¿que Causo La Partida De Odiseo En Su Familia?
Enviado por mari7523 • 29 de Julio de 2014 • 974 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
• Odiseo a Penélope
“…Cuida tu aquí de todo; presta atención a mis padres en el palacio como ahora, o todavía más, cuando yo esté lejos…”
Penélope, tras la marcha de Odiseo tuvo que enfrentarse sola a una vida de responsabilidad y dedicación, debiendo asumir ella sola la responsabilidad de que la educación de su hijo fuese la adecuada a sus obligaciones futuras como rey de Ítaca y ante la imposibilidad de sustituir a Odiseo en las labores del exterior, al menos supervisarlas y controlar su correcto funcionamiento.
• Antínoo a Telémaco
“Y aun discurrió su espíritu este otro engaño: se puso a tejer en el palacio una gran tela sutil e interminable, y a la hora nos hablo de esta guisa: “¡Jóvenes pretendientes míos! Ya que ha muerto el divinal Odiseo aguardad, para instar mis bodas, que acabe este lienzo – no sea que se me pierdan inútilmente los hilos –, a fin de que tenga sudario el héroe Laertes cuando le sorprenda la Parca de la aterradora muerte. ¡No se me vaya a indignar algunas de las aqueas del pueblo, si ve enterrar sin mortaja a un hombre que ha poseído tantos bienes!” Así dijo, y nuestro ánimo generoso se dejo persuadir. Desde aquel instante pasaba el día labrando la gran tela, y por la noche, tan luego como se alumbraba con las antorchas, deshacía lo tejido…”
La imposibilidad de enfrentarse a los pretendientes en la arena como haría su esposo, la impulsa a inventa tretas y ardides para entretenerlos y mantenerlos alejados de su vida, aunque tenga que soportar su presencia en el palacio.
• Antínoo a Telémaco
“Sabe que los culpables no son los pretendientes de entre los aqueos, sino tu madre, que sabe muy bien de astucias. Pues ya es éste el tercer año, y con rapidez se acerca el cuarto, desde que aflige el corazón en el pecho de los aqueos. A todos das esperanzas y hace promesas a cada pretendiente enviándole recados, pero su imaginación maquina otras cosas.”
Al ser descubierto su primer engaño, ella crea otro. Los entretiene aceptando regalos de todos y enfrentándolos entre sí al coquetear con unos y con otros, ya que ella tiene la esperanza de que Odiseo regrese y la libre de ellos.
• Anticlea a Odiseo
“Aquella continúa en tu palacio con el ánimo afligido, y pasa los días y las noches tristemente, llorando sin cesar. Nadie posee aun tu hermosa autoridad real: Telémaco cultiva en paz tus heredades y asiste a decorosos banquetes, como debe hacerlo el varón que administra justicia, pues todos le convidan. Tu padre se queda en el campo, sin bajar a la ciudad, y no tiene lecho, ni cama, ni mantas, ni colchas espléndidas: sino que en invierno duerme entre los esclavos de la casa, en la ceniza, junto al hogar, llevando miserables vestiduras; y, no bien llega el verano y el fructífero otoño, se le ponen por todas partes, en la fértil viña, humildes
...