El guion de televisión
Enviado por Mari Noyola • 18 de Octubre de 2015 • Síntesis • 2.873 Palabras (12 Páginas) • 293 Visitas
El guion de televisión
María Guadalupe Anguiano Noyola
Taller de Audiovisuales
28 de agosto del 2015
MDG. Eduardo González Priego
El guion de televisión
Requiere de una técnica muy especial. Siempre nos remitirá a dos dimensiones: el audio y la imagen.
El guionista tiene muchas posibilidades en la televisión: guiones de tipo educativo o cultural, entretenimiento, noticiarios, musicales, políticos, deportivos y los que están comprendidos en los géneros de aventura, drama, ficción, etc…
Cada de estas áreas de divide en varias (de manera genérica) especialidades, de acuerdo al tipo de programa. Ejemplo: Programas de entretenimiento se subdividen en: cómicos, musicales, concurso, telenovelas, teleteatros, etc…
La televisión se nos presenta con características muy particulares. Llega a hogares de una gran mayoría de público, conjugando aspectos en un campo muy importantes como los económicos, sociales, educativos, psicológicos, etc... Siendo objeto de constantes estudios y discusiones, en el aspecto de los efectos que tiene sobre el público.
En la televisión se tiene una gran cantidad de información de primera mano, permite compartir mundialmente muchos acontecimientos recién sucedidos. Reciben altas dosis de anuncios comerciales, culturales, y otros mensajes variados.
El guionista adquiere una gran responsabilidad con su público y consigo mismo por razones de ética elemental y de la influencia masiva que se logra a través de la televisión.
El guion de televisión se elabora dividiendo una hoja de papel en dos sesiones (y tres y cuatro, dependiendo de los requerimientos técnicos de duración), teniendo semejanzas con el guion el cine.
En la parte superior izquierda de la hoja se escriben los datos del título del programa fechas, etc… y en el recuadro siguiente (abajo), en el margen izquierdo del papel, se delimita una sección (columna) para el video, es optativo dejar una columna más pequeña al centro, en la que se determina el tiempo parcial por escena, capítulo o secuencia y, después se establece una tercera columna igual de ancha que la pequeña para escribir en ella el audio. Al terminar el ancho de la hoja, puede trazarse una cuarta columna en la que se escribirá el tiempo total, hasta el momento deseado. [pic 1]
El guionista no está limitado por el uso de las palabras ni tampoco por el de la imagen, tiene que recordar que cuándo escriba es un guion de este medio, la palabra y la imagen deben estar mezcladas y balanceadas adecuadamente, si no existe esta armonía el programa en general tendrá una incongruencia. Por tanto, a la hora de escribir el guion, a la sección del audio debe corresponder el mismo tiempo y espacio que a la de video.
La técnica del guion de televisión es parecida a la del cine, ambos utilizan decorados, cámaras, efectos, actores, diálogos, y otros elementos comunes. En las técnicas de producción y realización, ambos medios pueden lograrse programas o películas que cumplan con los objetivos y las expectativas que se espera de ellos
En la televisión es como una secuencia de la cercanía física entre el receptor y televidente, la relación que se establece entre el emisor y el receptor resulta más personalizada e íntima, McLuhan, sostiene que ‘’el medio es el mensaje/mensaje’’. La semejanza entre el cine y la televisión es grande tanto como en el manejo de los movimientos, las distancias, los equipos y las producciones, como en la presentación de los guiones.
El guion de radio
Se caracteriza por su profundo impacto social y por poseer una gran variedad en los géneros de sus mensajes. Es común contar con programas de entrevista, reportajes, musicales, concursos, culturales y educativos, informativos y noticiosos, radionovelas, etc… Son los más frecuentes en la programación y todos requieren de un guion o estructura previa.
Para escribir guiones de este género se necesita la técnica y el conocimiento del medio radiofónico. Hay dos factores importantes: 1º El tiempo de duración del programa está delimitado. 2º el único sentido que entra en acción en este medio es el de oído.
El guionista de radio debe desembarazarse de todo lo que sea únicamente visual y sustituirlo motivando la imaginación del receptor. Al escritor de radio puede sugerir formas para interpretar los diálogos, y para utilizar la música y los efectos de sonido, como importantes complementos del programa. Su responsabilidad civil y social es grande.
Un guionista de debe saber cómo se produce, se graba.
En el guion de radio se dan 3 elementos importantes: el relato, la acción y los diálogos.
El relato: Suele utilizar un personaje característico o representativo muy útil: el narrador, consiste en servir de enlace entre las diversas escenas y de hablar en ciertas partes en las cuales la trama o el diálogo resultaría insuficiente para describir lo pretendido. Recurso utilizado para las transiciones de tiempo y en las escenas muy complicadas, tediosas o largas.
El guionista, al escribir debe poner un ‘’pico’’ elevado de atención o interés, teniendo al escucha en un punto despierte su curiosidad y vaya saciándola poco a poco, hasta terminar satisfecho. Teniendo como técnicas la narración previa, una buena entrada musical o los efectos de sonido.
Aplicar en el momento adecuado los cambios de escena, los cortes puentes musicales, entonaciones etc. Indicando en el guion de forma clara y precisa.
En un cambio de escena, el autor ordena claramente todos los preliminares que van a conducirla, situar a los personajes, a la acción y al lugar en done está se desarrolla. Los efectos de sonido desempeñan un papel importante.
En cuanto al estilo, el guion debe ser directo y no emplear demasiadas palabras, los diálogos no deben ser densos. No es conveniente utilizar expresiones tajantes que reduzcan la compresión de aquello que se está diciendo.
En el estilo, se trata de llenar la imaginación del receptor, estimulando su oído.
Para mantener control en los diálogos, no hay que exceder en la cantidad de personajes y de palabras; se deben adecuar al carácter y a la idea que de ellas espera el público.
Los guiones de radionovelas o series, el guionista debe tener en cuenta que en ellas la acción se maneja de forma lenta y tranquila, ya que al durar varios capítulos la narración es más descriptiva y fiel. Cada episodio tiene 30 minutos, de los cuales se descuentan 6 u 8 para transmitir anuncios comerciales, promociones e identificaciones de la radiodifusora. Se caracteriza por su transmisión diaria y no necesita imágenes visuales
...