El hombre de las multitudes
Enviado por Sol_126 • 21 de Octubre de 2017 • Monografía • 515 Palabras (3 Páginas) • 223 Visitas
Mi trabajo de acercamiento monográfico será a partir de la siguiente línea de lectura : “El nuevo paisaje, las grande ciudades” analizando el texto de Edgar Alan Poe. “El hombre de las multitudes”. Este relato hace un acercamiento a la gran ciudad del siglo XIX situado en Londres, proponiendo así un nuevo concepto clave para la sociedad moderna: la multitud. Puede percibirse a esta ciudad como emblema de futuro por el ímpetu de sus ciudadanos.
Poe en su narración cuenta el fervor de la urbe, donde sus características sobrepasan al individuo. Instaura a la ciudad como visión, mostrando una imagen panorámica con que se enfrenta la mirada en su aproximación hacia ella. " Hallabáme sentado junto a la gran ventaja que sirve de mirada al café D…, en Londres “ donde el protagonista observa desde allí la agitación de la muchedumbre viendo pasar diferentes personajes de la ciudad londinense donde muestra su lado más tétrico. Claramente se ve en el poema las percepciones, los objetos y las cosas materiales que pueblan la ciudad en donde el relato hace el recorrido en una calle, que es arrastrada por la multitud que transita por el mismo espacio que él, siendo fiel testigo de ese “caos de ciudad”. “La gran mayoría de los que iban pasando tenían un aire tan serio como satisfecho, y sólo parecían pensar en la manera de abrirse paso en el apiñamiento. Fruncían las cejas y giraban vivamente los ojos, cuando otros transeúntes los empujaban, no daban ninguna señal de impaciencia, sino que se alisaban la ropa y continuaban presurosos “. (…)
Además vemos cómo el protagonista observa el perfil de la “clase social” de una manera más profunda que el de las simple profesiones (oficinista carterista, etc.). Lo cual es una escena típica de una gran ciudad. Él ve desde su soledad el flujo de gente moviéndose de manera caóticas. Convenciéndonos de las miserias presente en la masa de la gran ciudad en el sentido de individualidad en la que como ciudadanos nos encerramos en la monotonía.
Tal es el ímpetu con el que observa el narrador que hasta se siente bien mirando e imaginado las vidas de esos transeúntes que pasean por esa calle en ese momento determinado.
A lo largo del texto podemos ver cómo Poe nos muestra el nuevo paisaje que el hombre va creando a su paso, la nueva “naturaleza” a la que nos fuimos acostumbrando tomando con total normalidad el movernos en masa, por en la composición de “Él hombre de la multitud” se anunciará nuevas formas de relación a la metrópolis y la multitud, mostrando un escenario sofocante, típico de una metrópolis.
En conclusión en este breve relato se hace referencia a una ciudad en particular, Londres, uno de los prototipos de la gran ciudad de la época, donde se encuentra un modo de ser, y vivir urbano. Además vemos que se practica una exploración mucho más exhaustiva de las
...