El pensamiento sistémico
Enviado por elartistasam • 21 de Noviembre de 2012 • 493 Palabras (2 Páginas) • 462 Visitas
8. Los caminos pequeños pueden producir resultados grandes, pero las zonas de mayor apalancamiento a menudo son las menos obvias
El pensamiento sistémico enseña que los actos pequeños y bien focalizados a veces producen mejoras significativas y duraderas si se realizan en el sitio apropiado y se denomina “principios de la palanca”. El único problema es que las zonas de alto apalancamiento no son evidentes para la mayoría de los integrantes del sistema. No hay reglas sencillas para efectuar cambios de alto apalancamiento, pero hay modos de pensar que lo facilitan. Un punto de partida consiste en aprender a ver estructuras subyacentes en vez de hechos. Otro punto de partida consiste en pensar en procesos de cambio y no en instantáneas.
9. Se pueden alcanzar dos metas aparentemente contradictorias
Muchos dilemas aparentes son producto de un pensamiento estático. Se presentan como opciones rígidas entre esto o lo otros porque pensamos en lo que es posible en un punto fijo del tiempo. Es posible que en algún momento haya que elegir entre uno o lo otro, pero sólo podremos aplicar la palanca si vemos que ambos pueden mejorar a través de tiempo.
10. Dividir un elefante por la mitad no genera dos elefantes pequeños
No se puede modificar el sistema (el "elefante") dividiéndolo en partes, sino que todos deben mirar juntos la totalidad. Los sistemas poseen integridad; su carácter depende de la totalidad. En consecuencia, no es posible practicar el pensamiento sistémico en forma individual, no porque la disciplina sea dificultosa, sino porque en un sistema complejo los buenos resultados necesitan la mayor cantidad posible de perspectivas.
Generalmente los gerentes ve con claridad, desde su área, los problemas de la empresa; pero ninguno entiende la interacción de las políticas de su departamento con las de los otros.
Por su naturaleza, el pensamiento sistémico señala interdependencias y la necesidad de colaboración.
11. No hay culpa
Solemos culpar a las circunstancias externas de nuestros problemas. El pensamiento sistémico muestra que no hay nada externo; nosotros y la causa de nuestros problemas formamos parte de un solo sistema, la cura radica en la relación con nuestro “enemigo”.
EN SÍNTESIS
Es vital que las cinco disciplinas se desarrollen como un conjunto, por eso el pensamiento sistémico es la quinta disciplina. Es la disciplina que integra las demás disciplinas fusionándolas en un cuerpo coherente de teoría y práctica. Al enfatizar cada una de las demás disciplinas, el pensamiento sistémico nos recuerda continuamente que el todo puede superar la suma de las partes.
La construcción de una visión compartida alienta un compromiso a largo plazo. Los modelos mentales enfatizan la apertura necesaria
...