El libro “Desapegarse sin anestesia”
Enviado por Luisanamacay • 25 de Mayo de 2024 • Ensayo • 1.638 Palabras (7 Páginas) • 62 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA DE EDUCACIÓN INICIAL
ESTUDIANTE
MICHELENA PÁRRAGA ELENA NAYELI
[pic 2]
PARALELO
“C”
ASIGNATURA
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
DOCENTE
LCD. DORIS PATRICIA CEVALLOS ZAMBRANO
PERIÓDO
ABRIL-AGOSTO 2024
TAREA 5
DESAPEGARSE SIN ANESTESIA
INTRODUCCIÓN
¿Qué es el apego?
Es una vinculación que las personas establecen con un objeto, una acción, idea u otra persona, pero es una vinculación obsesiva y dañina, es una vinculación donde uno no está dispuesto a la pérdida de tal manera que justifique tu vida, te de felicidad, esta persona o cosa se volverá imprescindible donde empiezas a pensar que tu vida alrededor de esa persona.
Este libro también habla de como desapegarse y dejar atrás todo y vivir en paz, íntegramente contigo misma
¿Qué es el desapego?
Obviamente estamos hablando de un estado de coherencia y de paz interior y con la comprensión que realmente la experiencia que estás viviendo no la estoy viviendo por casualidad, sino que tiene que ver conmigo.
Esta forma de enfocarme ya no es un tema duable, es un tema no dual, entendiendo que en la vida no existe la casualidad ni la mala suerte, sino que hay una resonancia, información que se refleja en esa frase.
Para lograr el apego el primer paso es la aceptación, la aceptación es salirse de la zona de confort, yo acepto lo que estoy viviendo y acepto que eso que estoy viviendo tiene que ver conmigo, puedo elegir vivirlo o como activismo que representaría dolor y sufrimiento o como aprendizaje que vendría a ser la sabiduría, cuando yo comprendo que lo que tengo que dar antes también resuena conmigo.
Este libro es muy bueno porque nos habla de que es el apego y es algo que la mayoría de las personas han sufrido con cosas como por ejemplo el celular, droga o el vicio y estas personas no son conscientes que están apegadas, en su mente creen que lo que hacen está bien y lo siguen haciendo y lentamente están dañando a su propia vida
Ser emocionalmente independiente o vivir con desapego no significa patrocinar una autonomía egoísta y sobrevalorada sino desarrollar una capacidad de reconocer y prescindir de aquello que obstaculiza nuestro mejoramiento personal.
Desapegarse asusta y duele porque al hacerlo se pierde gran parte de los puntos de referencia con los que te identificaste por años y dejarán de tener importancia para ti.
El libro es valioso porque no solo identifica los problemas asociados con los apegos excesivos, sino que también ofrece soluciones prácticas y aplicables para superarlos.
Lo que más me gusta es la forma en que Riso desmitifica la idea de que necesitamos apegarnos a personas, objetos o situaciones para sentirnos completos. Nos muestra que podemos encontrar felicidad y autorrealización en nuestra autonomía emocional. Este enfoque es liberador porque nos anima a buscar dentro de nosotros mismos la fuente de nuestra satisfacción y bienestar, en lugar de depender de factores externos.
La palabra apego es adicción y significa someterse a un amo o a alguien
LECCIÓN 1.
En la primera lección se introduce el concepto de apego emocional, explicando que se trata de una necesidad secundaria que puede convertirse en una forma de esclavitud emocional. Riso también argumenta que cuando una persona considera algo o alguien como indispensable para su felicidad, está cediendo su libertad y bienestar a ese objeto o persona. Este tipo de apego puede manifestarse en diversas formas, como la necesidad de aprobación social, relaciones de pareja, bienes materiales, y otros elementos que, aunque no son esenciales para la supervivencia, llegan a dominar nuestra vida.
Se enfatiza la importancia de fortalecer la independencia emocional y propone que el desapego no significa dejar de sentir amar o afecto, sino aprender a amar de manera más sana y equilibrada. Este enfoque nos permite mantener nuestra autonomía y evitar relaciones de dependencia que pueden ser perjudiciales para nuestra salud mental y emocional.
Aquí se habla de 6 indicadores los cuales debemos analizar para saber si los tenemos y ese autoconocimiento es el que nos va a llevar a una plena felicidad.
Indicador 1: Negociar libertad
Si estamos apegados a algo no vamos a ser libres de tomar nuestras propias decisiones es decir nuestra libertad está cuarteada hacia nuestras propias decisiones
Indicador 2: Un impulso incontrolable hacia algo o alguien
Cuando no podemos llenar un vacío es decir no tenemos ese objeto o si lo tenemos siempre queremos más y esa sed no va a terminar.
Indicador 3: El miedo a perder la fuente de apego.
Ese miedo que siempre vamos a estar pendientes al mínimo detalle, cualquier mínima característica o indicador de que lo vamos a perder va a hacer que actuemos sin razón y ese miedo no nos deja crecer.
Indicador 4: La identidad desorientada
No sabemos quienes somos a causa de ese apego, no somos nosotros mismos, no tenemos nuestra propia identidad, estamos perdidos.
Indicador 5: Un instinto de posesión exacerbado hacia algo o alguien
Nosotros tratamos de adueñarnos de ese objeto, nos volvemos acaparadores y pensamos que siempre lo tendremos, sin embargo, no dejamos crecer al objeto ni a la persona porque lo tenemos acaparado
Indicador 6: Restricción de la capacidad a causa del apego
No vamos a poder disfrutar ese objeto que tenemos por el miedo a perderlo, ese vínculo al que tenemos miedo a no sentirlo nunca mas nos hace estar atrapados.
...