El gran inquisidor
Enviado por Nonita158 • 8 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 186 Visitas
¿La libertad existe?
Dostoyevsky es un escritor ruso, autor del texto "El gran inquisidor", basado en el período de 1800, esta novela es de naturaleza psicológica y filosófica. Sobre la base de la posición del autor que muestra el nombramiento del texto siguiente: "El deseo más animado del hombre libre es encontrar un ser que está siendo" (Dostoyevsky, Fiiing ", el gran inquisidor", editorial Luarna, España, página 15), es totalmente cierto, porque en el capítulo del libro "La leyenda del gran inquisidor", vemos al gran inquisidor como un personaje que plantea su postura de acuerdo con el concepto "libertad". En este personaje, hemos identificado un Excelente desacuerdo con el concepto de libertad Jesús, porque las ideas religiosas se mezclan como el ateísmo apasionado, un nihilismo con el socialismo y, por lo tanto, "(Dostoyevsky, 1880, p. 8), El Gran Inquisidor es una incesante búsqueda de la verdad. Lo que pretende el autor probablemente resida en ahondar respecto a un argumento válido para justificar aquella imperiosa necesidad de veneración a la autoridad que caracteriza al ser humano. Al mismo tiempo, constituye una de las críticas más arduas a la institución que ha modelado la humanidad: la Iglesia católica. Por otro lado, es claro que los personajes principales de la obra pueden ser analizados desde una perspectiva psicoanalítica. Existen también aquellos que alegan que el contenido de la obra es netamente filosófico. Probablemente lo que más me atrae en este punto de mi vida es el análisis de aquello que el autor calla y no dice al lector. Es decir, a través de esta tarea buscaré como objetivo último, descifrar el subtexto de El Gran Inquisidor Con base en un realismo completo, encontrar al hombre en el hombre “Me dicen, psicólogo‟ no es verdad‟, yo sólo soy realista en un sentido superior, es decir, represento Todas las profundidades del alma humana”. (Dostoyevsky, 1880, p 11).
Las concibe como unos entes cobardes frente a la verdad, que preferirán cualquier mentira consoladora antes que un enfrentamiento con los hechos de la vida. Al menos, así lo piensa de una enorme mayoría: "millones de seres humanos, también criaturas de Dios, quedan sujetos solo al escarnio, pues nunca tendrán fuerzas suficientes para hacer uso de su libertad, y de rebeldes lamentables no saldrán nunca gigantes." (Dostoyevsky, 1880, p 28) Esta enorme mayoría incapaz de sobrellevar el peso de su propia libertad estará dispuesta a todo con tal de perderla, o, mejor dicho, con tal de engañarse y, habiéndola perdido en la práctica, pensar que aún la tiene. De este modo, consigue vivir sin el agobio de ser libre y se miente a sí misma para no tener que aceptar que ha sacrificado voluntariamente esa condición que tanto miedo le daba. Al ser humano en general lo atormenta el ejercer la libertad: prefiere que le digan qué hacer, prefiere que quiten de sus hombros el peso de tener que elegir y responsabilizarse por sus elecciones. Es de este tremendo tormento, de esa angustia asfixiante, que se ocupará la Inquisición.
El análisis de los textos de Dostoyevski generalmente se centra en la construcción de los personajes como un reflejo autobiográfico de vivencias y experiencias del propio autor. Varios críticos han manifestado la importancia para el literato ruso de la construcción del personaje. Así, Barros asegura que “Dostoievski tenía interiorizados a todos sus personajes y que su caracterización discursiva era una tarea a resolver son anterioridad a la redacción de sus novelas.” Por esta razón, cada personaje que incursiona en las obras de Dostoievski, merece un análisis minucioso. A manera de ejemplo, en el personaje de Iván, el lector puede observar de primer plano un hombre reflexivo en una búsqueda desesperante por comprender la maldad existente en este mundo. En el caso del Gran Inquisidor, esta figura representa los deseos de la humanidad: pan, milagro y poder. Bueno la crítica del Inquisidor se centra en que la doctrina de la libertad enseñada por Cristo no logra la felicidad de los hombres, inclusive la libertad que él enseñó es fuente de angustia, preocupación y dolor para la existencia, por tanto, aquella fe-libre es un fin impracticable.
Por su lado, López destaca el tema de la libertad como argumento central de este pasaje. De hecho, el crítico manifiesta que “el drama de la libertad reside en la duda e incertidumbre que genera el ejercicio de decidir y elegir.”
...