muestra sobre esa responsabilidad. No existe nada más perjudicial para un líder que utilizar un estilo que no se amolde al nivel de madurez de sus colaboradores. Es por esta razón que cuando el líder usa un estilo que va de acorde a su propia madurez no tenga tanto éxito ya que solo será adecuado con algunos trabajadores que comparten el mismo nivel de madurez mientras que con los que no tendrá conflictos ya que esperan un trato diferente. Es por esto que la mayor cualidad que un líder debe poseer es la flexibilidad.
...