El flamenco
Enviado por thyare_catalina • 26 de Mayo de 2019 • Resumen • 540 Palabras (3 Páginas) • 685 Visitas
El flamenco
el que ha visto degollar desde un hombre hasta una oveja, y conoce el último grito de terror, el mugido, el postrer relincho y hasta ha creído escuchar la exhalación de una mariposa clavada, sabe cómo son de iguales estas últimas voces de la vida en todos los seres. ¿ Qué campesino no ha conocido un buey solitario que se aísla para rumiar sus pastos en los bosques, un caballo que sigue a una niña o un perro que ve a la muerte ? también algunas tierras son aptas para el misterio e influyen en la conformación de seres y bestias raras que no se dan en otros lugares. en sus costas lamidas por el oleaje del atlántico se han visto peces curiosos y monstros marinos ; en sus llanadas galopan manadas de guanacos que se diferencian de los comunes ; el zorro es muy distinto del de la Patagonia ; los búhos, otras veces, y hasta ese pequeño roedor, el cururo perece ser propios de la lejana isla
¡ Quién sabe si, a lo mejor, esta narración es producto de la nostalgia que un día me acorrale demasiado y me haga volver hacia ella, como en la época de mi juventud, a galopar de nuevo sobre sus dilatadas praderas ! Es decir, empezó para mí, pues la vida salvaje de este hermoso caballo alazán en las serranías de Carmen Sylva no estuvo al alcance de mi observación y debió haber sido muy interesante ; porque la historia de su cautiverio sí que lo fue, y no porque yo siguiera el animal como un entomólogo a sus bichos, sino porque el encadenamiento de los hechos me la destaco de esta manera. En vez de regalar esos animales o vender celos a los ovejeros y peones de su propia estancia, prefieren matarlos para congestionar sus campos y no propagar la raza y la marca ". un sol brillante caía pleno en el corral y levantaba de la sangre, coagulada por el polvo, un vaho excitante, un olor que ponía tensa la punta de la nariz.
El ambiente producía una paz un poco cargada de angustia un desgano de vivir. " ¡Debe ser falta de almuerzo! ", me dije, y me dispuse a partir; pero, de pronto, un estridente relincho lacero la tranquilidad del mediodía.
a lo mejor había comido algún pasto malo ese día continuo, justificando a la bestia, a la cual seguramente como en las vegas hay esos pastos que emborrachan y dejan tendidos a piños enteros de ovejas, también debe haber hierbas que ponen malos a los caballos. no se olvide que no se deja montar por nadie que no sea usted!
Echo mano al cinturón, saco un colt de cañón largo, se acercó al alazán, apunto a la cabeza, disparo, y el " flamenco " se desplomo muerto, en medio del corral. El segundo me había comprendido.
...