ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El interior del aula


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

de hablarlo con los padres de familia cuando éstos acuden a recoger a sus hijos a la hora de la salida. En estas reuniones, las maestras tratan temas sobre las necesidades de los niños para mejorar su educación, aspectos en los que se está trabajando y que les gustaría que fuesen ampliados y reforzados en el hogar, entre otras.

El interior del aula

El grupo que observé fue el 2 “A”. El nombre de su maestra es Rosa Hernández Valenzuela, tiene la licenciatura en educación preescolar y 10 años de servicio.

El aula en el que tuve la suerte de realizar mi tarea de observación cuenta con una pintura llamativa donde se puede apreciar alrededor del salón dibujos donde desarrollan sus actividades los niños. Hay carteles elaborados por los niños colocados sobre las paredes en donde se observan entre otras estampas: el abecedario, dibujos, los sentidos del cuerpo humano, la tradición del día de muertos, etc. Como parte del mobiliario del salón, éste contiene cajas donde se almacenan cartulinas y productos de limpieza, una televisión. Además, este salón, como el resto de los pertenecientes a la escuela, cuenta con un aparato dispensador de agua y conos de papel que los niños saben utilizar sin complicaciones.

APARTADO II. LOS ALUMNOS Y LAS ALUMNAS

Las niñas y los niños

El rango de edad de las niñas y niños que asisten a la escuela oscila entre los 3 y los 5 años de edad.

Durante mis observaciones me percaté que algunos niños llegan con mucha energía, alegría y unos cuantos por ser la primera vez no quieren quedarse empiezan a llorar solicitando que regrese su mama en muchas ocasiones la padre de familia se tiene que quedar acompañarlo para que el niño tenga confianza en sí mismo y con sus compañeros del aula y en general una actitud los de nuevo ingreso asustados.

Es común el observar que algunos niños tienen al principio de la jornada en la escuela una actitud un tanto tímida y en especial los días lunes. Sienten mucho confort en sus hogares, conviviendo con las personas que pertenecen a su círculo familiar y la interrupción de tal estado, el cambio drástico de ambiente hacia uno en el que se encuentran sin la compañía de su familia les provoca malestar e incomodidad, lo cual en el caso de algunos niños es traducido en rehusarse a ingresar a la institución educativa, manifestando llanto y forcejeo con las personas que tratan de introducirlo al plantel escolar.

Durante el recreo, la mayoría de los infantes juega a perseguirse, unos pretendiendo que son algún tipo de animal y sus compañeros, la presa. También practican el juego de las escondidillas. Los varones regularmente juegan con balones y pelotas propios de distintos deportes, pero predominan los balones de futbol. Las niñas juegan con muñecas o pequeños utensilios de cocina de juguete propios de infantes de su género. Otros permanecen sentados juntos a sus maestras conversando acerca de su estado de ánimo.

El juego es un aspecto que el futuro docente debe tomar en consideración, ya que “El juego es el trabajo de los niños y contribuye a todos los ámbitos del desarrollo. Mediante el juego, los niños estimulan los sentidos, aprenden a servirse de sus músculos, coordinan vista y movimiento, dominan su cuerpo y adquieren nuevas habilidades.”

Observé en los infantes, principalmente en los varones, la práctica del futbol. Esto es un aspecto muy positivo para su desarrollo, porque además de despertar en ellos su espíritu deportivo, estos juegos que a simple vista aportan poco, proporcionan a los niños lo siguiente “Al competir y compararse con otros niños miden sus competencias físicas, sociales, cognoscitivas, y lingüísticas y se hacen una idea más realista de su persona.”

Los niños varones juegan futbol en la pequeña cancha de la escuela. Juegan con carritos y a introducirse dentro de cámaras de llantas fijas en el suelo. Gustan de mecerse en columpios en el patio de la escuela. Al escuchar la campana que indica el fin del recreo, los niños gritan y corren hacia sus salones de clases.

Los niños mantienen conversaciones muy sencillas entre sí. Por lo general, en estas tratan asuntos relacionados con sus juegos, sobre lo que hicieron el día anterior, las visitas que hicieron junto con sus padres o familiares, lo que vieron en la televisión, sus fiestas de cumpleaños, caricaturas etc.

En general observé una sana convivencia entre los niños. Cómo iniciar la interacción social, cómo interesarse por los otros, cómo afirmar su personalidad, cómo controlar su temperamento, etc.”

Los años que el niño pase en preescolar son una magnífica oportunidad para adquirir tales destrezas sociales.

Al hablar de las interacciones de los niños con sus maestros y maestras observé que se dirigen a ellos cuando necesitan acusar a algún compañero por malas acciones realizadas por los mismos, para solicitar permisos para realizar ciertas actividades, para despejar toda clase de dudas, para hablar sobre su vida diaria, etc.

Los maestros interactúan con los niños para preguntarles acerca de sus vidas cotidianas y detectar algún aspecto que consideren puede tornarse perjudicial para el niño y tomar cartas en el asunto. Los niños más expuestos a sufrir problemas académicos y de conducta antisocial son aquellos que tienen relaciones insatisfactorias con sus compañeros. A menudo también tienen problemas en sus relaciones familiares” además “En la adultez, presentan a veces problemas mentales, inestabilidad conyugal y una vida laboral inestable.”

En esta etapa de la vida de los seres humanos se considera de mucha importancia la buena interacción con los compañeros de la escuela, puesto que “En la etapa escolar, los niños empiezan a pasar más tiempo con sus compañeros, y en la adolescencia, pasan cerca de dos terceras partes de la jornada con condiscípulos o amigos” por lo tanto, el niño debe poseer las bases para una positiva interacción con sus semejantes dentro del entorno escolar, dado que en su futura vida académica se verá obligado a convivir con otros alumnos por largos períodos de tiempo.

Pude observar que el tipo de actividades que le proporciona mayor satisfacción a los niños son las realizadas durante la clase de educación física, las actividades de danza, dibujo, y en general las actividades en las que tengan que manipular objetos o materiales para lograr la elaboración de un producto.

Por otro lado, las actividades que menos les agradan son las que requieren concentración y permanecer inmóviles escuchando a las maestras, generalmente cuando tiene que prestar atención al maestro o maestra cuando les dan instrucciones previas a la realización de trabajos.

Cuando terminan las actividades de la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com