El hereo Odiseo
Enviado por aggg19 • 27 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.816 Palabras (8 Páginas) • 138 Visitas
El héroe Odiseo
En la obra Odisea analizaremos la gran aventura épica narrada por Homero en base al héroe Odiseo, las aventuras de Ulises (Odiseo), uno de los reyes y mejores guerreros griegos de la Guerra de Troya, cuando después de luchar durante diez años emprende su viaje de regreso a su hogar, Itaca, donde había dejado a su amada Penélope y su pequeño hijo Telemaco, pero este largo viaje le llevaría otros diez años.
La mejor arma de Odiseo era su astucia e inteligencia además de la ayuda provista por Palas Atenea, hija de Zeus, es capaz de escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designo de los dioses.
Odiseo enfrenta con mucho valor a las dificultades impuestas en su camino. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas, como pueden ser disfraces o audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
Odiseo siente la terrible necesidad de regresar a Ítaca ya que han pasado diez años de lucha y triunfo pero la travesía le resulta más peligrosa y difícil de lo que imaginaba. En este viaje su vida cambiaria por completo ya que sería puesto a prueba por espíritus y monstruos.
También se veía provocado por la fama, la gloria y por una atractiva diosa.
Todo comienza cuando su nave se desvía muy lejos de su destino, mas alla del mundo desconocido y queda varada en una isla poblada de criaturas místicas. Homero se centrara en esa isla extraña para poner a prueba a su héroe. Odiseo desea volver a su hogar pero esa isla misteriosa lo hechiza y la diosa Calipso lo retiene. En Olimpos, Atenea ruega a su padre Zeus que tenga piedad de Ulises y que haga que Calipso lo deje marchar. Zeus accede y Ulises emprende su viaje de regreso a casa.
Llegaron primero a una tierra extranjera que saquearon, luego llegarían a la tierra de los lotófagos, donde todo el que prueba el loto se olvida de su hogar.
Llegaría después a la tierra de los Ciclopes gigantes, que solo tienen un ojo, entre ellos esta Polifemo, hijo de Poseidón. Odiseo y sus tripulantes entran a la cueva de Polifemo quien al entrar cierra la cueva con una imensa piedra, se sorprende al verlos, los compañeros de Ulises, aterrados por la presencia del moustro, se aprietan unos con otros.
Ulises conserva la calma y osa dirigirse al moustro para recordarle el carácter sagrado de la hospitalidad pero el ciclope con sus descomunales manos toma por los pies a los desdichados compañeros de Ulises y los arroja contra la roca, luego devora dos de los cadáveres. Ulises ha comenzado a meditar la venganza y descubre una gruesa rama de olivo, la afila, preparando un audaz plan de ataque y evasión. Polifemo sigue devorando hombres, él héroe avanza sonriente hace él para ofrecerle su vino, tres o cuatro vasos hasta embriagar al ciclope prometiéndole que será Ulises, el ultimo hombre devorado. Mas tarde, los aqueos exponen al fuego la punta de tronco de olivo, y la clavan en su único ojo, quemándolo horriblemente. Los aullidos del moustro atraen a los ciclopes. Cuando estos preguntan a Polifemo que lo ha dañado y cuando este responde “nadie”, así le había dicho Odiseo que era su nombre, los compañeros piensas que Zeus ha querido castigarlo.
Ulises y los suyos consiguen evadirse de la caverna escondidos sobre el vientre de los corderos en el momento que el ciclope aúlla de rabia dirigiéndose a su padre Poseidon, suplicándole que se vengue de ese pequeño hombre que lo ha vencido. Poseidón lo oye desde el fondo del mar y accede a sus ruegos.
Más tarde llegarían a la isla Heolo,quien les ayuda metiendo en un odre los vientos desfavorables que les impiden llegar a Itaca,pero los hombre de Ulises lo abren, cuando ya se ve Itaca,creyendo que contenía un tesoro y vuelven las tempestades alejándolos de su tierra.
Llegaràn, de este modo, a la tierra de Cirse, quien habita un palacio de mármol quien transforma a los hombres de Ulises en cerdos. Gracias a un brebaje que Hermes le suministra, Ulises se vuelve invulnerable a estos sortilegios y obliga a la hechicera, amenazándola con su espada, a devolver a sus compañeros a su primitivo aspecto. Permanecen allí durante un año.
Odiseo se halla en la disyuntiva de regresar a casa o conseguir más gloria y fama para sí mismo pero han pasado muchos años y Penélope tiene pretendientes que no solo lo dan por muerto a Odiseo sino que día tras dia, se dan festines en su palacio.
El pequeño navío se hace a la vela hacia el brumoso país de los cimerios que el sol jamás ha iluminado. Allí el hechicero le predice el futuro. Ulises sabe ahora lo que le espera, el nefasto canto de las sirenas, las acechanzas de Caribdis y Escila, la tentación de los rebaños del sol.
De esta manera en que el navío llega a las proximidades de la isla Dichosa, donde cantan las sirenas para atraer a los marinos y luego devorarlos, tapa con cera los oídos de sus compañeros y él mismo se hace atar al mástil, seducido al oír el melodioso canto, hace esfuerzos desesperados por arrojarse al mar, pero sus compañeros, imposibilitados de percibirlo, reman vigorosamente y todos logran escapar al peligro.
Una pared rocosa, parece no ofrecer ningún peligro, pero los colmillos amenazadores aparecen sobre el puente del navío y arrebatan a seis tripulantes, sus camaradas reman vigorosamente sin descanso y llegan a la costa a Sicilia. Ulises previene a sus compañeros contra la horrible suerte que espera a quien mate los animales pero estos no obedecen impulsados por el hambre. Cuando la nave vuelve a partir, una negra nube oscurece el cielo, el rayo de Zeus cae sobre el mástil y precipita a los marinos en el mar embravecido. El hijo de Laertes se ve nuevamente solo, frente a las horribles fauces de Caribdis pero logra salvarse, espero que las olas le devolvieran el mástil y la quilla de su barco alejándose del lugar, remando con sus propias manos. A los diez días hace pie en una isla desconocida, el héroe añora su patria lejana y tal vez pérdida para siempre.
...