El perfume. En la Francia del siglo XVIII, en un puesto del mercado de París, Jean-Baptiste Grenouille
Enviado por lilia18diazred • 31 de Mayo de 2017 • Ensayo • 257 Palabras (2 Páginas) • 243 Visitas
El Perfume
En la Francia del siglo XVIII, en un puesto del mercado de París, Jean-Baptiste Grenouille fue arrojado por su madre a los pestilentes restos de pescado en el instante de nacer. Llegó como un deshecho, sin lugar, sólo el hedor lo acogió, sólo el olor para aferrarse a la vida en un desierto de estímulos. Desde entonces, su única marca, su único lazo con el mundo fue su hipertrófico sentido del olfato.
el perfume - cuando aprendió a hablar , se dio cuenta que el lenguaje cotidiano era inadecuado para todas las experiencias olfatorias acumuladas en su interior . como ejemplo; el olor de la madera fue tan intensó de tal modo que tuvo que recurrir a un sonido donado por el Otro para expulsarlo: “ma-de-ra”
Un día el viento le llevó “algo”, algo minúsculo Surge un olor excepcional
cuya pérdida hace sufrir a su corazón, una clave para ordenar todos los demás.
Podemos definir este encuentro inesperado como identificación imaginaria, Grenouille se identifica con una imagen olfativa que, desde fuera, confiere a su propia imagen una ilusión de orden y completud. Se constituye así el fundamento del Yo para Lacan (2000, 86-93) en el denominado estadio del espejo. Esa imagen le permite reconocerse y asentar su narcisismo: “soy ese olor” La identificación imaginaria otorga a la satisfacción o goce olfativo un cauce; le confiere consistencia y límite.
Bibliografía
- Lacan, Jacques (1983). El Seminario. Libro II. El yo en la teoría de Freud y en la técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
- El perfume. Historia de un asesino (2006)
...