ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIÓN DE TELEVISIÓN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 10

A. ¿QUÉ ES UN GUION DE TELEVISIÓN?

Es el guion que se hace para la televisión, puede estar definido para impedir errores durante la ejecución de un programa de televisión o poseer frases que se le van incrementando durante la transmisión de este. Un guion televisivo es un texto, en el que se exponen algunos detalles necesarios para “guiarse” en la realización de un programa de televisión, indicando diálogos, tiempos, y textos de los actores, conductores, presentadores y comentaristas, así como indicando los tiempos de los cortes para la introducción de anuncios; las posiciones y ángulos que deben de tomar las cámaras para enfocar en el plano que mejor convenga a los protagonistas de la transmisión, ya sean estos actores de un programa, comentaristas, presentadores etc.

Un guion de televisión se realiza de forma descriptiva incluyendo la ambientación, la acción, y los diálogos. Así como dando indicaciones de en qué momento se deben hacer cambios de cámara, acercamientos, cambios de plano, música de fondo, entrada de anuncios, luces, introducción de videos grabados, (en el caso de noticieros por ejemplo).

B. INICIOS Y ACTUALIDAD

Cuando la televisión se hacía totalmente en vivo, el guion tenía que cumplir diversos requisitos operativos y funcionales que nadie discutía:

• Tenía que estar redactado en un lenguaje sintético y sucinto, lo suficientemente breve como para que a un golpe de vista el director pudiera llevarse la idea de lo que debía hacer.

• Tenía que dejar bien definida la letra del texto para que los técnicos, musicalizadores y operadores, pudieran conocer con exactitud en qué momento debían abrir o cerrar una llave de audio o hacer un ponche de cámara.

En los casos en que el guión permitía la improvisación, entonces debían definirse las reglas del juego, como pronunciar una frase exacta a la que aparecía en el guion para hacer el corte. Sin embargo, en la medida en que el videotape se fue incorporando a los estudios de TV y la tecnología se hizo accesible, comenzaron a variar los conceptos del guión televisivo.

Ahora se puede improvisar libremente y luego eliminar lo indeseado, o simplemente terminar en el punto apropiado, aprovechando una pausa en la entonación del discurso para un buen resultado final. El surgimiento del video originó el guion estilo papalote, con entera libertad imaginativa por parte del realizador, que podía echar a volar su fantasía sin temor a problemas de producción.

El guión de televisión en nuestros días se debate entre estas dos posiciones extremas:

• Los que defienden la camisa de fuerza alegando mayor seguridad y control de la producción

• Los que defienden el papalote en aras de una mayor libertad creativa y artística.

Tomar partido en pos de uno o del otro solo puede hacerse si se analiza casuísticamente el tipo de programa, las exigencias del argumento, los rigores de la producción y lo que es más importante: las condiciones personales del realizador. Aunque para ser justos, un estilo o el otro no determina en la calidad del resultado final o en las condiciones y el talento de los realizadores: en ambos pueden surgir obras maestras o grandes desastres.

C. TIPOS DE GUIONES DE TV

La clasificación más frecuente que se conoce es la que contempla:

• El guion literario: Por lo general no tiene indicaciones técnicas de ninguna naturaleza sino que se limita al trabajo monotemático del contenido o a la sinopsis de la obra dramática. Puede ser usado como primer paso o requisito operativo antes de emprender cualquier otro y no tiene un formato específico de realización sino que puede hacerse arbitrariamente de acuerdo con las necesidades o estilo del argumentista.

• El guion de valoraciones: Es imprescindible para quienes realizan materiales informativos, documentales culturales, programas científicos o didácticos pues solamente él asegura el rigor, la precisión, la exactitud y la estricta organización del tema.Para hacer un guion de estos, primero se hace un guion literario como fuente de información preliminar y más adelante se comienza a descomponer el contenido en epígrafes y subepígrafes.

• El guion de secuencia: Llamado también escaleta admite que la improvisación de los conductores o animadores o las entrevistas que se realizarán en el trabajo, cambien de forma impredecible el texto prefijado. Se usa también en el periodismo investigativo.Este guion puede resumir el orden en que van los invitados, las preguntas que se van a hacer e incluso acotar los temas que no deben dejar de tratarse. Incluye además, las indicaciones de entrada y salida de los spot, de los segmentos de videotape, telecine o materiales prelaborados y sólo es recomendable si los realizadores tienen un gran dominio de los contenidos, buena capacidad de improvisación y una cultura general extensa.

• El guion técnico: Es la forma más usual del guion de televisión o video: la expresión escrita del programa. Quien conoce la nomenclatura técnica puede llegar a conformar casi perfectamente en su mente la idea del programa. La escritura se realiza en dos columnas una de las cuales (izquierda) se dedica al video y la otra (la derecha) a la banda sonora que indica si la persona que habla está en ON (en cámara) o en OFF (fuera de cámara) y si tiene música debajo o algún efecto de sonido. La incidental es seleccionada libremente por el musicalizador en coordinación con el director.

En el guion técnico los textos aparecen redactados tal y como van a ser leídos por el personaje o locutor. Están hechos para ser oídos, no para ser leídos. Algunos escritores van directamente a la elaboración del guion técnico sin pasar por el literario o el de secuencias pero eso sólo se puede hacer cuando hay una gran experiencia o cuando las etapas anteriores no han sido plasmadas en un papel pero se realizaron los esquemas mentales a manera de borradores en la imaginación del autor.

A. CARACTERÍSTICAS DEL GUIÓN VIDEO Y TELEVISIVO

D. EL STORY BOARD

Algunos especialistas no lo consideran como un guión de televisión sino como un recurso de la animación gráfica o del cine pero en la actualidad gana muchos defensores el uso de esta expresión técnica de la idea, especialmente con el advenimiento de los videoclips, los spots de promociones y mensajes, la animación computarizada y la importancia artística y comunicativa que adquiere cada vez más la presentación y despedida de los programas.

Esta técnica asegura el uso óptimo de los recursos y el diseño exacto de cada escena, de manera que cuando se inicia la producción todo está definido y convenido y se reduce

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com